Imagen

Nueva temporada, nuevas oportunidades.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
takuyagami
Mensajes: 3
Registrado: 04 Ago 2013, 15:49
Contactar:

Nueva temporada, nuevas oportunidades.

Mensaje por takuyagami »

Muy buenas. Soy Jorge, nuevo por aquí.

Abro este tema porque, tras todos los movimientos que está habiendo en las cadenas musicales de cara a la nueva temporada, probablemente nuevas voces como la mía tengamos oportunidad de formar parte del equipo de alguna emisora. Y digo probablemente porque me he hartado de mandar currículums, cartas de presentación y demos a las emisoras musicales con sede en Madrid durante el último mes y no he recibido respuesta por parte de nadie, ni tan siquiera un "nos gustaría conocerte o saber un poco más sobre tí, te concedemos una entrevista".
Parece que para poder llegar a formar parte de una emisora musical tienes que tener un padrino que apueste por tí, porque si no, por mucho talento que tengas y por mucho que creas que vales, nadie lo creerá.

Jóvenes locutores como yo (pues sólo tengo 22 años pero una buena experiencia en el mundo de la radiofórmula) únicamente pedimos que se nos escuche, que se nos dé una oportunidad de demostrar que valemos, de que si no encajamos en la emisora nos digan "lo siento, no eres el perfil que buscamos", pero por lo menos que nos ofrezcan la posibilidad de presentarnos ante quien maneje el cotarro en la correspondiente emisora para que pueda determinar si ofrecernos un espacio en su cadena.

Es por ello también por lo que aprovecho este pequeño pero importante espacio que me brinda Nowsat para pedir que, si alguien puede echarme una mano, sea cual sea la forma, el modo o la circunstancia, lo haga por favor. No he parado de dirigirme a los directivos y coordinadores de las musicales con sede en Madrid tanto por correo postal como electrónico para que se me ofrezca por lo menos la posibilidad de darme a conocer en una de las cosas que mejor se me da en la vida: la locución. Pero como digo, no he recibido aún respuesta alguna.

Si, de verdad, alguien pudiera brindarme la posibilidad de darme a conocer a esas emisoras que a día de hoy aún siguen reestructurando sus parrillas de cara a la nueva temporada, le estaré eternamente agradecido, pues me translado a Madrid para continuar con mi formación académica y deseo con todas mis fuerzas ampliar mi experiencia en radio.

Muchas gracias por leerme.
Un saludo, Jorge Santos.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Nueva temporada, nuevas oportunidades.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Hola. Bienvenido, espero que puedas tener suerte . Ignoro los mecanismos que hay que hacer en este tema, supongo que es cuestión de insistir y emplear todos los medido para darse a conocer uno.

Pues eso, mucha suerte y a ver si alguna de esas emisoras leen esto. Te recomiendo Facebook también, seguro que ya tú lo sabes.

Saludos.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Nueva temporada, nuevas oportunidades.

Mensaje por FMDiex »

Rebobino la cinta de mi vida y me veo como este chico hace unos años. Está bien promocionarte por aquí porque aquí hay profesionales de la radio que leen los mensajes. Quién sabe si no suena la flauta. Ahora hay más emisoras pero los problemas para entrar son los mismos o peores, agravados por la crisis. Partimos de la base de que ya eres bueno (o eso nos has dicho). No menosprecies a nadie: piensa que los que están ahí colocados son también muy buenos por lo general y si tú entras alguien tiene que despedir a uno de los que están ahora. El problema en la radio (y en el periodismo en general) es que hay mucha demanda y la oferta es casi nula. Tampoco pretendas llegar a los 22 años al sitio donde otros tan buenos o mejor que tú llegaron tal vez a los 30. Todo lleva su proceso aunque entiendo las prisas por llegar rápido: yo también las tuve en su momento. Al fin y al cabo el que dirige una emisora de radio en última instancia lo que quiere es que su radio se escuche más que la competencia y él gane el mayor dinero posible. No se va a tirar piedras contra su propio tejado rechazando a un locutor mejor que los que tiene. Mi humilde consejo (si te sirve de algo) es que sigas perfeccionando tu estilo y si no llegas todavía es porque algo te sigue faltando. Si recurres al tema de enchufismo para justificar tu problema creo que eso no te ayudará mucho. Sigue mejorando y detectando en qué es mejor todavía un locutor de Los 40 o de Máxima FM. Llegados a un cierto nivel (que supongo lo tienes ya) todos los locutores de radiofórmula hacen y dicen lo mismo. Se clonan los tipos de voz y la forma de modular. Pero unos al final enganchan mucho con la audiencia y otros, menos. Y eso ya va en la personalidad de cada uno. Sigue mejorando día a día y llamando a todas las puertas. Si vales de verdad para esto, alguien lo descubrirá y te contratará. Piensa que los que están ahí son muy buenos y tú tienes que ser tan bueno como ellos para llegar.

También puedes darte a conocer trabajando gratis para emisoras menos importantes pero con buena cobertura y muchos oyentes. No te importe si otros, haciendo lo mismo que tú, están cobrando. A ti ahora te interesa promocionar tu trabajo para que te descubran. Eres muy joven y si vales lo vas a conseguir tarde o temprano. Pero piensa en positivo para triunfar: trabaja para ganarte los méritos.

Mucha suerte, chaval. Esperemos escucharte pronto en una cadena importante.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Nueva temporada, nuevas oportunidades.

Mensaje por anseco »

Bueno Jorge, ante todo bienvenido. :I

Te veo ganas e ilusión, (y eso que soy hasta menor que tu, ya que tengo 21 tacos). Yo al cabo de mis 10 años de experiencia y con 11 años de radio a mi espaldas (empecé con 10 años, la primera emision en FM que hice desde mi casa sería Noviembre del 2.002) te digo que no te cierres a nada, eso lo más importante, no desprecies ningún estilo musical, no desprecies hacer informativos, magazines, programas... cuanto más polivalente seas, mejor, porque el hacer de todo te enseña mucho. Yo, entiendo mucho tu frustración, por la que todos o casi todos hemos pasado. Mi intención por supuesto no es desanimarte sino darte unos consejos que creo que pueden abrirte muchas puertas.

En primer lugar, lo que quiere un directivo de emisora "de las de ahora" es alguien, que quizás, no domine mucho la técnica de la radio pero si "mueva masas". Osease, que tenga capacidad de que cierto "target" se convierta en oyente de X emisora y eso a su vez se convierta en beneficios económicos. A mi juicio, un mal camino, que ha provocado la bajada (en mi opinión) de la calidad de la radio en España, comparada con tiempos pasados.

Otro problema es que actualmente, en España, hay poca demanda de locutores, las emisiones en cadena, la falta de radio local de calidad y la crisis que atravesamos han hecho que las grandes cadenas "pasen del tema" y pongan fórmulas enganchadas via satelite-ip-fibra óptica a la central, eliminando la posibilidad de que gente como tu, pueda trabajar en un medio, ya sea noticias, radiofórmula local, etc

Añado uno más, en España, creo que faltas emisoras privadas locales independientes. Casi siempre las licencias van a parar a empresas o a gente poderosa que no las va a aprovechar de forma satisfactoria, acabando conectadas a una cadena de emisión nacional que genera, como bien he dicho antes, cero puestos de trabajo.

Yo que tu, me iria planteando hacer programas "de gratis" y distribuirlos de forma gratuita a emisoras locales o hasta municipales, de forma gratuita, bajo mi experiencia, nunca te van a decir no. Ten cuidado si trabajas en productoras/empresas de comunicación, te prometen el oro y el moro y te dejan en la calle o sin pagarte o vete tu a saber. Algunas buscan "comerciales" o telefonistas y conozco casos hace años.

Y sólo eso, sólo darte ánimos y que sepas que yo, de forma personal y en este foro, de forma colectiva, te vamos a apoyar al máximo. Si estás de bajona, entra aquí y deshaogate porque en este mudillo hay mucha porquería pero algo bueno se saca. Yo tengo miles de historias para contar, buenas, malas, situaciones límite vividas en la familia, una adolescencia perdida, pero al menos, algo me queda...

Buenas noches y buena suerte.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1803
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Nueva temporada, nuevas oportunidades.

Mensaje por jmsa »

Las radios locales no todas dan las oportunidades a los locutores o personas que quieren serlo... hay ejemplos muy cercanos donde si por lo visto no eres amiguete de la gente cercana o te inventas una asociación cultural divulgativa y propones un programa, no te echan ni la más mínima cuenta, entonces... pues nada a emitir por la cuenta de uno o con dos o tres por internet (aunque Nowsat diga que no es cadena :P ), pero el día en que la radio local PERMITA a todos por igual participar en programas y aportar ideas, entonces estaré de acuerdo.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
takuyagami
Mensajes: 3
Registrado: 04 Ago 2013, 15:49
Contactar:

Re: Nueva temporada, nuevas oportunidades.

Mensaje por takuyagami »

FMDiex escribió:Rebobino la cinta de mi vida y me veo como este chico hace unos años. Está bien promocionarte por aquí porque aquí hay profesionales de la radio que leen los mensajes. Quién sabe si no suena la flauta. Ahora hay más emisoras pero los problemas para entrar son los mismos o peores, agravados por la crisis. Partimos de la base de que ya eres bueno (o eso nos has dicho). No menosprecies a nadie: piensa que los que están ahí colocados son también muy buenos por lo general y si tú entras alguien tiene que despedir a uno de los que están ahora. El problema en la radio (y en el periodismo en general) es que hay mucha demanda y la oferta es casi nula. Tampoco pretendas llegar a los 22 años al sitio donde otros tan buenos o mejor que tú llegaron tal vez a los 30. Todo lleva su proceso aunque entiendo las prisas por llegar rápido: yo también las tuve en su momento. Al fin y al cabo el que dirige una emisora de radio en última instancia lo que quiere es que su radio se escuche más que la competencia y él gane el mayor dinero posible. No se va a tirar piedras contra su propio tejado rechazando a un locutor mejor que los que tiene. Mi humilde consejo (si te sirve de algo) es que sigas perfeccionando tu estilo y si no llegas todavía es porque algo te sigue faltando. Si recurres al tema de enchufismo para justificar tu problema creo que eso no te ayudará mucho. Sigue mejorando y detectando en qué es mejor todavía un locutor de Los 40 o de Máxima FM. Llegados a un cierto nivel (que supongo lo tienes ya) todos los locutores de radiofórmula hacen y dicen lo mismo. Se clonan los tipos de voz y la forma de modular. Pero unos al final enganchan mucho con la audiencia y otros, menos. Y eso ya va en la personalidad de cada uno. Sigue mejorando día a día y llamando a todas las puertas. Si vales de verdad para esto, alguien lo descubrirá y te contratará. Piensa que los que están ahí son muy buenos y tú tienes que ser tan bueno como ellos para llegar.

También puedes darte a conocer trabajando gratis para emisoras menos importantes pero con buena cobertura y muchos oyentes. No te importe si otros, haciendo lo mismo que tú, están cobrando. A ti ahora te interesa promocionar tu trabajo para que te descubran. Eres muy joven y si vales lo vas a conseguir tarde o temprano. Pero piensa en positivo para triunfar: trabaja para ganarte los méritos.

Mucha suerte, chaval. Esperemos escucharte pronto en una cadena importante.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, pagaría por poder trabajar en una emisora con buena cobertura en la que darme a conocer, de verdad. Pagaría por poder estar en alguna emisora (aspiro alto, pero sé que para nada va a ser llegar y besar el santo de los 40 o Europa) aunque fuese a nivel local o provincial en la que poder seguir mejorando y perfeccionando mi técnica... el problema es ¿Cómo lo hago para darme a conocer a esas emisoras? ¿Cómo les explico que estoy dispuesto a trabajar gratis sin que piensen que me arrastro?
Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.
anseco escribió:Bueno Jorge, ante todo bienvenido. :I

Te veo ganas e ilusión, (y eso que soy hasta menor que tu, ya que tengo 21 tacos). Yo al cabo de mis 10 años de experiencia y con 11 años de radio a mi espaldas (empecé con 10 años, la primera emision en FM que hice desde mi casa sería Noviembre del 2.002) te digo que no te cierres a nada, eso lo más importante, no desprecies ningún estilo musical, no desprecies hacer informativos, magazines, programas... cuanto más polivalente seas, mejor, porque el hacer de todo te enseña mucho. Yo, entiendo mucho tu frustración, por la que todos o casi todos hemos pasado. Mi intención por supuesto no es desanimarte sino darte unos consejos que creo que pueden abrirte muchas puertas.

En primer lugar, lo que quiere un directivo de emisora "de las de ahora" es alguien, que quizás, no domine mucho la técnica de la radio pero si "mueva masas". Osease, que tenga capacidad de que cierto "target" se convierta en oyente de X emisora y eso a su vez se convierta en beneficios económicos. A mi juicio, un mal camino, que ha provocado la bajada (en mi opinión) de la calidad de la radio en España, comparada con tiempos pasados.

Otro problema es que actualmente, en España, hay poca demanda de locutores, las emisiones en cadena, la falta de radio local de calidad y la crisis que atravesamos han hecho que las grandes cadenas "pasen del tema" y pongan fórmulas enganchadas via satelite-ip-fibra óptica a la central, eliminando la posibilidad de que gente como tu, pueda trabajar en un medio, ya sea noticias, radiofórmula local, etc

Añado uno más, en España, creo que faltas emisoras privadas locales independientes. Casi siempre las licencias van a parar a empresas o a gente poderosa que no las va a aprovechar de forma satisfactoria, acabando conectadas a una cadena de emisión nacional que genera, como bien he dicho antes, cero puestos de trabajo.

Yo que tu, me iria planteando hacer programas "de gratis" y distribuirlos de forma gratuita a emisoras locales o hasta municipales, de forma gratuita, bajo mi experiencia, nunca te van a decir no. Ten cuidado si trabajas en productoras/empresas de comunicación, te prometen el oro y el moro y te dejan en la calle o sin pagarte o vete tu a saber. Algunas buscan "comerciales" o telefonistas y conozco casos hace años.

Y sólo eso, sólo darte ánimos y que sepas que yo, de forma personal y en este foro, de forma colectiva, te vamos a apoyar al máximo. Si estás de bajona, entra aquí y deshaogate porque en este mudillo hay mucha porquería pero algo bueno se saca. Yo tengo miles de historias para contar, buenas, malas, situaciones límite vividas en la familia, una adolescencia perdida, pero al menos, algo me queda...

Buenas noches y buena suerte.
Muchas gracias por tus consejos, los tendré muy encuenta. Pero mi duda es... Si ahora que en Septiembre me voy a Madrid, me da por eso de "hacer programas de gratis", ¿cómo los puedo distribuir por las emisoras? ¿No sería más sencillo que ellos me dejasen su espacio técnico en el que poder hacerlo en directo aunque noj cobre? No sé bien cómo empezar a moverme en plan "a lo grande" como pueda ser en Madrid, porque yendo de Marbella como voy, comprende que me imponga un poco de respeto jajaja.
Respecto a lo que dices de que se aprovechan a la más mínima, ni lo jures. Me prometieron el oro y el moro en una local de aquí y al final lo único que querían de mi es que me recorriese los comercios de la ciudad ofreciendoles publicitarse en la emisora, a parte, eso sí, de llevarme mis tres horitas de mañana con radiofórmula. Sin ver un duro, claro...
Última edición por takuyagami el 05 Ago 2013, 02:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Nueva temporada, nuevas oportunidades.

Mensaje por manuelj_baeza »

Bienvenido.

No se puede decir mucho más de lo que te han dicho ya.

Las legales apenas tienen programación a parte de la hecha en Madrid, luego sus locutores, en la mayoría de los casos de cuentan con los dedos de la mano. Antes al menos estaba la fórmula local de las cadenas nacionales que permitía promocionar a aquellas voces que destacaban en provincias, ya ni eso.

En las emisoras sin licencia y que son de proximidad, locales y demás, ya se te ha dicho que la gran mayoría tiran de programas sindicados para rellenar y la programación propia la hacen ellos mismos, suelen ser autosuficientes porque lo que se gana no da para más.

¿Qué hacer ante este panorama? Tienes internet por delante que te abre posibilidades. Crea tu propio programa, tu propio podcast, tu propia web, tu propio faceboo tu propio twitter e incluso tu propia app para smartphones. Así conseguirás llegar a mucha gente y podrás ir dándote a conocer. Piensa bien qué tipo de programa hacer, qué puedes aportar tú que no esté en las radios y programas actuales. Diferenciándote podrás conseguir que te siga un público que ya está agotado de lo de siempre, y te aseguro que lo hay porque las radios actuales no innovan apenas en nada, sólo se limitan a copiarse entre sí.

Mucha suerte.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
takuyagami
Mensajes: 3
Registrado: 04 Ago 2013, 15:49
Contactar:

Re: Nueva temporada, nuevas oportunidades.

Mensaje por takuyagami »

Decoded, muchas gracias también por tus palabras y ánimos. Un saludo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados