Imagen

El regulador de medio francés Arcom pide que tres canales rusos salgan de Eutelsat

Frecuencias, transpondedores, novedades y mucho más
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

El regulador de medio francés Arcom pide que tres canales rusos salgan de Eutelsat

Mensaje por Nowsat »

El 14 de diciembre, el regulador de medios francés Arcom emitió un un comunicado oficial al operador de satélite Eutelsat para que deje de transmitir tres canales rusos: Rossiya 1, Perviy Kanal y NTV. Su "programación sobre el conflicto ucraniano contiene repetidas incitaciones al odio y la violencia y numerosas deficiencias en la integridad periodística", argumenta Arcom. Eutelsat confirmó más tarde ese día que no participaría en la transmisión de estos tres canales. Esta es una situación extraña porque estos canales no han estado en los satélites de Eutelsat desde hace muchas semanas.

El paso de Arcom sigue la decisión de un juez en las cámaras del Consejo de Estado del 9 de diciembre de 2022, quien solicitó a la oficina francesa que reexaminara la situación de Rossiya 1, Perviy y NTV tras salir a la luz hechos adicionales que surgieron durante la investigación. - Resultó que se transmitieron no solo en Rusia, sino también en los territorios ucranianos anexados por Rusia - agregó Arcom.

¿Descubrió la oficina francesa después de varios meses que el satélite Eutelsat 36B (36°E) con canales rusos también cubre territorios fuera de Rusia, incluidos Ucrania y Polonia?

Dado que Ucrania, a diferencia de Rusia, había firmado y ratificado el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, al igual que Francia, Arcom tenía una base legal para exigir que Eutelsat dejara de transmitir estos canales. Pero ¿por qué tan tarde?

Esto sigue a la reciente presión de Reporteros sin Fronteras (RSF), que en noviembre solicitó al Consejo de Estado que movilizara al regulador de medios Arcom para ordenar a Eutelsat que retirara Rossiya 1, Perviy y NTV de sus satélites. En consecuencia, Arcom pidió la eliminación de los canales... ya eliminados.

Eutelsat ha tomado nota de la nueva decisión emitida por Arcom, el regulador francés de las comunicaciones audiovisuales y digitales. Eutelsat confirma que, en línea con su política de implementar sistemáticamente la decisión de Arcom, dejará de transmitir los tres canales sancionados dentro del plazo especificado .

Rossiya 1, Perviy y NTV se retiraron de Eutelsat 36B (36°E) a fines de octubre de este año. En cambio, sus emisiones fueron transferidas al satélite Express AMU1 en la misma posición orbital, pero controlada por Rusia, concretamente por la estatal Russian Satellite Communications Company (RSCC).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados