Imagen

Antena directiva para FM

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
juanlucordobadx
Mensajes: 131
Registrado: 11 Mar 2013, 13:39
Contactar:

Re: Antena directiva para FM

Mensaje por juanlucordobadx »

Durante mucho tiempo he tenido olvidada la FM y ahora con nuevos receptores y ganas estoy probando una directiva de 3 elementos de Televes que guardo hace años. El panorama del dial en Córdoba es tan complicado que las pruebas hechas hasta ahora no me han dado buenos resultados. Tenemos emisores con demasiada potencia en la sierra que además de emitir hacen la puñeta en el dial. Lo mejor para todos los casos es una buena directiva, con más de 6 elementos y varios reflectores para conseguir la mayor ganancia hacia donde se apunte. Así fué mi primera antena de FM de la casa Jaybeam. Estoy investigando en internet y parece ser que he encontrado una casa que las fabrican así. Ya os tendré al corriente. Espero además volver a disfrutar este verano de las esporádicas entre los huecos. 73s
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Antena directiva para FM

Mensaje por manuelj_baeza »

Bueno, pues igual que dije que no se me atendió cuando pregunté en Ampliantena por la web, decir que el otro día contacté por vía telefónica y me atendieron muy amablemente. Finalmente, en unos días recibiré la antena AMP13. Una directiva de FM de 4 elementos con 6,5 db de ganancia y una relación de directividad de 16 dbs.

Ya os contaré qué tal me va con ella cuando la reciba.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Antena directiva para FM

Mensaje por manuelj_baeza »

Pues aquí os enseño un poco la antena directiva. De momento no hay grandes DX para las pruebas, y menos con el frío que hace hoy 7 de abril aquí, aunque por ahí asoman algunas del norte :)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PVdFKmh3-nc[/youtube]

ANTENA UTILIZADA
Ampliantena AMP13 FM, 6dB, 4 elementos
RECEPTOR
Tecsun PL-360
QTH
Baeza, Jaén
SEÑALES CAPTADAS
CASO 1: Canal Sur Radio Sierra Almadén, Cambil (Jaén) 100.6
CASO 2: Radio Clásica RNE, Herencia ( Ciudad Real) 89.8
CASO 3: Radio 5 Todo Noticias RNE, La Guardia (Jaén) 93.8
CASO 4: Radio Nacional RNE1, Navacerrada (Madrid) 104.9
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
juanlucordobadx
Mensajes: 131
Registrado: 11 Mar 2013, 13:39
Contactar:

Re: Antena directiva para FM

Mensaje por juanlucordobadx »

Gracias por el vídeo y enhorabuena por la antena. Yo estoy en ello, pero cada vez que voy a hacer algo de "cacharreo" en el exterior llueve, anochece en dos segundos, etc. Has hecho pruebas con la antena en polaridad vertical? Saludos
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Antena directiva para FM

Mensaje por manuelj_baeza »

Sí, no recibo igual de bien las más lejanas. Eso si, por alguna razón, la 104.9 de RNE 1 Navacerrada sigue llegando así y creo que a veces mejor. No se con qué tipo de antenas emitirán.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Antena directiva para FM

Mensaje por poniente »

Gracias por el vídeo, decoded. Pues según la información del MINETUR, el 104.9 de Navacerrada solo sale en polarización horizontal con una p.r.a. de 300 kws. Podéis verlo aquí: http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... Espana.pdf
Lo que no llego a entender es qué quieren decir las siglas "D" y "ND" en la columna "Ant". ¿Se supone que es antena directiva o antena no directiva?
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Antena directiva para FM

Mensaje por manuelj_baeza »

Exactamente. Directiva o no directiva.

Y como verás... tras comprobarlo con la realidad, dista bastante.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Antena directiva para FM

Mensaje por poniente »

O sea, que emiten omnidireccional desde la Bola del Mundo y con 300 kws de p.r.a. ¡Menudo pepino! Imagino que así cubrirán también buena parte de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Y con una buena antena, incluso más abajo de Despeñaperros como bien demuestras...
Pues ya que te has agenciado un buen equipito, te recomiendo una escapada a la Contraviesa granadina. El año pasado anduve yo por Cádiar, Murtas, Albuñol y con un mp3 de bolsillo pillaba un montón de radios marroquíes (o quizás argelinas, vaya usted a saber). En esa zona de la Alpujarra, el Veleta te hace de muro hacia el Norte y la orografía solo se abre hacia el Sur. De ahí que el dial esté lleno de radios en lengua árabe.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Antena directiva para FM

Mensaje por manuelj_baeza »

Miraré hacer una escapada por esa zona.

De momento estoy planificando unos lugares en la provincia de Jaén con los que me he propuesto un reto: captar en Jaén una emisora de Málaga en FM. Vamos a ver si lo consigo :)
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Antena directiva para FM

Mensaje por poniente »

Previsiblemente en el Jabalcuz te lleguen las que emiten desde la Sierra de Mijas al no tener obstáculos orográficos:

Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados