Imagen

Portugal en Onda Media : antes y ahora.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Portugal en Onda Media : antes y ahora.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Desde hace tiempo que ya no se recibe RDP Antena 1 desde esta frecuencia, 720 Khz. Tenía bastante buena recepción desde el emisor de Faro, Algarve, pero me consta que había más emisores sincronizados en esa frecuencia.

Por la mañana no se recibe nada en 720 Khz, por las noches tampoco, por lo que cabría la posibilidad de que todos los emisores de RDP hayan sido apagados en esta frecuencia.

¿Alguien más puede comprobar?.

Gracias.
Última edición por Juan Carlos Aragón el 17 Feb 2012, 09:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Portugal 720 Khz Onda Media

Mensaje por manuelj_baeza »

Según consta en la web de ANACOM, estas emisoras emiten, aunque podría ser que la web no estuviera actualizada:

http://www.anacom.pt/render.jsp?categoryId=42704
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Portugal 720 Khz Onda Media

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

La web de RDP dice que también emiten.

Ahora he vuelto a chequear y se recibe, pero muy flojo, antes se recibía mejor.

O bien ya no es Faro lo que recibo , y es otro emisor, o si es Faro ha bajado potencia.
Avatar de Usuario
Qurtubas
Mensajes: 207
Registrado: 02 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Portugal 720 Khz Onda Media

Mensaje por Qurtubas »

Desde hace bastantes meses yo la recibo con bastante peor señal por el día, por la noche se recibe algo mejor, supuse que era una reducción de potencia, pero podría ser quitaran el emisor de Faro y lo que reciba sea Elvas que es la única posibilidad en esa fx para que se pueda escuchar en Córdoba. Indagaré a ver qué escucho y si, dan alguna información regional, de dónde es aunque apuesto a que sigue siendo Faro.

Así llegaba la señal a Córdoba en diciembre de 2008 (con la ayudita de la antena loop`Tecsun AN200, eso sí, dentro de casa)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t-y5JCEj0w4[/youtube]

Saludos
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Portugal 720 Khz Onda Media

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Yo creo que estos emisores no tienen nada de programación local / regional . Si hay algo local , puede ser en FM.

Pues si parece que hayan apagado Faro y hayan dejado ese que está a la altura de Badajoz. Se sigue escuchando pero no como antaño, que entraba local en la Bahía de Cádiz, por ejemplo.

En este video , hacia el minuto 2, se puede comprobar cómo entraba Faro 720 Khz , por la mañana, desde Chiclana:

http://www.youtube.com/watch?v=LUCD_uVH ... fc09XH2OGk
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Portugal 720 Khz Onda Media

Mensaje por poniente »

En efecto, Juan Carlos, los emisores de OM de Antena 1 no tienen desconexión local. Eso solo ocurre en Fm y en algunas regiones (no en todas). Hace tiempo que no me acerco a la frontera pero creo que lo que pillas sí es Faro aunque con una potencia muy baja. Estuve en septiembre en el Algarve y ya me percaté que habían perdido cobertura y que el de Faro apenas cubría a duras penas la costa sudoeste.
Avatar de Usuario
Luis Carvalho
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2012, 17:15
Contactar:

Re: Portugal 720 Khz Onda Media

Mensaje por Luis Carvalho »

Hola!

En primer lugar, perdonadme mi castellano. Qurtubas preguntó en otro foro acerca de la situación del emisor de Faro. Por lo que yo sé, el transmisor está trabajando como de costumbre. La torre, relativamente pequeña (60 metros), tiene un "capacity hat" (perdón por la expresión en Inglés, pero no sé cómo decirlo en español) , ya que está situado cerca del aeropuerto de Faro, así que la corta altura tuvo que ser compensada con él. Por lo tanto, la torre tiene una proporción de aproximadamente 1/7 de la longitud de onda, obviamente algo reducido para la región a cubrir (todo el Algarve). No sé si, por alguna razón técnica, el transmisor no está utilizando toda la potência (10 kW), pero, incluso con 10 kW, la cobertura fue siempre algo restringido a causa de estas limitaciones.

Desafortunadamente, en mi lugar (Évora), pillo por lo menos dos transmisores en 720 kHz. El más fuerte es Caia, que se escucha con una señal regular. Una segunda señal, que supongo que viene de Faro (pero no estoy seguro de ello) también se escucha, haciendo eco (debido al retraso de la senãl). Huelga decir que la situación es peor en la noche, debido a la propagación ionosférica.

No, Antena 1 no cuenta con programas regionales en Onda Média. La única desconexión en OM ocurre durante la transmisión de la audiodescripción (para personas ciegas) de algunos programas de la RTP (televisión). Mientras OM transmite eses programas, la FM continúa emitiendo la programación regular de Antena 1.

73.
Luís Carvalho
Portugal
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Portugal 720 Khz Onda Media

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Muchas gracias Luís por esa extensa información y aclaración de dudas sobre el asunto.

Obivamente parece que mayoritariamente la gente debe de seguir las emisiones de RDP Antena 1 por FM, donde la cobertura debe de ser más precisa.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Portugal 720 Khz Onda Media

Mensaje por poniente »

En efecto, Juan Carlos, si vas por Portugal comprobarás que la red de emisores de RDP en FM es excelente y las tres emisoras públicas no se pierden; también es cierto que la orografía lo permite. Así por ejemplo, en el Algarve puedes sintonizarlas perfectamente con los emisores de Faro y Serra Monchique.

Respecto a lo que aprecia el amigo Luís Carvalho, a mí siempre me ha ocurrido lo mismo por las noches. En el 630, en el 720 y en el 666 de Am he intentado pillar Antena 1 pero llega con mucho fadding y eco, porque los repetidores coinciden en frecuencias y tienen desfases entre sí. Por cierto, aquí os pego el listado de frecuencias de Antena 1 por si queréis experimentar:

630: MIRANDA DO OURO, COIMBRA, S. ISABEL, CHAVES
666: BRAGANÇA, COVILHÃ, LISBOA, VALENÇA, VILA REAL, VISEU
720: MIRAMAR, ELVAS, MIRANDELA, CASTELO BRANCO, S. MARIA, GUARDA
756: LAMEGO
1287: PORTALEGRE

Luís, ¿en Évora no hay ninguna emisora en AM?
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por gs88 »

He estado consultando un listado sobre radiodifusión mundial en 1974, y la potencia de los emisores de Lisboa (hoy sólo hay uno de RDP) es bastante inferior.

557 EMISSORA REGIONAL DE FARO ----- 1 kW
557 EMISSORA REGIONAL DE GUARDA ----- 1 kW
566 EMISSORA REGIONAL DE VALENÇA DO MINHO ----- 1 kW
575 EMISSORA REGIONAL DE BRAGANÇA ----- 1 kW
620 EMISSORA REGIONAL DE VILA REAL TRAS OS MONTES ----- 10 kW
629 EMISSORA REGIONAL DE MIRANDA DO DOURO ----- 1 kW
692 EMISSORA REGIONAL DE VISEU ----- 1 kW
719 EMISSORA REGIONAL DO PORTO I --- 100 kW
728 EMISSORA REGIONAL DE MIRANDELA ----- 1 kW
827 EMISSORA REGIONAL DE CASTELO BRANCO ----- 1 kW
1061 EMISSORA REGIONAL DO NORTE (VILA DO CONDE) ----- 100 kW
1196 EMISSORA REGIONAL DE PORTALEGRE ----- 1 kW
1250 EMISSORA REGIONAL DE CHAVES ----- 1 kW
1331 EMISSORA REGIONAL DE ELVAS ----- 1 kW
1367 EMISSORA REGIONAL DO PORTO II ----- 10 kW
1448 EMISSORA REGIONAL DE COIMBRA ----- 1 kW
1562 EMISSORA REGIONAL DE COVILHA ----- 1 kW

665 EMISSORA NACIONAL LISBOA I CASTANHEIRA RIBATEJO ----- 135 kW
755 EMISSORA NACIONAL LISBOA II CASTANHEIRA RIBATEJO ----- 135 kW
971 EMISSORA NACIONAL SÃO GABRIEL, LISBOA ----- 100 kW
Última edición por gs88 el 22 Ago 2013, 15:10, editado 2 veces en total.
80 cm. Hotbird 13º E + Astra 19.2º E
    http://fmvalenciana.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados