Imagen

Funcionamiento de algunas emisoras

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9691
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Funcionamiento de algunas emisoras

Mensaje por Nowsat »

Sobre cómo funcionan algunas emisoras.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1803
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por jmsa »

Más que seguir emitiendo, se han escudado en algunas emisoras con licencia, véase Astrovisión Radio clausurada en Sevilla y ahora emitiendo bajo la frecuencia legal de La Algaba (que debería ser radio municipal pero la pela es la pela) y poco más por la zona porque Es Radio se fue a legal
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1803
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por jmsa »

Los más viejos del lugar sabrán si fue verdaderamente en su día local de La Algaba o no, creo que sí, pero siempre que la he cogido o era Amanecer Radio, o era Campanas de Boda, o Loca FM o de nuevo Amanecer Radio con Astrovisión, y creo que más que La Algaba está cerca de Sevilla
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por poniente »

A mi modo de ver, todo esto ocurre porque las herramientas que poseen las administraciones (central y autonómicas) para hacer cumplir la ley son bastante inútiles. Es muy simple: en otros países cercanos no hay radios piratas porque parten de la premisa jurídica de que es el pirata quien debe demostrar que no lesiona la ley o sea, lo primero que hace la autoridad es quitarte los equipos, sancionarte y después la radio ilegal se tiene que defender de cara al expediente o juicio. Pero en España es al revés: la administración tiene que demostrar que una radio es ilegal antes de precintar los equipos y sancionar. Y así les va, claro... en cuanto se topan con radios que tienen detrás a un bufete de abogados competente y espabilado...
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por anseco »

La radios piratas (ojo! no confundir con radios libres) hacen lo que les da la gana, tienen potentes bufetes detrás y algunos, poseen tal nivel de contactos políticos que se pueden permitir el lujo hasta de causar interferencias a emisoras legales sin que estas puedan defenderse. Y si, la Junta de Andalucía tiene doble rasero a la hora de sancionar.
poniente escribió:A mi modo de ver, todo esto ocurre porque las herramientas que poseen las administraciones (central y autonómicas) para hacer cumplir la ley son bastante inútiles. Es muy simple: en otros países cercanos no hay radios piratas porque parten de la premisa jurídica de que es el pirata quien debe demostrar que no lesiona la ley o sea, lo primero que hace la autoridad es quitarte los equipos, sancionarte y después la radio ilegal se tiene que defender de cara al expediente o juicio. Pero en España es al revés: la administración tiene que demostrar que una radio es ilegal antes de precintar los equipos y sancionar. Y así les va, claro... en cuanto se topan con radios que tienen detrás a un bufete de abogados competente y espabilado...
Si hay radios piratas, mirate este video, grabado en inglaterra en la que el autor dice que por la noche, el dial se satura aun más...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VoZuRSurX5Y[/youtube]

Y si hablamos de Grecia y otros paises, hasta emiten en la banda de OC y OM, en esta última, al final de ella, por encima de los 1.602 kHz. En Alemania, Italia y Grecia son muy dados hasta a construirse los equipos de emisión ellos mismos. El perfil de la radio pirata que hay en España ha cambiado de ser en la década de los 80 emisoras que no emitían publicidad o que tenían una finalidad lúdica a emisoras de tarot y estafas que timan a la gente y que dañan severamente el mercado publicitario.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por poniente »

Sí, todo eso es cierto. Cuando decía a países cercanos estaba pensando en Portugal y Marruecos que son nuestros vecinos del Sur; en ambos países, el fenómeno de la radio pirata no existe.
Este tema daría para mucho porque, en mi opinión, el fenómeno de la radio pirata está fomentado por varias causas:
1) La ya comentada inutilidad legislativa.
2) El compadreo en todas las CCAA otorgando licencias, casi siempre, a grupos afines y poderosos.
3) El desmantelamiento de la programación local en las radios comerciales, provocando que miles de profesionales tengan que buscarse la vida por su cuenta.
4) El no dar licencias a radios asociativas, dejando a las emisoras libres/comunitarias en el limbo.

Respecto al doble rasero de la Junta a la hora de sancionar pues creo que es notable (aunque como bien se dice en otro hilo, la mayoría de las expedientadas -según la web de la Junta- son radiofórmulas musicales); sin embargo no es exclusivo de ella. El resto de CCAA también son selectivas (por ejemplo, en Extremadura se han esforzado en clausurar las teles locales que reemitían Canal Sur; en Valencia, han cerrado los postes de radio y tv que reemitían la autonómica catalana; en Madrid abren expedientes sancionadores a radios comunitarias...). Con todo, sus actuaciones están llenas de matices. Por ejemplo, la Junta de Andalucía se ha atrevido con esRadio pero no se atreve -que sepamos- con las ilegalidades de Cope, Onda Cero o Marca (todas de grupos empresariales de ideología conservadora). Así que ni todo es blanco ni todo es negro.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por anseco »

poniente escribió:Sí, todo eso es cierto. Cuando decía a países cercanos estaba pensando en Portugal y Marruecos que son nuestros vecinos del Sur; en ambos países, el fenómeno de la radio pirata no existe.
Este tema daría para mucho porque, en mi opinión, el fenómeno de la radio pirata está fomentado por varias causas:
1) La ya comentada inutilidad legislativa.
2) El compadreo en todas las CCAA otorgando licencias, casi siempre, a grupos afines y poderosos.
3) El desmantelamiento de la programación local en las radios comerciales, provocando que miles de profesionales tengan que buscarse la vida por su cuenta.
4) El no dar licencias a radios asociativas, dejando a las emisoras libres/comunitarias en el limbo.

Respecto al doble rasero de la Junta a la hora de sancionar pues creo que es notable (aunque como bien se dice en otro hilo, la mayoría de las expedientadas -según la web de la Junta- son radiofórmulas musicales); sin embargo no es exclusivo de ella. El resto de CCAA también son selectivas (por ejemplo, en Extremadura se han esforzado en clausurar las teles locales que reemitían Canal Sur; en Valencia, han cerrado los postes de radio y tv que reemitían la autonómica catalana; en Madrid abren expedientes sancionadores a radios comunitarias...). Con todo, sus actuaciones están llenas de matices. Por ejemplo, la Junta de Andalucía se ha atrevido con esRadio pero no se atreve -que sepamos- con las ilegalidades de Cope, Onda Cero o Marca (todas de grupos empresariales de ideología conservadora). Así que ni todo es blanco ni todo es negro.
Lo que pasa es que en parte, las autoridades tienen miedo, como voy a multar una emision ilegal de la COPE para que luego en los informativos nacionales, me pongan verde y me saquen 20.000 trapos sucios. Mejor dejarles estar y así al menos "dan menos" la brasa. Radio Maria es 100 % inmune, si es que lo que no haga Dios :N mientras que las emisoras evangélicas están brutalmente perseguidas (y en este caso, lo veo bien cuando emiten mensajes contra los homosexuales y predicaciones de caracter sectario). Las emisoras musicales que estan expedientadas son simples máquinas de hacer dinero, pincho una emision de internet (hasta sin permiso del propietario), pongo publicidad local y a forrarme.

Luego están las emisoras que intentan suplir, la que yo he denominado "falta de calidad de la radio en España" (falta de programación local, acercamiento al ciudadano, etc...) Se supone que una radio municipal debería suplir estas necesidades pero en muchos pueblos y ciudades, por presion de emisoras grandes (especialmente la SER) el poder disponer de una emisora municipal es una utopía, de todas maneras, algunas sólo se limitan a pinchar la EMA, que tiene una dudosa calidad, a mi juicio.

Y finalmente, poner este video de los 80, en el que TVE se dedicaba a lanzar "mensajes sublinales" contra la "radio pirata" acusándola de provocar interferencias y saturar el dial. http://www.youtube.com/watch?v=AStvmI_o8Ic
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por FMDiex »

Anseco, una vez le preguntaron a un consejero de la Junta (no recuerdo quién) por qué no le daban licencias a las emisoras libres y comunitarias. La respuesta del consejero fue que ellos no podían hacer nada porque el MINETUR no libera frecuencias para este tipo de medios. Y eso en parte es verdad: si en mi pueblo quisiéramos montar una radio así, aunque la Junta quisiera darnos una licencia, nos encontramos con que el MINETUR nunca ha liberado una frecuencia para emitir desde mi pueblo, así que es imposible que una radio libre (o cultural, como le llaman aquí) pueda funcionar con licencia. Ante eso la Junta lo único que puede hacer es tolerarlas mientras no haya quejas de nadie por interferencias y cosas así. Otra cosa es que a estas emisoras les hubieran asignado una porción de la banda de FM (como pasa con las municipales) y liberar una frecuencia sea tan fácil como pedirla. Pero esto no sucede con la Ley Audiovisual. Así que el problema de las radios libres y comunitarias seguirá.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por anseco »

FMDiex escribió:Anseco, una vez le preguntaron a un consejero de la Junta (no recuerdo quién) por qué no le daban licencias a las emisoras libres y comunitarias. La respuesta del consejero fue que ellos no podían hacer nada porque el MINETUR no libera frecuencias para este tipo de medios. Y eso en parte es verdad: si en mi pueblo quisiéramos montar una radio así, aunque la Junta quisiera darnos una licencia, nos encontramos con que el MINETUR nunca ha liberado una frecuencia para emitir desde mi pueblo, así que es imposible que una radio libre (o cultural, como le llaman aquí) pueda funcionar con licencia. Ante eso la Junta lo único que puede hacer es tolerarlas mientras no haya quejas de nadie por interferencias y cosas así. Otra cosa es que a estas emisoras les hubieran asignado una porción de la banda de FM (como pasa con las municipales) y liberar una frecuencia sea tan fácil como pedirla. Pero esto no sucede con la Ley Audiovisual. Así que el problema de las radios libres y comunitarias seguirá.
Exactamente, ese es el tema, es algo que viene desde el Gobierno Central.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por manuelj_baeza »

poniente escribió: 1) La ya comentada inutilidad legislativa.
2) El compadreo en todas las CCAA otorgando licencias, casi siempre, a grupos afines y poderosos.
3) El desmantelamiento de la programación local en las radios comerciales, provocando que miles de profesionales tengan que buscarse la vida por su cuenta.
4) El no dar licencias a radios asociativas, dejando a las emisoras libres/comunitarias en el limbo.
Lo has dicho muy claro. Son los principales fallos de la legislación.

1. Porque las empresas que no tienen más remedio que emitir así, por lo general, se buscan muy buen asesoramiento jurídico y es difícil dar con el titular de la emisora. En caso de dar, es difícil que hagan bien todo el expediente porque en algún momento pueden meter la pata por múltiples razones.

2. Las mismas CC.AA. son las que favorecen esta situación. Primero, porque no son capaces la mayoría de hacer frente a sus competencias (a ver cuantas regiones como Andalucía se dedican a expedientar de la misma forma). Los concursos, todos cocinados al gusto del gobernante de turno donde favorecen la concentración de emisoras por las mismas empresas. El veto que se ha hecho en España a la radio de proximidad privada.

3. No se hacen pliegos de condiciones en los concursos para valorar positivamente a aquellas emisoras que destaquen por más programación propia de proximidad, con la consecuente creación de puestos de trabajo en la zona. Sólo se favorecen a las grandes cadenas. Si las grandes no generan puestos de trabajo en sus emisoras locales (40, Dial, Radiolé, M80, C100, Rock FM, MegaStar, Europa FM, Melodía FM, Kiss FM, Hit FM, etc.), los que les gusta hacer radio hacen cuentas y se montan su propia emisora para ganarse su sueldo mensual con la publicidad que consigan.

4. Vale, no pueden darlas porque no hay planificación de Industria (no hay PTN), pero sí pueden tolerarlas siempre que se ajusten a ciertos parámetros como no exceder una potencia concreta, no emitir publicidad y no molestar a nadie que esté legalmente establecido.


En mi opinión, el gran fallo de los concursos de radio en España es que no se categorizaron las emisoras a sacar a concurso según su ámbito, por ejemplo: varios lotes de emisoras sacados a concurso por el gobierno central para emitir a nivel nacional. Varios lotes a concurso para emisoras a nivel regional y varias frecuencias a concurso en cada zona para emisión de proximidad privada.

Desde el primer momento, las emisoras nacionales han querido hacerse con todas las frecuencias posibles en todo el territorio y eso provoca la poca variedad de emisoras que hay en algunas zonas, aunque escuchen una determinada radio generalista por 4 o 5 frecuencias distintas o una determinada musical por 4 o 5 también, sin embargo, la información local queda en la mayoría de los casos en manos de la municipal de turno si la hay, o nadie se encarga de ello.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 122 invitados