Imagen

La emisora más potente y/o con mas cobertura de ...

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

La emisora más potente y/o con mas cobertura de ...

Mensaje por manuelj_baeza »

Pues he estado hablando de esto con un amigo mientras tomábamos algo y he decidido trasladar aquí el debate.

Cada uno puede proponer de las zonas que más conoce y luego podríamos incluso hacer el mapa de "las más potentes" de cada región.

Empiezo por mi provincia que es la que conozco bien. En Jaén las más fuertes salen desde el pico Almadén a 2032 metros de altitud. Entre estas públicas las que observo más potentes son:

100.6 Canal Sur Jaén, Sierra Almadén
87.9 Radio 5 Todo Noticias, Sierra Almadén

De las privadas creo que las más fuertes son:

93.3 Kiss FM Jaén, Sierra Almadén
100.0 SER Radio Jaén, Peña de San Cristóbal, La Guardia

Por mencionar de otros lugares...

96.4 Radio Sierra, El Yelmo, Sierra de Segura
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: La emisora más potente y/o con mas cobertura de ...

Mensaje por FMDiex »

¿Las más potentes (potencia de emisión) o las que más cobertura tienen? Por ejemplo, en la provincia de Hueva, Europa FM (105.6) tiene más potencia que Fórmula 30 (105.3), pero esta última llega a más lugares que Europa FM porque se topa con el pepino del 105.5 de C100 Sevilla, mientras que Fórmula 30 se ubica tácticamente entre el 105.5 y el 105.1 (Canal Sur Sevilla) y esquiva a ambas. Por el lado portugués no le afecta ninguna emisora especialmente, así que tiene más cobertura, pero probablemente Europa FM la triplique en potencia.

Si es por cobertura, yo me quedaría con Canal Fiesta Almonaster (89.5) y, sobre todo, Canal Sur Almonaster (94.0), que cubre toda la provincia. En la capital el 101.2 de Onda Cero, el 102.2 de Canal Fiesta, el 88.0 de RNE 5... y en El Condado, el 100.9 (Radiolé Rocío). El 93.3 de Ser Aracena es potente pero se topa hacia Portugal con el 93.4 de Antena 1, que a veces llega muy fuerte.

En otro momento hablo de la cobertura de las emisoras del Algarve.
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: La emisora más potente y/o con mas cobertura de ...

Mensaje por ivanpj »

Todas esas coberturas palidecen con la del Sistema Central y más concretamente con Navacerrada, a casi 2.000 metros de altitud y sin obstáculos hasta la Cordillera Cantábrica por el norte y hasta la Cordillera Bética por el Sur. Por ahí salen Radio 1 104,9, Radio 3 95,8, Radio 2 98,8 y Onda Madrid 106,0. Las tres primeas emisoras las he conseguido escuchar en capitales de provincia de casi toda Castilla y León, menos en Soria curiosamente, y también en todos los lugares de Castilla La-Mancha que he visitado (Guadalajara, Cuenca y Toledo). Incluso llegan hasta Jaén por anteriores lecturas que he hecho.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: La emisora más potente y/o con mas cobertura de ...

Mensaje por manuelj_baeza »

Si, estas de Navacerrada y otras de Madrid suelen llegar por Jaén a poco que hay algo de tropo.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: La emisora más potente y/o con mas cobertura de ...

Mensaje por FMDiex »

Nunca he pillado en mi zona una emisora de Navacerrada en los años que llevo explorando la banda de FM. En cambio, sí he recibido con propagación en verano emisoras de Lisboa, como Antena 3 (100.3).

Se me olvidaba incluir las emisoras de RNE en Almonaster. Quizá la mejor ubicada en el dial es el 88.4 de RNE1, ya que el 96.4 de RNE3 se topa con Máxima FM camino de Sevilla (en El Garrobo se acaba totalmente la cobertura de RNE3 Almonaster).

En el lado portugués ya quedan muy pocas emisoras que invadan la provincia debido a la proliferación de emisoras españolas. Aún se cuela Antena 3 Faro (100.7), muy escondida entre dos muy potentes: el 100.5 de RNE 5 Almonaster y el 100.9 de Radiolé Rocío.

Otra que sigue causando estragos es el 97.6 de Antena 1 Faro que devora casi siempre a Radio Marca Rosal 97.7 (que no emite desde Rosal sino desde Huelva).

La que sintonizo mejor es el 96.9 de Horizonte (Tavira).

El 103.8 de RFM Faro también suele llegar muy bien a buena parte de la provincia.

El 89.6 (RFM) a veces llega a la capital, pero está muy limitado por la cobertura del 89.5 (Canal Fiesta Alm).

El 96.1 de Radio Comercial sigue cubriendo buena parte de la provincia.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: La emisora más potente y/o con mas cobertura de ...

Mensaje por FMDiex »

Bueno, y el 90.5 de Radio Guadiana. Tiene una cobertura muy similar al 93.1 de Ser Ayamonte. Por la parte Este la acaba devorando RNE2 Guadalcanal (90.6).
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: La emisora más potente y/o con mas cobertura de ...

Mensaje por FMDiex »

En Andalucía, hace ya muchos años, cuando el dial estaba muy limpio, había una emisora con una cobertura tremenda. Era RNE 1 Ronda (Málaga). Emite en el 106.1 y se sintonizaba perfectamente en mi zona sin propagación. Se sintonizaba desde muchos puntos de Andalucía, al Este y Oeste. Desde hace unos años es imposible sintonizarla por aquí y me imagino que su cobertura ahora es similar a muchas otras. Desconozco por qué ha perdido la cobertura espectacular que tenía.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: La emisora más potente y/o con mas cobertura de ...

Mensaje por manuelj_baeza »

Otra de las que recuerdo bastante potentes en la actualidad es la 98.0 de COPE Sierra Norte de Alanís en Sevilla. Quizá de las más potentes de Sevilla.

De Córdoba yo diría que una de las más potentes en FM es Los 40 Principales 96.6 seguida de la 89.7 de Onda Cero. Por supuesto, incluyendo la 92.2 de RNE1 del Lagar de la Cruz.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: La emisora más potente y/o con mas cobertura de ...

Mensaje por FMDiex »

El 98.0 ha aumentado su cobertura en los últimos años. En mi pueblo siempre ha dominado el 98.1 de Ser Costa de la Luz, pero desde hace unos pocos años se ha impuesto el 98.0 de Cope Alanís, a pesar de que sé que hace unos 12 años la Ser elevó la potencia de su centro emisor.

Otra con gran cobertura en Sevilla es el 91.0 de la emisora cristiana de Estepa.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: La emisora más potente y/o con mas cobertura de ...

Mensaje por anseco »

decoded escribió:Otra de las que recuerdo bastante potentes en la actualidad es la 98.0 de COPE Sierra Norte de Alanís en Sevilla. Quizá de las más potentes de Sevilla.

De Córdoba yo diría que una de las más potentes en FM es Los 40 Principales 96.6 seguida de la 89.7 de Onda Cero. Por supuesto, incluyendo la 92.2 de RNE1 del Lagar de la Cruz.
Yo creo que el 106.7 de C-100 y el 105.7 de MegaStar junto con la 87.6 de COPE son las que mejor llegan, de hecho, siempre que había propagacion por parte decórdoba solía llegar (por orden de calidad de señal).

1 - Europa FM 91.4 (antes de estar RAI en 91.3 desde Baza) y COPE en 87.6
2 - Onda Cero Córdoba 89.7
3 - RAI Córdoba 99.4
4 - SER Córdoba 93.5.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados