Imagen

Mi última instalación de antenas en la azotea.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Mi última instalación de antenas en la azotea.

Mensaje por tomas112 »

Hola amigos
Quiero hacerles partícipe de mi nueva instalación. Debido a la última averia de mi viejo rotor (primero fue el mando y últimamente se terminó de romper lo que es el rotor propiamente), me he visto obligado a modificar y renovar mi instalación. Después de mucho trabajo (....), al fin he acabado. Tuve que volver a reparar mi vieja RKB logarítmica de 10 elementos. También instalé mi flamante yagi de 3 elementos de la marca FTE Maximal, la he dispuesto en polarización vertical para probar que tal funcionará así en ciudad. Al parecer esta antena está descatalogada, pero en un comercio de mi isla tuve la suerte de encontrarla.
Y todo ello colocado sobre un robusto rotor que compré de segunda mano, a un amigo valenciano hace ya un tiempo, un HAM-IV que va de maravilla!!!.
Llevaba ya tiempo mareando la perdiz porque quería montar un sistema sencillo que me permitiera bajar con relativa facilidad las antenas, en los días de mucho viento. Al final me decidí por un soporte de mástil que comercializa la marca FTE Maximal, un soporte para tejas. Dicho soporte lo metí en una base hecha con mortero (cemento y arena en proporción 1/3), y situada en el suelo de la azotea junto al tubo del zoom del edificio.
La idea es soltar las dos grapas que sujetan el mástil al zoom, e irlo abatiendo lentamente, apoyándolo sobre la "U" metálica de dicho soporte. El resultado ha sido muy eficaz.
He hecho varias pruebas de recepción desde ayer que terminé la instalación. Y he de decir que el rotor funciona muy bien!!!. No puedo decir lo mismo de la yagi FTE, me ha decepcionado. Aunque a decir verdad era lógico esperar malos resultados. Son pocos elementos, y la polarización vertical en ciudad resulta fatal. El nivel de ruido ha aumentado de manera alarmante, llega en muchas ocasiones a tapar las señales de muchas emisoras medianamente alejadas de mi ubicación.
Bueno, aquí les dejo un par de instantáneas de mi nuevo "tinglado", ya solo queda esperar a la llegada del verano, y a las esperadas tropos y esporádicas que ya están al caer.
Saludos



Tomás González
San Cristóbal de la Laguna, Tenerife
Canarias.
Adjuntos
IMG_1741b.jpg
IMG_1747b.jpg
IMG_1739c.jpg
ClasicoDAB

Re: Mi última instalación de antenas en la azotea.

Mensaje por ClasicoDAB »

tomas112 escribió: No puedo decir lo mismo de la yagi FTE, me ha decepcionado. Aunque a decir verdad era lógico esperar malos resultados. Son pocos elementos, y la polarización vertical en ciudad resulta fatal.
Hola Tomás.
¿Y por qué no pones la yagui de 10 elementos en vertical y la de FTE de 3 elementos o varillas en horizontal?. Pueba a ver que tal recibes emisoras así.

Así mismo, eso de poner las antenas debajo de esa especie de chimenea que se ve en las fotos, pues tú mismo, pero con el paso del tiempo y más en invierno, se te van a poner negras con el humo que salga de ella....

Saludos.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Mi última instalación de antenas en la azotea.

Mensaje por tomas112 »

Hola ClasicoDAB
Agradezco tus comentarios. Creo que la RKB no puede ser instalada en polarización vertical, esta diseñada para mejorar señales lejanas y la instalación horizontal es la mejor. Evidentemente una yagi de 3 elem. no puede rendir nunca bien, y menos en vertical. Todo esto me ha ayudado a comprender que la polarización vertical en ciudad es un error. ¡Ojo!, si lo que se pretende es escuchar emisoras lejanas!!. Si es verdad que dxistas europeos habitualmente instalan formaciones de antenas en vertical, pero quiero pensar que es en zonas donde la saturación del dial no es elevada, y donde hay un control REAL sobre la potencia de emisión de todas las emisoras.
Ten en cuenta que en Canarias la densidad de población es 4 veces superior a la de la península ibérica, osea, que a nivel de interferencias estoy jodido. Es muy significativo observar que el nivel de ruido sube de una forma brutal con la vertical. Definitivamente la polarización horizontal tiene muchas ventajas frente a la vertical, y creo que en ciudad esta característica se refuerza. Hace bien poco estaba buscando información acerca de los emisores que tengo cerca, y es alarmante!!!. Tengo al menos 8 o 10 emisores en FM a menos de 4 kms de mi casa (Montaña Birmagen y Mtña San Roque). Y otros tantos a menos de 10 kms. Incluso tengo dos emisores de AM en un radio de 2 kms, son RNE R5 (20 KW), y la COPE (25 KW). Es decir, que a uno es que esto le gusta, porque sino, es incomprensible que uno encienda una radio en estas condiciones, jajaja. Recuerdo que cuando compre mi receptor de O.C., al encenderlo, el nivel de ruido y de interferencias era tan elevado que pensé que me lo habían vendido averiado. Tuve que instalarle un filtro supresor de FM, y comprar un tuner-preamplificador de antena (MFJ-1040-C) para poder oir algo...Las islas canarias tienen características especiales, hay una densidad de población elevada, son muy montañosas (sobre todo las islas mas pobladas), eso obliga a abusar de los repetidores, para todo (radio, TV, telefonía...). El resultado es un CAOS radioeléctrico. Y en medio estoy yo intentando escuchar algo, jajaja :shock:
Y lo de las chimeneas no te preocupes, son para que se renueve el aire de los baños...
Espero no aburrir con mis textos tan largos.
Saludos



Tomás.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Mi última instalación de antenas en la azotea.

Mensaje por manuelj_baeza »

Vaya! Te ha quedado estupendo! Lo que no acabo de entender del todo es lo del soporte FTE para inclinarla y bajarla. ¿Eso cómo va?
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Tururu
Mensajes: 1088
Registrado: 03 Oct 2010, 00:17
Contactar:

Re: Mi última instalación de antenas en la azotea.

Mensaje por Tururu »

Lo primero, felicidades. Imagen

La antena de FTE de 3 elementos, realmente es de 2, el concentrador y donde esta conectado el cable, el elemento que tiene detras es el reflector, como las parrillas en una antena de TV de banda UHF (IV/V).
Poca ganancia tendras y al montar verticalmente es muy muy direccional.
Todo depende de polarizacion de las antenas emisoras, segun su polaridad, si emiten en vertical, perfecto, pero si emiten horizontalmente o con una antena en forma de "churro", te costara.
Imagen
El circulo para la polarizacion horizontal y los "palos" para la polarizacion vertical.

Sobre la RKB logarítmica de 10E, creo que la tienes mal montada de entrada.
No puede atravesar el mastil la linea de elementos, es como leer un libro colocando un dedo a 7 cm de la nariz, te jode de lo lindo, necesitarias un brazo en "U" para colacarla, tendra mas ganancia.

Aqui ves un modelo de 9 elementos RBK, observa el mastil que la sujeta, no atraviesa la antena para no "romper" la concentracion de señal.
Imagen

Soporte en "U" doble o sencillo para mastil y poner la antena RBK.
ImagenImagen

Una pregunta por mi parte, aclaro que nunca trabaje con logarítmicas y es curiosidad.
Mirando la foto de la casa RKB y la que tienes, no se si sera un efecto optico.
El cable de conexion esta a la izquierda, Ok, parece que el elemento mas grande esta a la derecha y tendria que estar a la izquierda, en el culo de la antena, si puedes aclara, como digo es curiosidad.
De....http://www.rkb.eu/site.html
El modelo LOG YAGI D (173-181), las de 80-108Mhz tienen menos elementos.
Dejo el fichero.pdf...http://www.rkb.eu/pro/pdf/LOG%20YAGI%20III.pdf

En la foto de la antena que tienes, no se ve bien, si es de doble soporte o uno sencillo toda la antena, en las de doble soporte, si esta el cable conectado al primer elemento mas pequeño. :F

Imagen
Madrid,pueblo,moto90cm+fijas+multiLNB+24Unicable.DB800,2xVU+Duo²"pa"pescar3TB,NAS(VU+Duo²8TB),VU+Ultimo4K,18SAT,6TB.TBS5925, OctagonSX88.Que como quiero el "chorizo"?sin IVA por supuesto.PD:©By Tu.ru.ru, aqui no.( :I )
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Mi última instalación de antenas en la azotea.

Mensaje por tomas112 »

Hola otra vez amigos
Lo primero es rectificar. Al amigo ClasicoDAB le dije que creía que no se podía poner en polarización vertical mi RKB y no es verdad. Leyendo el catálogo de la antena veo que si se puede. Lo tendré en cuenta para el futuro.

Manuel, a ver si me explico bien :lol: . Coloqué una base cuadrada de cemento con un pasador instalado abajo, en la parte más baja del tubo. Esto me permite abatir todo el mástil sobre dicha base, hacia delante, de forma que pueda bajar toda la instalación dejándola caer, lógicamente, de forma controlada. Los días de viento por aquí me han quitado muchas veces el sueño, esto bien merecía buscarle una buena solución. Se me ocurre que cuando la vuelva a bajar (que será en breve) pondré una foto por aquí para que se entienda bien lo de "abatir las antenas." :N

Tururú, ufff, me has dejado "descolocado" :o
Las antenas log periódicas se alimentan por "delante", donde el elemento mas "pequeño". Esto es así, al menos en todas las RKB que yo poseo.
Mi RKB de 10 elementos tiene doble soporte, doble. Si estuviese pensada para ser utilizada con el soporte en la parte inferior, ¿para que traer el soporte superior?. Creo que es una antena que rinde de manera importante. No conozco otras directivas tan grandes como esta, pero te aseguro que los resultados son como para animar a la gente a comprar esta antena. Aunque creo que está descatalogada.... :F (porqué será que no me extraña).

Sin embargo si que me plantee la posibilidad de un soporte en "U" o en "L" pero por la vertical, si creo que la disposición que hice no es la mejor. El tubo sobre el rotor si está alterando, claramente, el rendimiento de dicha antena vertical.

Te copio y pego una resumida explicación de las logs periódicas:
" Es una antena direccional en donde cada elemento resuena a una frecuencia distinta y en un rango determinado. La unión de todos estos elementos resonantes a diferentes frecuencias en una disposición logarítmica de antena, hace que se pueda construir un sistema resonante con un gran ancho de banda. Esto es que en los dipolos más largos, por detrás de la región activa, actúan como reflectores, y los más cortos como directores. Conforme la frecuencia de operación cambia, la región activa se desplaza a una posición diferente en la antena. La banda de operación la determinan las frecuencias a las cuales los dipolos más largos y más cortos son resonantes".

Es decir, no podemos analizarla como una antena yagi convencional, donde están claramente definidos los directores, el dipolo, y los reflectores. Por cierto, una antena directiva de tres elementos tendrá un reflector, un dipolo y un director... :B. En las logs periódicas cada elemento resuena dependiendo en que frecuencia estemos trabajando. De forma que en las frecuencias próximas al final de la banda de FM, la parte "activa" está situada en la parte delantera de la antena, o lo que es lo mismo, la antena "trabajará" con los elementos mas pequeños (donde está alimentada), de manera que los elementos de delante son los que resuenan, y casi todos los demás elementos hacen de reflectores. En las frecuencias mas bajas, los elementos que resuenan son los mas grandes, los últimos de atrás, de forma que la mayoría del resto de elementos trabajarán como directores. Con esto se consiguen unas antenas con una razonable ganancia (pero nunca tanta ganancia como una yagi convencional), pero si con un ancho de banda mucho mejor que las yagis de toda la vida. Osea, que la relación de ondas estacionarias de este tipo de antenas tendrá unos valores muy lineales a lo largo de toda la banda.

Por mas que intento simplificar...pero no puedo evitar que me salga cada "churro".
Saludos para todos.


Tomás.
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Mi última instalación de antenas en la azotea.

Mensaje por 1Quelo »

Hola quiza sea un poco tarde pero igual te doy una alegria. Como dice ***** los postes por medio de la antena distorsionan la calidad de la senal y tambien el diagrama de recepcion de la antena, lo mismo te vale para la FTE, puede parecer que el palo no le afecta por no cruzarla .... , al contrario esta muy afectada , la razon es que los dipolos deben observar una separacion entre conductores paralelos al propio dipolo de minimo 1/4 de onda, esto quiere decir que la antena en su posicion vertical debe estar separada del mastil 1/4 de onda y que para la FM viene a ser 74cm. De hecho el mastil le esta robando senal al dipolo.

Yo te recomendaria quitar el ultimo tramo de mastil y poner un Vikingo con las dos antenas en sus extremos horizontales, vas a notar un gran cambio seguro.
flopy

Re: Mi última instalación de antenas en la azotea.

Mensaje por flopy »

Pues en mi opinión, un tuvo vertical en una antena horizontal apenas hace nada. Todas las antenas de tv en vhf eran así, las de radioaficionados, etc etc.. Yo no me preocuparía
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Mi última instalación de antenas en la azotea.

Mensaje por tomas112 »

Hola otra vez amigos
Yo también coincido en la idea de que la yagi horizontal no se ve interferida por el mástil vertical. Es evidente. Sin embargo la yagi de 3 elem en pol. vertical si que ha de perder eficiencia con el mástil vertical. Ocurre que un soporte doble en "U" o sencillo el "L", no le daría estabilidad y equilibrio al conjunto formado por las dos antenas. Prefiero mi instalación aun sabiendo este "defecto", creo que esta disposición me dará mas tranquilidad y le proporcionará mas vida útil al rotor.
Por un lado la antena horizontal rinde muy bien, como siempre. Y con respecto a la otra yagi vertical añadí un nuevo aparato en la instalación que me ha mejorado enormemente la recepción. Modifiqué un acoplador pasivo para la banda de 11 metros, de radioaficionados, que tenía olvidado de mi época de "pirata". Los transmach como este, montados en PI, con dos condensadores variables colocados en paralelo y una bobina al aire en serie, calculada para la banda a sintonizar, se utilizaban para bajar la R.O.E. en las antenas de la época, y mejorar la recepción (???). Probé cambiar la bobina al aire que tenia mi "swr adapter" por varias, hasta que di con una que me mejoraba la recepción en la banda de 88 a 108 MHz. Aparentemente modifica la impedancia de bajada de la antena, y esta variación en la impedancia me permite, eléctricamente, adaptar el receptor con la antena. El resultado es poder "elevar" la amplitud de la portadora de la emisora sintonizada (que maravilla son los RTl SDR!!!!) con respecto al ruido de fondo, en el espectro de mi dial local. En realidad no las tengo todas conmigo, pero el resultado es que mejora la recepción de mis antenas.

Por otro lado, el día que baje las antenas subiré una foto de como funciona el sistema que tengo para abatir el mástil.

Eso es todo, gracias por vuestras impresiones. Saludos.

Tomas.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Mi última instalación de antenas en la azotea.

Mensaje por manuelj_baeza »

A mi me dejó un poco desconcertado el mensaje de 1Quelo el cual agradezco y tiene además su justificación técnica muy razonada pero, a la vez, es que para mi es la mejor forma de tener la directiva de la forma más segura posible, además de por la vida del rotor.

En mi foto de avatar se puede ver cómo la tuve instalada el verano pasado. Ahora pronto tengo previsto instalarla para esta temporada y seguramente haga igual, aunque trataré de poner la de tv más abajo.

En vertical me gusta más como funciona. Noto más directividad y el año pasado me dió muy buenos resultados.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados