Imagen

Fin de Eutelsat 5 West A

Frecuencias, transpondedores, novedades y mucho más
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Fin de Eutelsat 5 West A

Mensaje por Nowsat »

Después de más de 20 años en órbita, Eutelsat 5 West A, diseñado para 15 años de funcionamiento, se ha retirado. Tal como estaba previsto, el satélite se trasladó con éxito a una altitud de más de 400 km por encima de la órbita geoestacionaria, se despresurizó su sistema de propulsión y el equipo eléctrico de a bordo pasó a modo pasivo. La operación de desactivación definitiva de la fuente de radiofrecuencia existente (transmisor de telemetría) se llevó a cabo desde el centro de control de satélites de Issy-les-Moulineaux el 13 de enero a las 10:57, hora central europea.

Las actividades de apagado del satélite Eutelsat 5 West A fueron realizadas por equipos de control de misión. Estas actividades consistieron en la colocación del satélite en una posición segura y su configuración de acuerdo con las directrices del derecho espacial francés y de acuerdo con las recomendaciones internacionales para la gestión del tráfico espacial.
El satélite, basado en la plataforma Spacebus 3000B3 fabricada por la entonces Alcatel Alenia Space (ahora Thales Alenia Space), fue construido originalmente en nombre de Stellat. Poco después de su lanzamiento en julio de 2002, el satélite fue comprado por Eutelsat y rebautizado como Atlantic Bird 3, operando desde la posición orbital de 5°W desde entonces. En 2012 pasó a denominarse Eutelsat 5 West A, y desde finales de 2019 opera en órbita inclinada, lo que ha permitido alargar su vida útil.

En enero de 2020 se inició una transferencia gradual de servicios al nuevo satélite Eutelsat 5 West B, así como a otros satélites de la flota de Eutelsat, asegurando la continuidad del negocio para los clientes. El satélite Eutelsat 5 West A continuó operando hasta su desmantelamiento, ofreciendo conectividad en el sector marino en particular.

Eutelsat 5 West A participó en la transición a la televisión digital en Francia a principios de la década de 2000, cuando la tecnología de la televisión analógica estaba siendo eliminada y reemplazada por la transmisión digital.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 95 invitados