Imagen

Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
magico
Mensajes: 208
Registrado: 28 Oct 2010, 22:10
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por magico »

ivanpj escribió:Y ahora dile a ese mismo corredor que se las ve y se las desea para escuchar su emisora favorita, una emisora local o comarcal que en los equipos potentes se coge regular y en las radios de una pilita ni siquiera se escucha porque la zona donde vive él tiene el dial saturadísimo de emisoras muy potentes y emisoras pirata, como ocurre por ejemplo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Mallorca, etc... Y ahora dile que con la DAB va a poder escuchar esa misma emisora sin apenas cortes porque la cobertura ha aumentado mucho. Y la ventaja de sonido, bueno tú escucha la FM saturada excepto Radio Clásica, y luego escucha esa misma emisora en DAB sin saturar. Y me cuentas.
Si es que es solo esto. Los que quieren DAB quieren escuchar esRadio o M80 en su ciudad. ¿Que cierran las locales? Que les den. Lo importante es escuchar la cadena que les gusta. Si es muy fácil, en vez de vender motos, que digan que quieren el DAB para escuchar esa cadena que tiene poca cobertura en cualquier receptor, y nos ahorramos conversaciones inútiles. Porque esto es a lo que se reduce. ¿La FM saturada? Si, y en primer lugar por esas cadenas que revientan la banda a repetidores de cadenas conectadas a Madrid. Pero es que lo que estamos diciendo, aunque se ve que hablamos para la pared, porque o dices DAB SI o ni puto caso. Este pésimo país funciona así: la FM saturada porque permiten a las cadenas no contratar ni hacer emisión local, meter repetidores a punta pala, y obligan a otros operadores a montar chiringuitos por todas partes. Al final, no cabe un alfiler. ¿La culpa? De la administración. Pero esto seguirá en el paso al DAB, que cual TDT, sólo permitirá que entren grandes cadenas y la gente se vaya al paro. Claro que mientras fulanito pueda escuchar esRadio o M80 pues que se vaya la gente al paro o reviente. ¿A mí que me contáis? ¿Verdad? El tio que corre (no el tio que se corre pensando que quitarán miles de emisoras locales para escuchar su super cadena favorita), sólo quiere escuchar su emisora favorita. Sea una cadena o sea una local. Ya me contarás si el DAB llega a implantarse donde van esas emisoras locales. Lo de siempre. Como ya podrá haber una emisión nacional potente que se dirige desde Madrid, se podrá escuchar esRadio en cualquier sitio de España sin que las nefastas no, nefastísimas y bochornosas administraciones locales le den las licencias a sus cuatro amigos . Pero lo malo es que con el DAB sólo tendrán licencias los millonetis amigos de la administración nacional (conviene porque eso le vendría bien a esRadio) y las regionales pues serían tipo Metropólitan y cuatro mierdas que hoy por hoy son cadenas clandestinas o que emiten sólo Teletienda.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por anseco »

Está demostrado empicamente que la radio local independiente genera mayores ingresos y goza de mayor popularidad que las grandes cadenas nacionales.

Al fin y al cabo, la gente está hasta las pelotillas de "los cuarenta apedreables" "condena dial", "minima fm" "em80", "megadiarrea fm" "Kriss FM (alias cinta tdk de 90 en autoreverse)" y similares.

Tendríamos que seguir el modelo americano.
Avatar de Usuario
magico
Mensajes: 208
Registrado: 28 Oct 2010, 22:10
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por magico »

La cosa está en que las grandes cadenas privadas querían vender publicidad local en ciudades y provincias más pequeñas a precio de oro y no lo conseguían. La cosa está en que tampoco les interesaba, en el caso de las fórmulas, que hubieran muchas desconexiones para publicidad local, porque a menos publi, más minutos de música sin pausa para fardar, y mejores datos (en teoría en el EGM). La cosa está en que con este panorama no se comen una rosca a nivel local y otras emisoras sí que ganan pasta porque viven con los pies en la tierra. Ese es el problema. Con el DAB estas radios locales modestas, (porque seamos claros, las piratas no sólo son locales, las cadenas también meten repetidores sin licencia y se saltan una de las condiciones fundamentales: crear empleo y emisión local) se irán a tomar viento fresco, y podrán campar con sus anchas las grandes cadenas sin generar trabajo, y sin que nadie les haga sombra. Se ven casos en TDT a porrillo de emisoras que hacían una programación cercana que no recibieron licencia y se tuvieron que ir a cascarla cuando se fue el analógico. ¿Lo de convivir el DAB y la FM? Pues tampoco interesa. Las grandes sólo dan el paso al DAB si la gente da el paso al DAB definitivamente. Porque si sigue habiendo FM y siguen teniendo competencia, y la gente empieza a tirar más hacia la FM porque está la radio de su pueblo o comarca, y les cuesta dar el paso al DAB, entonces ellos salen perdiendo. Sólo verían viable un paso al DAB definitivo y sin transiciones ni otras bandas que puedan albergar a competencia. Primero "reordenación", que quiere decir, quitad a los pequeños, y dejadme a mi tranquilo aunque cambie postes de sitio o ponga postes sin licencia o no cree ni un puesto de trabajo. Una vez que en la FM no quede ni el tato de pequeñas emisoras, nos vamos al DAB, y así nadie puede pasarse por la FM porque no hay nadie.

Lo que algunos pretenden está muy bien: convivencia DAB/FM, o licencias justas en el DAB, pero eso está claro que en este país de pandereta no pasará. ¿Lo dudáis?
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por poniente »

Al hilo de lo que comentáis, los estudiosos de la comunicación ya detectan que entre la población ya se echa en falta la disminución de contenidos locales. Lo vi la semana pasada en un reportaje de RTP2 sobre unas jornadas de la radio actual celebradas en la Universidad de Coimbra y donde participaban profesores de universidades portuguesas y españolas. Allí explicaban que, en los sondeos realizados, las personas encuestadas valoraban sobre todo la radio de proximidad y el poder informarse de lo que ocurre en su entorno más cercano.

Eso parece que está corroborado con la propia radio convencional actual que, si os fijáis, todas las cadenas tienen desconexiones locales en horarios de máxima audiencia (primera hora de la mañana y mediodía). Tampoco parece un fenómeno exclusivo de la radio; si vemos las audiencias de Canal Sur TV comprobamos que los informativos más vistos suelen ser los provinciales. Y en TV3 y TVG, las desconexiones locales también cosechan excelentes resultados.

Por todo ello, entiendo que en la futura DAB/DAB+ debe primar a los proyectos de radio local. Estarían entre los más seguidos por la audiencia y serán los que más puestos de trabajo pueden crear. Pero, desgraciadamente, hasta ahora toda la planificación ha ido enfocada a satisfacer los deseos de los grandes grupos de comunicación que aspiran a emitir señales nacionales con una reducida plantilla... y a regalar los oídos al partido A o al partido B (en algunas regiones también al partido C). De hecho, si hoy por hoy el DAB solo emite para Madrid y Barcelona es porque así se lo pidieron al Gobierno central los mismísimos grupos beneficiarios de las licencias. Lo que da una idea de cuáles son las perversas intenciones del legislador.

Por último, sirva este mensaje como aviso a los medios locales: o se organizan y conforman un potente grupo de presión que haga frente a esta situación (porque el DAB/DAB+ se generalizará más tarde o más temprano) o llegarán los Cope, Prisa, Atresmedia, Libertad Digital y demás ralea cercana al poder y se quedarán con todo. Como en los documentalitos de sobremesa de La 2: si un ñu se queda solo frente a tres guepardos hambrientos acabará devorado; pero si todos los ñus permanecen en manada, los guepardos no tendrán ninguna posibilidad.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por manuelj_baeza »

Esa es una de las razones por las que creo que el DAB/DAB+ debe ir impulsándose.

De ninguna manera creo que el DAB/DAB+ deba acabar con los proyectos locales y/o de proximidad por varias razones:

Primero, porque el DAB, al contrario que la FM, establece criterios de cobertura para las licencias en tres tipos: Nacionales, Regionales y Demarcaciones Locales.

Decís que llegarán los grandes grupos a merendarse a los locales. Eso es lo que actualmente en la FM, donde tienen que luchar todas revueltas por las licencias en los concursos, excepto las municipales que gozan de un estatus privilegiado gracias a la reserva que se les hace.

Comparemos situaciones:

En la región X se realiza un concurso de licencias en FM. A él pueden concurrir todas sin distinguir el ámbito que tengan. Prisa Radio, Atres Media, Grupo COPE, esRadio, Intereconomía, Gestiona, Radio Libertad, Kiss Radio, Radio Marca, etc, etc, etc.; y además, concurre algún proyecto de comunicación a nivel regional (tipo RAC1/RAC105, Radio Líder Galicia, Onda Vasca o Bizakia Irratia), y además se presentan empresas locales que solo quieren una licencia para su ciudad o comarca (podría ser Radio Andújar, Radio Lucena, Radio Sierra, etc). ¿Qué posibilidades tienen estas últimas? Muy pocas por varias razones: 1º, porque compiten con muchas emisoras nacionales y regionales, luego la competencia es mayor, y 2º, el favoritismo demostrado en todas las regiones por grupos afines.

En el caso del DAB: se realiza un concurso de licencias digitales. Podemos partir de que en las bases permiten que concurran todas, sin distinguir el ámbito que tengan: Prisa Radio, Atres Media, Grupo COPE, esRadio, Intereconomía, Gestiona, Radio Libertad, Kiss Radio, Radio Marca, etc, etc, etc.; y además, concurre algún proyecto de comunicación a nivel regional (tipo RAC1/RAC105, Radio Líder Galicia, Onda Vasca o Bizakia Irratia), y además se presentan empresas locales que solo quieren una licencia para su ciudad o comarca (podría ser Radio Andújar, Radio Lucena, Radio Sierra, etc). ¿Qué posibilidades tienen estas últimas? Muchas más que con la FM, porque ya muchas de los grupos nacionales han podido obtener licencia en los concursos nacionales y regionales que se hubieran celebrado previamente. Además, en las bases del concurso, se podría valorar (y asegurar que se cumple a lo largo del período de licencia) horas de programación local de proximidad y creación de puestos de trabajo.

Lógicamente, yo creo que hay muchas más opciones. Además, hay que partir de que en los muxes locales deberían reservarse licencias para radios municipales y también radios comunitarias/libres.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por poniente »

De la teoría a la práctica puede haber un abismo, decoded. De eso ya estamos curados de espanto con la TDT que tenía una planificación más o menos parecida y a nivel local/regional ha resultado ser un desastre. Con el DAB se debe hilar muy fino para no mandar al paro a los profesionales que aún resisten en los medios locales porque lo que tú describes que pasa ahora con las licencias de FM también puede ocurrir en DAB o sea, que los grandes grupos de comunicación también se presenten a los concursos de las demarcaciones regionales/comarcales (en la TDT-L ya lo hicieron bajo fracasadas marcas como Popular TV, Localia, La 10, etc), acaparen las licencias y las conecten a la cabecera territorial o las alquilen al mejor postor o, directamente, las dejen dormitar el sueño de los justos. Además, el DAB también puede provocar que haya demasiadas emisoras compitiendo por un mismo pastel publicitario, con los indeseados efectos que conlleva. Por eso creo imprescindible que los medios locales se organicen en un lobby que frene la ambición infinita de los "guepardos".
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por manuelj_baeza »

Pero ese fallo viene de la permisividad y falta de control que hay desde el poder político hacia los medios.

Para empezar, debería ser un consejo audiovisual o un organismo distinto a la consejería de presidencia quien sacara las licencias (esto en las regiones), igual para el Ministerio de Industria a nivel nacional.

Luego, habría que establecer unas bases que fueran realistas y hacerlas cumplir. No olvidemos que en la actualidad hay unas leyes muy claras que fijan límites para evitar la concentración de un mismo grupo:
Una misma persona física o jurídica no podrá, en ningún caso, controlar directa o indirectamente más del cincuenta por ciento de las licencias administrativas del servicio de radiodifusión sonora terrestre que coincidan sustancialmente en su ámbito de cobertura. En todo caso, una misma persona física o jurídica, no podrá controlar más de cinco licencias en un mismo ámbito de cobertura.

En una misma Comunidad Autónoma ninguna persona física o jurídica podrá controlar más del cuarenta por ciento de las licencias existentes en ámbitos en los que sólo tenga cobertura una única licencia.

Ninguna persona física o jurídica podrá controlar directa o indirectamente más de un tercio del conjunto de las licencias del servicio de radiodifusión sonora terrestre con cobertura total o parcial en el conjunto del territorio del Estado.

Con objeto de limitar el número de licencias cuyo control puede simultanearse, a la hora de contabilizar estos límites no se computarán las emisoras de radiodifusión sonoras gestionadas de forma directa por entidades públicas. A los efectos previstos en este artículo, se entenderá que existe control cuando se den los supuestos a los que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio.

Los límites anteriores se aplicarán de forma independiente a las licencias para la emisión con tecnología digital y a las licencias para la emisión en tecnología analógica.
De momento, la Ley deja claro que estos límites valen también para la tecnología digital. Quizá habría que reformarla, pero partiendo de ella, ya hay un límite claro. Este límite, como se indica, se refiere a gestionar directa o indirectamente: es decir, si Sociedad Española de Radiodifusión o Antena 3 de Radio llegan a ese límite, no pueden superarlo con 'Agrupación Radiofónica', 'Radio Granada', 'Radio León' o similares. De eso tenemos un ejemplo en Andalucía en Écija, donde ha tenido que vender una licencia COPE a un grupo local. También hay otros de la SER en Castilla La Mancha y otros lugares donde han vendido algunas licencias a COPE o Radio Marca.

Pero lo digo: se tienen que cumplir las condiciones, y se debe velar porque se cumpla lo que una empresa se comprometa y si se dicen que van a ser 6 horas de programación local, deben ser asi.

Una forma muy fácil de fomentar puestos de trabajo es lo que se hace en Cataluña. Obligar a 8 horas de programación regional. De antemano, eso ya crea puestos en la cabecera de la región. Probablemente sea insuficientes. Pues ricemos el rizo. 6 horas de programación regional y 4 horas de programación local o provincial.

Mirad este documento en PDF:
http://www.erc.pt/download/YToyOntzOjg6 ... 2013-lic-r

Así es cómo se renuevan las licencias en Portugal. Previamente se comprueba que han cumplido los compromisos y si no lo han hecho, no se les renueva. Aquí yo lo que he visto es que llegan los políticos, lo hablan en Consejo de Gobierno, lo anuncian y a arrear.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
magico
Mensajes: 208
Registrado: 28 Oct 2010, 22:10
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por magico »

Pero si está claro. El problema es la ley. La ley que nadie ha cumplido en la FM y nadie cumplirá con el DAB. Lo que tú propones, por desgracia, jamás se cumplirá. Las cadenas no quieren DAB por si quedan locales en la FM. Las locales de FM no quieren DAB por si ellas se quedan fuera. Y es que esto va a pasar, porque esto es España y va a funcionar así. Y tarde o temprano alguien saldrá escaldado. Dejemos los sueños y el "no tiene por qué, ya que la ley dice" y comprobemos como funciona España hoy por hoy. A partir de ahí, vislumbremos lo que sería el DAB. Más aún teniendo claro el ejemplo del TDT. Es que esto es España. Aquí no se cumple nada. Sólo quedarán grandes cadenas y teletimos, o mejor dicho, radiotimos. Desgraciadamente, la llegada del DAB nos dejará todas las cadenas con cobertura nacional, la mayoría de las locales cerradas o al borde, y los teletimos comprando licencias locales, comarcales, y "demarcaciones" que los amiguitos a los que el gobierno de turno les dió la licencia y que son incapaces de gestionar. Y sabéis de sobra que esto será así. No hay más que vender. Si a alguien le apetece escuchar determinada cadena y piensa que el DAB es la solución y que lo diga abiertamente. Esto es un foro de opinión y no hay que quedar bien, y menos con gente que ni conoces ni conocerás. Lo que no me vale es vender el DAB como la gran revolución, que podría ser, cuando sabemos que esto es España, y el DAB sería una copia del TDT, cargándose todo, y dejando todo Madrid 24 horas. Al que le guste, enhorabuena. A mi no me gusta y lo digo por que para eso esto es un foro.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Eso es cierto, mágico, en España , tal como hacemos uso de las leyes, el DAB o cualquier intento de digitalizar la radio de forma profunda está condenado a ser un cachondeo. Si ya en otros países es un proceso largo, dudoso, con sus altos y bajos, en nuestro país siempre será una merienda de caníbales . A veces es mejor malo conocido que bueno por conocer. Yo tan sólo pido que , al menos el DAB vuelva como hace años estaba, para sacarle provecho a los receptores que tengo, ya que un día me gasté los dineros. Luego lo que los demás hagan o elijan , ya me da igual. Suena a egoísmo, pero viendo el cotarro, como decía mi abuela, la que sea uta, que cruja. No damos para más.

Yo ya me rindo en este post. A ver si por lo menos esa emisión en DRM que empieza el domingo le da un cierto soplo de aire a mi receptor de DRM.

El DRM es otro meollo, pero eso no sólo es en España. De hecho, nuestro país es uno de los pocos que ha puesto algo de carne en el asador, a nivel nacional e internacional. RNE Arganda, REE Costa Rica.... Aquella pruebas de la SER, etc. Aunque hayan cesado, ya no existan... No confirmen QSL, etc. Al menos alguna vez estuvieron ahí.
Última edición por Juan Carlos Aragón el 24 Oct 2013, 13:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por poniente »

Estoy bastante de acuerdo con decoded en que si el DAB se rige por lo establecido en la ley y, a su vez, existieran órganos de control como el ERC portugués o se impusieran cuotas de horas de programación propia como en Cataluña, pues sería una herramienta muy beneficiosa para el oyente y crearía empleo. Al fin y al cabo, el DAB/DAB+ es una mejora tecnológica que, bien usada, supone un avance en la calidad del sonido y multiplica la capacidad del ancho de banda.

Pero el problema es el que es: los déficits democráticos que sigue teniendo nuestro país y que no se van a resolver a corto plazo a menos que alguien le haga frente. Por eso insisto en que los medios locales se tienen que organizar igual que cuando en los 80 las municipales eran ilegales y plantaron cara al Gobierno. Lucharon y ahora tienen un estatus privilegiado. Pues con el DAB las locales/municipales/comunitarias tendrán que hacer lo mismo. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente...

Con tanta cháchara, me he olvidado comentar el receptor que nos recomienda Juan Carlos. La verdad es que me ha sorprendido todas esas prestaciones que ofrece por ese precio. Menudas maravillas que ya existen. Sin embargo, pienso que 145€ sigue siendo un precio excesivo para un usuario medio. Los receptores híbridos FM-DAB creo que deberían situarse en los 20 ó 30€ para que hubiese una generalización del DAB entre la población.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados