Imagen

Onda media Mallorca. Cesan Cope y Ser

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Onda media Mallorca. Cesan Cope y Ser

Mensaje por jlmga »

Pues en Mallorca la emisora AM de la COPE (1224 MHz) y Radio Mallorca (1080 MHz), cadena SER, ya no se oyen. Han sido apagadas. No sé si de forma definitiva.
El recibo de la luz ¿Será el culpable?
Avatar de Usuario
Carlos_HH
Mensajes: 6
Registrado: 14 Sep 2018, 13:15
Ubicación: Playa de San Juan, Alicante
Contactar:

Re: Onda media Mallorca. Cesan Cope y Ser

Mensaje por Carlos_HH »

España es uno de los pocos países europeos que todavía tienen emisoras de AM. Y las cadenas españolas llevan unos años cerrando emisoras y disminuyendo la potencia de las que van quedando, como paso intermedio al cierre total. La radio pública vasca cerró sus 6 frecuencias de AM hace unos 10 años. COPE ha ido cerrando emisoras de AM como Albacete, Lorca...Mallorca aunque mantiene la potencia de las que quedan. La SER ha cerrado pocas emisoras de momento pero ha reducido a potencias en torno a 1KW emisoras que estaban en los 25 o 50KW como Madrid o Murcia. Por ejemplo, actualmente me resulta imposible sintonizar Radio Murcia SER desde Alicante cuando hace tiempo entraba como un cañón.
RNE también ha bajado considerablemente la potencia de las emisoras más potentes, como Madrid, Murcia, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Coruña. Han bajado de 300KW a "solo" 50KW.
Y en Madrid, cesó hace unos meses la histórica Radio Inter en 918khz.
Es posible que con la política energética que poco a poco se va implantando, con energía cara y restricciones, se acelere la desaparición de la AM. Para mi es una pena, pero es así. El dial ya está bastante mudito.
Y tampoco me extrañaría nada que bajen la potencia de muchas emisoras en FM. Esto último no me da pena. No tiene sentido que desde el casco urbano de Madrid y otras muchas ciudades emitan emisoras de FM con 100KW, causando un montón de interferencias, cuando basta con tan solo 5KW para cubrir una ciudad grande. Y no olvidemos que en países como Dinamarca ya han cerrado la FM también. Eso acabará llegando también a España.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Onda media Mallorca. Cesan Cope y Ser

Mensaje por manuelj_baeza »

Las dos de Mallorca además salían multiplexadas.

Respecto al tema energético, eso es lo que hay para los próximos años, así que primero serán las OM pero luego será la FM y lo que quedará será lo que exista por entonces. Si es radio online solo, pues solo online. Si hay online y DAB, pues eso. Yo prefiero lo último, para que no siempre haya que depender de telecos móviles para escuchar radio, pero hay gente que no quiere ver que si no se va desplegando el DAB ahora, después será tarde, y lo que ahora se apagan son ondas medias pero en 10-20 años serán FMs.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 85 invitados