Imagen

Anomalía en espectro radioeléctrico isla de El Hierro

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
Piloto_Canarias
Mensajes: 4
Registrado: 14 Nov 2023, 18:53
Contactar:

Anomalía en espectro radioeléctrico isla de El Hierro

Mensaje por Piloto_Canarias »

Muy buenas tardes,

En primer lugar me gustaría presentarme adecuadamente en el foro. Descubrí este foro de casualidad hace unas horas al buscar en Google el porqué me fue posible escuchar esta mañana desde la radio del coche con total claridad emisoras del Algarve y Madeira desde Anaga (Tenerife). Me ha parecido muy interesante lo comentado por otros foreros.

Soy piloto de avión y vuelo mayoritariamente por las Islas Canarias/Madeira/Africa y tengo una duda que seguro ustedes podréis aclararme. Las comunicaciones por radio en el avión las hacemos en AM en la conocida banda aérea y nunca he tenido ningún problema con las interferencias salvo en la isla de El Hierro, con la frecuencia de torre de dicho aeropuerto (118.100 MHz), donde en multitud de ocasiones escuchamos a otros aviones hablando en francés/árabe, me llama la atención dado que es la isla más alejada del continente africano y en el único lugar donde me ha pasado, también debo añadir que precisamente en El Hierro tuve mi único fallo de comunicaciones un día de calima, la Torre no era capaz de escucharnos, pero otro avión nos hizo de “relé” y no tuvimos mayor problema. Se me olvidaba comentar que también allí en ese aeropuerto si te pasas mucho tiempo parado en la cabecera de una de sus pistas, las brújulas del avión se “descalibran” aunque al ser electrónicas en 5 mins de vuelo todo vuelve a la normalidad. En definitiva, esa isla tiene “algo”

Un saludo
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Anomalía en espectro radioeléctrico isla de El Hierro

Mensaje por manuelj_baeza »

Bienvenido.

No se cómo habrá sido el episodio de propagación en Canarias pero hoy ha sido muy inusual aquí, pudiendo recibir Sevilla en radio digital DAB+ como local en Baeza, Jaén, algo bastante insólito cuando hay compañeros de foro en otras poblaciones de Sevilla que no les llega.

Quizá Tomás que tiene su QTH en el Hierro puede darte algún detalle más pero las inversiones térmicas de estos días, la amplitud térmica que tenemos y lo inusual de este calor es el origen de estos episodios de propagación extrema.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Piloto_Canarias
Mensajes: 4
Registrado: 14 Nov 2023, 18:53
Contactar:

Re: Anomalía en espectro radioeléctrico isla de El Hierro

Mensaje por Piloto_Canarias »

Hoy con una radio de coche he podido sintonizar M80 de El Algarve desde Tenerife con un equipo como el de ustedes todavía lo puedo llegar a entender pero con una radio de coche totalmente normal, me parece increible, además esto fue a nivel de mar. Es cierto que en esa zona muchas veces sintonizaba radios de Madeira pero una emisora a más de 1000km a nivel de mar me parece increíble
Avatar de Usuario
LuisFM
Mensajes: 23
Registrado: 13 Abr 2021, 02:14
Contactar:

Re: Anomalía en espectro radioeléctrico isla de El Hierro

Mensaje por LuisFM »

Piloto_Canarias escribió: 14 Nov 2023, 23:03 Hoy con una radio de coche he podido sintonizar M80 de El Algarve desde Tenerife con un equipo como el de ustedes todavía lo puedo llegar a entender pero con una radio de coche totalmente normal, me parece increible, además esto fue a nivel de mar. Es cierto que en esa zona muchas veces sintonizaba radios de Madeira pero una emisora a más de 1000km a nivel de mar me parece increíble
Buenas, soy del Algarve, más concretamente Faro y hoy mismo he sintonizado algunas radios de Canárias, en Verano algo comun escuchar las RNE de Tenerife como RNE 3 105.7 de la Orotava, 94.8 RNE1 etc.. Estas son las más usales pero ahora mismo está llegando Los40 en 96.5 de GC Telde. M80 la recibiste en los 107.1 de Foia?
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Anomalía en espectro radioeléctrico isla de El Hierro

Mensaje por tomas112 »

BUENOS DÍAS!!!!!!
Me han avisado por un grupo de whatsapp en el que estamos muchos dxistas, de la existencia de este nuevo tema....es MUY GRATO leer sobre esto. Parece un tema creado para mi :I
Algunos ya saben que tengo una estación de escucha en la isla de El Hierro, más concretamente en el sur de la isla, en el pueblo de El Pinar. Y añado que, casualmente, toda mi familia es herreña; tengo una casita allí desde hace unos años, por eso, uniendo el hambre y las ganas de comer, surgió la posibilidad de CAMBIAR mis zonas de escucha a un destino único, maravilloso, e insustituible, la isla de El Hierro.
Además, digo que parece un tema creado por/para mi, porque da la casualidad, Piloto_Canarias, que la zona que usé durante años, antes de montar la estación remota, fue justo esa, Anaga, en Tenerife. Que casualidad!!!, jajajaja.
Soy un frikie total del DX, de la radio, y de la FM. Durante años me moví con mi viejo Montero, por toda la geografía de mi isla de Tenerife, buscando zonas buenas para el FMDX, para lograr grandes distancias en primavera-verano, cuando las condiciones de propagación fueran idóneas, ideales para practicar el dxismo. Y despues de muchos y muchos kms: Izaña, todo el NORTE de Tenerife, zonas elevadas del OESTE tinerfeño, etc, etc, etc, al final, repito, de casualidad, descubrí Anaga...BENDITA la hora!!! :N
Piloto_Canarias, ahí, en Anaga, y en alguna zona en concreto :geek: escuché bastante mas que Portugal, o Madeira. En Anaga, pude escuchar, casi cada año, Italia, Francia, Azores, y mucho más... Ahí hice grandes DX; bueno, incluso hay dx que nunca he podido ni repetir desde ni estación de escucha remota en El Hierro. Por ejemplo, las tropos Atlanticas desde Portugal, a Canarias, fueron únicas si escuchas desde Anaga, "mirando" a Europa, es una zona INIGUALABLE!!!.
Y sobre los episodios de "fenómenos extraños" detectados en la isla de los Bimbaches :lol: :lol: :lol: :lol: .
Ese es un tema que da para mucho. Mi opinión sobre el tema coincide mucho con la de Manuel villacañas. El Hierro tiene un éter, un dial tan limpio, que produce "fenómenos paranormales", como dice Jorge Trinado :roll: .
Es bueno hacer un poco de Historia 8-) .
Hace ya unos buenos años, las cumbres de El Hierro se convirtieron en objetivo del ejército español, fue el lugar elegido para instalar un gran RADAR, que hubiera sido uno de los más importantes del mundo, y no exagero.
Años antes se quiso también militarizar toda la isla, conviertiendo toda su extención en una base permanente de la OTAN, pero eso es otra historia...
Mas recientemente, en ese "empecinamiento" por aprovechar las ventajas radioeléctricas, y extratégicas, de esta pequeña isla perdida en el Atlántico, el último uso que se quiso dar fue una LANZADERA de cohetes y satélites :shock: .
La especial "idiosincrasia" del herreño ha evitado, año tras año, todas estas iniciativas gubernamentales. Y gracias!!!. El herreño es muy suyo, muy proteccionista de su territorio. Históricamente ha sido un pueblo cerrado al exterior. Sí ha emigrado en épocas de hambruna, pero siempre se ha cerrado, a cal y canto, a todo lo externo. La frase "es de fuera" está grabada a fuego en el ADN herreño, se de lo que hablo.
Bueno, y a dia de hoy, todo el que se acerque a territorio bimbache, sabe que puede escuchar casi cualquier cosa, si utiliza una radio. Si vienes de fuera (..), y quieres DX top, yo te diria que eligieras Malpaso para escuchar, o también la zona de El Faro de Orchillas, más extremo pero con unas posibilidades INIMAGINABLES. También cualquier zona alta, en el NORTE de la isla, te garantiza DX propios de un Record Mundial, siempre que eligas el dia D y la hora H....
Piloto_Canarias, cualquier irregularidad en la escucha, ya sea desde un avión, o desde tierra firme, obedece a la excepcional limpieza del dial herreño, y de su inigualable situación geográfica. Te pongo por ejemplo lo que escuché hace tan solo unos días desde mi ubicación remota, y tu me entenderas mejor que nadie. Por 115.8 mhz, escuché, en morse, una identificación de una baliza Navaid, de ayuda a la navegación, desde Dakhla, en el antiguo Sahara Español. No se que distancia hay, pero creo que es excepcional. También te puedo contar que hace tan solo unos días, estuve escuchando unas 10 emisoras de Cabo Verde, en FM. Son más de 1500 kms en pleno Invierno, y por tropo :L
Soy cansino recordando mis mejores DX en FM comercial, en los 5-6 años de uso de mi estación remota. Alemania, Suiza, Italia, Portugal, Azores ,Cabo Verde, Argelia, Grecia, etc, etc, etc. Y por el sur de mi isla, no se a ciencia cierta que he podido escuchar, puesto que muchas de las emisoras desde esa ubicación, no tienen datos RDS para poder ser identificadas. Solo diré algunos paises: Senegal, Mauritania, Gambia, Guinea-Bissau, posiblemente Mali, posiblemente Guinea, etc, etc, etc.
Pongo, por último, como ejemplo, una anécdota que me ocurrió, en un antiguo comercio de venta de material para embarcaciones de recreo. Hace muchos años compré una sonda de profundidad para una pequeña Zodiac de mi propiedad. Cuando le pregunté al dependiente cúal era la profundidad máxima que era capaz de leer dicha sonda, me dijo que 100 mts, PERO que si la usaba en la isla del Meridiano (El Hierro), esa caracteristica se multiplicaba por 2 !!!. Que él no sabia explicarme la verdadera razón, pero que su experiencia personal era que si usaba algún tipo de aparato electrónico allí, la cobertura, las prestaciones, se veian agrandadas, multiplicadas. Hablaba de la limpieza de sus aguas, pero a ciencia cierta no sabia la explicación real de ello.
En resumen, El Hierro es un vestigio de lo que era el DIAL de antaño, de hace muchos años. Es el último reducto de un éter limpio, excento de interferencias, ruidos, y demás "basura radioeléctrica". Si a su poca población, a la práctica inexistencia de industrias locales, unimos su increible localización geográfica, el resultado en una ISLA ÚNICA para practicar el DX, en la faceta que se quiera. Y que dure muchos años :B .
Saludos amigos.



Tomás González
Estación remota: El Pinar, El Hierro, Canarias.
http://feantenna.blogspot.com/ (está algo anticuado, pero...)
Avatar de Usuario
Piloto_Canarias
Mensajes: 4
Registrado: 14 Nov 2023, 18:53
Contactar:

Re: Anomalía en espectro radioeléctrico isla de El Hierro

Mensaje por Piloto_Canarias »

Sí, recibí la 107.1 fm de Foia con una radio normal de coche. Hoy me ha pasado algo alucinante, desde la isla de El Hierro que he volado hoy allí, he escuchado una espontánea en la frecuencia 108.100 MHz AM (frecuencia de torre de El Hierro) comunicaciones de la torre de Lisboa (108.100 MHz AM también)!! A más de 1600 km de distancia. Algo insólito
Avatar de Usuario
Piloto_Canarias
Mensajes: 4
Registrado: 14 Nov 2023, 18:53
Contactar:

Re: Anomalía en espectro radioeléctrico isla de El Hierro

Mensaje por Piloto_Canarias »

tomas112 escribió: 15 Nov 2023, 14:12 BUENOS DÍAS!!!!!!
Me han avisado por un grupo de whatsapp en el que estamos muchos dxistas, de la existencia de este nuevo tema....es MUY GRATO leer sobre esto. Parece un tema creado para mi :I
Algunos ya saben que tengo una estación de escucha en la isla de El Hierro, más concretamente en el sur de la isla, en el pueblo de El Pinar. Y añado que, casualmente, toda mi familia es herreña; tengo una casita allí desde hace unos años, por eso, uniendo el hambre y las ganas de comer, surgió la posibilidad de CAMBIAR mis zonas de escucha a un destino único, maravilloso, e insustituible, la isla de El Hierro.
Además, digo que parece un tema creado por/para mi, porque da la casualidad, Piloto_Canarias, que la zona que usé durante años, antes de montar la estación remota, fue justo esa, Anaga, en Tenerife. Que casualidad!!!, jajajaja.
Soy un frikie total del DX, de la radio, y de la FM. Durante años me moví con mi viejo Montero, por toda la geografía de mi isla de Tenerife, buscando zonas buenas para el FMDX, para lograr grandes distancias en primavera-verano, cuando las condiciones de propagación fueran idóneas, ideales para practicar el dxismo. Y despues de muchos y muchos kms: Izaña, todo el NORTE de Tenerife, zonas elevadas del OESTE tinerfeño, etc, etc, etc, al final, repito, de casualidad, descubrí Anaga...BENDITA la hora!!! :N
Piloto_Canarias, ahí, en Anaga, y en alguna zona en concreto :geek: escuché bastante mas que Portugal, o Madeira. En Anaga, pude escuchar, casi cada año, Italia, Francia, Azores, y mucho más... Ahí hice grandes DX; bueno, incluso hay dx que nunca he podido ni repetir desde ni estación de escucha remota en El Hierro. Por ejemplo, las tropos Atlanticas desde Portugal, a Canarias, fueron únicas si escuchas desde Anaga, "mirando" a Europa, es una zona INIGUALABLE!!!.
Y sobre los episodios de "fenómenos extraños" detectados en la isla de los Bimbaches :lol: :lol: :lol: :lol: .
Ese es un tema que da para mucho. Mi opinión sobre el tema coincide mucho con la de Manuel villacañas. El Hierro tiene un éter, un dial tan limpio, que produce "fenómenos paranormales", como dice Jorge Trinado :roll: .
Es bueno hacer un poco de Historia 8-) .
Hace ya unos buenos años, las cumbres de El Hierro se convirtieron en objetivo del ejército español, fue el lugar elegido para instalar un gran RADAR, que hubiera sido uno de los más importantes del mundo, y no exagero.
Años antes se quiso también militarizar toda la isla, conviertiendo toda su extención en una base permanente de la OTAN, pero eso es otra historia...
Mas recientemente, en ese "empecinamiento" por aprovechar las ventajas radioeléctricas, y extratégicas, de esta pequeña isla perdida en el Atlántico, el último uso que se quiso dar fue una LANZADERA de cohetes y satélites :shock: .
La especial "idiosincrasia" del herreño ha evitado, año tras año, todas estas iniciativas gubernamentales. Y gracias!!!. El herreño es muy suyo, muy proteccionista de su territorio. Históricamente ha sido un pueblo cerrado al exterior. Sí ha emigrado en épocas de hambruna, pero siempre se ha cerrado, a cal y canto, a todo lo externo. La frase "es de fuera" está grabada a fuego en el ADN herreño, se de lo que hablo.
Bueno, y a dia de hoy, todo el que se acerque a territorio bimbache, sabe que puede escuchar casi cualquier cosa, si utiliza una radio. Si vienes de fuera (..), y quieres DX top, yo te diria que eligieras Malpaso para escuchar, o también la zona de El Faro de Orchillas, más extremo pero con unas posibilidades INIMAGINABLES. También cualquier zona alta, en el NORTE de la isla, te garantiza DX propios de un Record Mundial, siempre que eligas el dia D y la hora H....
Piloto_Canarias, cualquier irregularidad en la escucha, ya sea desde un avión, o desde tierra firme, obedece a la excepcional limpieza del dial herreño, y de su inigualable situación geográfica. Te pongo por ejemplo lo que escuché hace tan solo unos días desde mi ubicación remota, y tu me entenderas mejor que nadie. Por 115.8 mhz, escuché, en morse, una identificación de una baliza Navaid, de ayuda a la navegación, desde Dakhla, en el antiguo Sahara Español. No se que distancia hay, pero creo que es excepcional. También te puedo contar que hace tan solo unos días, estuve escuchando unas 10 emisoras de Cabo Verde, en FM. Son más de 1500 kms en pleno Invierno, y por tropo :L
Soy cansino recordando mis mejores DX en FM comercial, en los 5-6 años de uso de mi estación remota. Alemania, Suiza, Italia, Portugal, Azores ,Cabo Verde, Argelia, Grecia, etc, etc, etc. Y por el sur de mi isla, no se a ciencia cierta que he podido escuchar, puesto que muchas de las emisoras desde esa ubicación, no tienen datos RDS para poder ser identificadas. Solo diré algunos paises: Senegal, Mauritania, Gambia, Guinea-Bissau, posiblemente Mali, posiblemente Guinea, etc, etc, etc.
Pongo, por último, como ejemplo, una anécdota que me ocurrió, en un antiguo comercio de venta de material para embarcaciones de recreo. Hace muchos años compré una sonda de profundidad para una pequeña Zodiac de mi propiedad. Cuando le pregunté al dependiente cúal era la profundidad máxima que era capaz de leer dicha sonda, me dijo que 100 mts, PERO que si la usaba en la isla del Meridiano (El Hierro), esa caracteristica se multiplicaba por 2 !!!. Que él no sabia explicarme la verdadera razón, pero que su experiencia personal era que si usaba algún tipo de aparato electrónico allí, la cobertura, las prestaciones, se veian agrandadas, multiplicadas. Hablaba de la limpieza de sus aguas, pero a ciencia cierta no sabia la explicación real de ello.
En resumen, El Hierro es un vestigio de lo que era el DIAL de antaño, de hace muchos años. Es el último reducto de un éter limpio, excento de interferencias, ruidos, y demás "basura radioeléctrica". Si a su poca población, a la práctica inexistencia de industrias locales, unimos su increible localización geográfica, el resultado en una ISLA ÚNICA para practicar el DX, en la faceta que se quiera. Y que dure muchos años :B .
Saludos amigos.



Tomás González
Estación remota: El Pinar, El Hierro, Canarias.
http://feantenna.blogspot.com/ (está algo anticuado, pero...)
Hoy he volado a El Hierro y le hemos preguntado al controlador de donde provenían esas interferencias que se escuchan tan bien en la frecuencia 118.100 MHz AM y nos ha dicho que con el calor se meten mucho y vienen de Dakhla y Lisboa. Pues bien, justo hemos despegado por la pista 16 y en la cabecera de la pista 34 a unos 1500-2000 ft de altura hemos escuchado interferencias de Lisboa, han sido solo unos 10 segundos pero se escuchaban súper nítidas! Aviones a más de 1600 km me parece increíble!
Avatar de Usuario
canarias22
Mensajes: 133
Registrado: 24 Mar 2018, 22:33
Contactar:

Re: Anomalía en espectro radioeléctrico isla de El Hierro

Mensaje por canarias22 »

En relación a este asunto , las teles de Marruecos y Madeira llegan cuando hay olas de calor a Gran Canaria perfectamente, incluso interfiriendo señales de teles de España
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Anomalía en espectro radioeléctrico isla de El Hierro

Mensaje por tomas112 »

Cierto, La pena es la migración de la TV a frecuencias mucho mas altas. Antes había unos episodios de propagación, en la TV analógica, dignos de recordar. La banda I de tv, quien pueda hacer TVDX, es altamente recomendable. Las interferencias locales en las TV de Canarias y Andalucia, eran habituales. Y Marruecos impedía, en pleno verano, ver los canales nacionales en Canarias. También fue posible ver la TV de Madeira, y de otras zonas mas alejadas.
Hace tan solo unos años, radioescuchas Británicos vieron señales de TV del Caribe en su territorio. Estos DX están confirmados.
Les recuerdo que en los anales de la Historia de la radio, están DX asombrosos de canales de TV de la BBC, vistos en....Australia !!!.
Bueno, siempre digo que el DX convencional, tal y como lo conocimos los que tuvimos la suerte de disfrutar de la época analógica, se terminará con nosotros :o
Ah!!!, se me olvidaba. Hoy mismo, sin ir mas lejos, haciendo uso de un SDRPlay (un RSPduo), y una directiva para FM, en la frecuencia de 90.00 mhz, he escuchado RNE R5, desde Sevilla, por mi isla herreña. ¿Qué más pruebas necesitamos?.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados