Imagen

Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por FMDiex »

Juan_CAT escribió: Para emisoras locales hay soluciones muy económicas a base de SDR y programas libres, ya se ha probado en Brighton (Reino Unido) y Suiza. Y funciona regularmente un múltiplex amateur en Dinamarca, en Nordsjælland por el bloque 9B con 13 emisoras locales/comunitarias.
http://stakeholders.ofcom.org.uk/binari ... search.pdf
http://www.admin.ch/aktuell/00089/index ... g-id=49384
No niego que en algunas zonas esa solución sea factible. Por ejemplo, para la zona de una capital y así metemos en el saco (múltiplex) a varias emisoras locales y comunitarias del extrarradio. Por ejemplo, en Sevilla se podría habilitar un mux con las emisoras locales de Castilleja, Tomares, Camas, La Rinconada y algunas comunitarias de la capital. Pero en zonas más aisladas de la geografía lo veo mucho más complicado por lo caro que saldría.
Avatar de Usuario
magico
Mensajes: 208
Registrado: 28 Oct 2010, 22:10
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por magico »

No me van a convencer las ventajas de que con el DAB se vea la emisora o el programa que escuchas, o que pueda escuchar esRadio en el rincón más recóndito de la montaña más difícil. No. Cada mensaje que veo me queda más claro que los que quieren el DAB son los que quieren que tal cadena se escuche en su ciudad. Sea esRadio, sea M80, se quien sea. ¿Que se pillan chorrocientas emisoras en un multiplex? wowwww que bueno, podré escuchar cientas de emisoras de Madrid sin problema. wooooow, cientos de "incompetentes" que hoy, no trabajan, si no que chupan del bote de un pobre empresario que lleva una cadena multimillonaria que se arruina por el perrazo de mierda de determinada ciudad que nunca curra, se irá a la calle. ¡Viva el paro! Mientras en mi casa se sintonice M80 o esRadio, que revienten rabiando millones de trabajadores fascistas que trabajan, o hacen que trabajen en una mierda de radio local que debería haber reventado de una bomba.

Anda ya.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Pero será los oyentes que quieran el DAB, porque lo que son las emisoras y entes, el desprecio es total y rezan para que no les vengan una orden de arriba para que tengan que implantarlo. Por lo que los detractores pueden estar tranquilos.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por anseco »

Las ventajas superan los inconvenientes, con la pantalla puedes ver qué emisora estás sintonizando, la hora y fecha, titulares de noticias, nivel de señal y frecuencia exacta. Lo mismo ha pasado con la telefonía móvil o la televisión.
Ohhhhh!!! que innovacion, ¡con el DAB puedo ver la emisora que estoy sintonizando! (la FM con su RDS lo permite), la hora y la fecha (¡hala! joder, ¿no sabeis que hay una cosa que se llama RELOJ?), titulares de noticias (la gente lleva smartphones conectados y hay una cosa que se llama internet) nivel de señal (no creo que sea algo interesante para un usuario medio-bajo y muchos receptores FM lo llevan).

Por cierto, otro punto contra el DAB, mucha gente, con los teléfonos conectados a internet, oye emisoras On-Line con una excelente calidad de audio, hasta superior a la del DAB.

A vender la moto a otro sitio...

Código: Seleccionar todo

Pero será los oyentes que quieran el DAB, porque lo que son las emisoras y entes, el desprecio es total y rezan para que no les vengan una orden de arriba para que tengan que implantarlo. Por lo que los detractores pueden estar tranquilos.
Tu dile al tio que veo corriendo todas las tardes con la radio, haciendo footing, que le quitamos la radio que lleva (con sólo una pilita, de tamaño ultrareducido y que no consume energía ni calor) y le ponemos una con la que va a oir las emisoras que quiera nacionales, pero que consume cuatro veces más energía, cuando se mueve por la calle pierde señal o hace crujidos y encima, no ofrece una gran ventaja en el sonido. Llega el tio y te tira el receptor DAB en la cara.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Pienso que nos vamos a los dos extremos. Imaginad tan sólo unos años que había más cobertura de DAB en España, más que Barcelona y Madrid. Ya entonces el DAB convivía con la radio analógica y ninguno de esos problemas que estamos hablando ocurría. Bien cierto es que 4 gatos sólo sabían de la existencia del DAB y que realmente nadie se preocupaba de si había DAB o no.

Si alguna vez ese escenario vuelve o se amplia, sólo imaginad que habrá opciones para todos, quien quiera seguir con la radio analógica y la cantidad de receptores de todos los tamaños y precios, podrá seguir. Quien quisiera tener la radio DAB, pues optará por ella. Muy posiblemente habrá gente que busque sus contenidos de radio en dispositivos móviles, tablets, etc.

Que una "nueva" tecnología intente meterse en el mercado no quiere decir que la otra vaya a perecer. Bien sabemos que en el caso de la radio nunca eso ocurrirá. No se puede comparar la radio con la televisión. Porque la radio se consume personalmente, no es un medio de consumo familiar, como la tele, la radio es personal, comparable a leer un periódico. Siempre necesita de más opciones de elección. Habrá quien la consuma sin complicaciones, podrá optar por el pequeño transistor, habrá quien la quiera consumir con todos esos datos añadidos ( info de la canción que escucha, portada del disco, interactividad, etc), entonces tendrá que optar por la radio digital, ya sea online o terrestre. Habrá quien querrá tener todas las opciones a la vez, entonces necesitará un receptor capaz de AM/FM DAB/DAB+ / Wifi.

Es mucho más flexible y la tecnología es capaz de ello desde hace casi una década. Entonces seamos más permisivos, desde el punto de vista de oyentes y usemos lo que nos plazca o lo que nuestra economía nos permita, sin hacerle ascos a lo que no nos interesa o desconocemos. De ese modo las emisoras y los entes radio difusores moverán ficha.

Si os dais cuenta, el primer argumento que esgrimen las emisoras de radio para no entrar en la radio digital o abandonarla es : no hay receptores o no hay interés en la audiencia. Eso es relativamente cierto. Sí hay receptores y el interés de los oyentes es poco porque no conocen otra cosa, ni sus inconvenientes ni sus ventajas. Ninguna de las emisoras dicen que no entran en la radio digital porque se relativamente costosa o porque no van con sus intereses políticos.

Tenemos que ver la radio digital como otra opción más y no como un sí o sí impuesto. A nadie se le ha ocurrido temer o cuestionar el paso de la prensa informativa desde el papel a lo digital. Porque consumirla es una opción personal. Depende de quien la consume, lo mismo que cuando se accede a la música en vinilo, en cassette o en archivo digital. Cada cual tiene acceso más o menos de todos esos formatos .

Hacer un receptor de radio que incluya un chip capaz de de sintonizar FM-RDS o DAB/DAB+ es quizás lo más barato en la fabricación de una radio, porque el resto del receptor es común a cualquier aparato de radio. Si vamos a comprar en un futuro receptores de radio que tiene una banda más, lo mismo que si tiene una ranura para micro SD o un puerto USB, por qué iba a inquetarnos. Seguiremos escuchando la FM, quien quiera optar por recibir en DAB+ pues ahí ya tiene el receptor. Y al final tendremos todo a mano y será al gusto del consumidor. No se lo pongamos a huevo a las emisoras, a las autoridades, con esas actitudes negativas, siempre tendrán ellos las excusas perfectas de negarnos lo que nos corresponde.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por poniente »

Entiendo que el DAB empezará a generalizarse cuando haya receptores híbridos (FM-DAB) y cuyo coste y consumo energético sea similar a los aparatos de FM-AM. Los que tenéis más edad podréis corregirme pero, por artículos que he leído de finales de los 60 y primeros 70, ninguna emisora local quería licencia para emitir en FM porque en esa época había pocos receptores que incorporara la banda. Luego acabaron convenciéndose de que la FM era mejor para la música aunque seguían teniendo reticencias para la radio convencional y fue Antena 3 Radio la que dió el paso en los 80...

Pues yo creo que algo similar pasará con el DAB. Hasta que los gobiernos no dejen de conceder licencias en FM y se pasen al DAB, los fabricantes no comenzarán a generalizar receptores FM-DAB. Lo que no termino de comprender es por qué en las planificaciones que se han hecho hasta ahora, priman a la radio nacional (en cadena) y desprecian a las radios locales. Eso es un error garrafal porque favorece el desempleo en el sector audiovisual y la concentración de medios en pocas manos. Precisamente, la FM propició todo lo contrario: creó más empleo y abrió las licencias a un abanico mayor de empresas. ¿Por qué no hacer lo mismo ahora?
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

En efecto, y esos receptores con DAB/DAB+ más FM-RDS más Wifi, existen, con un consumo razonable de energía y con un precio no prohibitivo. Hay pocos pero en el momento de que haya demanda, se fabricarían más y serían más baratos.

Imagen Vale 145 euros. Es un receptor casi único, pero no es imposible que salgan más como éste.
El Sangean WFR-28D es un receptor de radio por Internet con WIFI y posibilidad de control remoto desde nuestro iPhone o iPod, mediante la aplicación disponible. El Sangean WFR-28 dispone de triple sintonizador, que nos permite escuchar la Radio por Internet, DAB+ y la Radio FM convencional. Dispone de entrada auxiliar para reproductores portátiles, MP3 y salida para auriculares de auriculares.

El WFR-28 es un receptor portátil que podrás alimentar con baterías y llevarlo a cualquier lugar, en la cocina, su salón o junto a su mesita de noche, añadiendo la posibilidad de escuchar y disfrutar de una multitud de emisoras de radio de todo el mundo. El WFR-28 es la solución perfecta para escuchar las noticias locales, resultados deportivos o disfrutar de su música favorita, tanto en su hogar, como en el trabajo o cuando esta de viaje. Todo lo que necesita es una conexión de banda ancha para acceder a este nuevo universo único.

La App iSangean permite el control remoto de la WFR-28 cuando se ejecuta en el iPhone o iPod touch. iSangean es la aplicación de control remoto para radios Sangean Internet y serpentinas medios de comunicación para su iPhone o iPod touch. La aplicación permite la selección de emisoras de radio, selección y control de los medios de comunicación para UPnP / DLNA streaming de música desde un dispositivo local ordenador, servidor o NAS, así como el control de la radio FM y otras funciones (si estas funciones están presentes en la radio) . En la pantalla mostrará la información de la emisora de radio o estación multimedia con control directo del volumen de la radio.

CARACTERISTICAS:

Internet radio (más de 15.000 estaciones) / DAB + / FM-RDS banda
20 estaciones preprogramadas (10 DAB +, FM 10)
Información de visualización de datos de servicio Menú
Selección de las funciones principales USB
Reproducción de MP3 MP3, AAC + y WMA
compatible Red r
reproductor de música
Reproduce música almacenada en su computadora
Buscar por país, género y mis radios favoritas
Plug and Play Bass y control de agudos
Normal / Piso / Jazz / Rock / Película / Classic / Pop / Noticias sonido de efecto
2 Alarma temporizador DAB / FM / Internet radio o zumbador Sleep timer
Funciona con pilas recargables y secas
Posibilidad de alimentación mediante rápido I / O tomas: DC in,
Entrada auxiliar, Aux-in, salida de línea, salida de auriculares y entrada USB
ESPECIFICACIONES:

TUNER

DAB

Band III Frequency (MHz)

174 - 240 (W / DAB+)


FM

Frequency (MHz)

87.5 - 108



RDS / RBDS

PS / PTY / CT / RT


WiFi

IEEE 802.11 b / g (GHz)

2.4 - 2.4835


Ethernet

IEEE 802.3

V



Internet Radio (iRadio)

vTuner



Media Player (mPlayer)

UPnP


Preset


10 (5 DAB+ and 5 FM)

MEDIA

USB


V


Aux - in


V

AUDIO DECORDES


Internet Radio (iRadio)

MP3 / WMA / Real Audio



Media Player (mPlayer)

MP3 / WMA



CD / SD / USB

USB

CLOCK

Real time

Radio Control - DAB / RDS

V


Alarm

Tuner / Media / Buzzer

iRadio / FM RBDS-CT



Adjustable Alarm Level

Tuner / Media / Buzzer



Snooze

V


Sleep


V

DISPLAY


LCD / VFD

LCD



View Area (mm / inch)

59 x 33.5 / 2.32 x 1.32



Graphic / Character Type

Graphic 128 x 64



Back Light

V

FEATURE


Stereo

Earphones



Charger

V



Software Upgrade

Via Internet

AUDIO

EQ

Treble / Bass Control

V



EQ (Sound Effect Selection)

8 (Normal / Flat / Jazz / Rock / Movie / Classic / Pop / News)



Loudness on/off

V

AMPLIFIER


Speaker Output (TYPE)

1.2W



Earphones Output

5 + 5 mW



Others

Class D amplifier

SPEAKER


Size ( mm / inch )

3 inches



Impedance

4 ohms

I/O SOCKET


AC / DC - in

DC



Aux - in

V



Line - out

V



Earphones

V



USB

V

POWER SUPPLY


DC

7.5V/1.6A



Batteries

4 x 1.5V (UM - 1)

ACCESSORIES


AC Adapter

7.5V / 1.6A

DIMENSIONS


Width (mm/inch)

237 / 9.33



Height (mm/inch)

148 / 5.83



Depth (mm/inch)

62 / 2.44



Weight (g & lb. oz)

851 / 1lb. 14oz
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por manuelj_baeza »

Lo que está claro es que la FM ha llegado al límite:
  • Límite que podríamos llamar 'legal' porque todas las frecuencias planificadas han sido ya adjudicadas. Cierto que se podría hacer más "extensiones" del plan técnico nacional de FM, pero ya nada comparadas a las últimas. No se podrían planificar emisoras de alta potencia apenas. La mayoría de lo que se podría planificar en los huecos que quedan son pequeñas emisoras con cobertura muy local.

    Y por otro lado, el límite de calidad, y es que, a la más mínima saturación se dejan de escuchar bien.
En cuanto a que las emisoras no quieran emitir, no me lo creo para nada. Tu dile a PRISA Radio que lo que gasta ahora en Madrid en 7 emisoras de radio en la capital lo va a gastar con solo una, en un bloque DAB+ múltiple donde entre: SER, 40, Dial, M80, Radiolé y Máxima. Igual va a ser gastar un montón de kW en 6 emisores de FM que en sólo uno de DAB+. Cierto que luego hay que repetir con gapfillers o pequeños reemisores en zonas de sombra, pero siempre será menos que lo que hay actualmente.

Yo no digo que se imponga el DAB+ por narices. El DAB o el DAB+ tiene que ser primero una opción. Después, en función de su evolución habrá que ver cómo se hace, pero en principio tienen que cumplirse dos premisas fundamentales para que funcione:

Oferta nueva y diferencia (con nuevos canales de radio, esos que muchos no pueden escuchar en toda España porque para todas las ciudades no se planifican el mismo número de frecuencias). Y diréis que soy fanático de una u otra, pero nada más lejos de la realidad. No soy habitual oyente de ninguna, pero me gusta que haya diversidad, y como actualmente no la tengo en FM, me gusta tener la otra opción. No por ello quiero que se carguen la FM, con la que disfruto haciendo radioescucha cuando la propagación lo permite.

Con la OM incluso puede que corra más prisa. ¿Sabéis que hay empresas ya vendiendo sus licencias de OM? Pues sí. Las hay. Y la mayoría, mandando circulares a sus departamentos técnicos y de emisiones con una directriz muy clara: bajar potencia para disminuir consumo eléctrico. ¿Por qué no empezamos por pasar algunos de esos centros a DRM? Así al menos se podrán seguir escuchando. ¿Alguien ha visto un plan de industria para hacer una transición de OM tradicional a DRM? Yo no.

Y reitero: no propongo acabar con la FM o la OM. Ambas tecnologías pueden convivir durante un muy largo período. ¿O caso la FM terminó con la OM?

En cuanto a lo de escuchar online, eso vale para un programita que hace algún locutor y que tiene algunos miles de oyentes, pero una emisora nacional, tipo RNE3 se gasta un pastón diario en emitir online, por el ancho de banda que requiere. Eso, más el ancho de banda que requiere un usuario. En las grandes ciudades ya empieza a haber tecnología móvil 4G que permite que un streaming de radio sea algo sencillo de oir, pero en muchas solo es 3G/2G. Yo soy partidario de que los dispositivos móviles incorporen FM y/o DAB-DAB+ para poder escuchar la emisora que yo quiera sin consumir ancho de banda de la red móvil.
Cobertura y calidad de sonido
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por ivanpj »

anseco escribió: Tu dile al tio que veo corriendo todas las tardes con la radio, haciendo footing, que le quitamos la radio que lleva (con sólo una pilita, de tamaño ultrareducido y que no consume energía ni calor) y le ponemos una con la que va a oir las emisoras que quiera nacionales, pero que consume cuatro veces más energía, cuando se mueve por la calle pierde señal o hace crujidos y encima, no ofrece una gran ventaja en el sonido. Llega el tio y te tira el receptor DAB en la cara.
Y ahora dile a ese mismo corredor que se las ve y se las desea para escuchar su emisora favorita, una emisora local o comarcal que en los equipos potentes se coge regular y en las radios de una pilita ni siquiera se escucha porque la zona donde vive él tiene el dial saturadísimo de emisoras muy potentes y emisoras pirata, como ocurre por ejemplo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Mallorca, etc... Y ahora dile que con la DAB va a poder escuchar esa misma emisora sin apenas cortes porque la cobertura ha aumentado mucho. Y la ventaja de sonido, bueno tú escucha la FM saturada excepto Radio Clásica, y luego escucha esa misma emisora en DAB sin saturar. Y me cuentas.

Juan Carlos, conozco perfectamente ese receptor, me lo compré hace unas dos semanas :B y todavía me estoy preguntando por qué no lo hice antes: aparte de que la FM es hipersensible, algo que me ha dejado sorprendido, el sonido de la DAB es excepcional, y con la Radio On line puedo escuchar emisoras que no emiten ni en mi zona de FM ni por satélite como, por ejemplo, Cataluña Radio y sky.fm. En el primer caso parece que estoy en Barcelona o en algún punto de Cataluña. Y con respecto al consumo, lo utilizo con cuatro pilas recargables, y tan sólo las he tenido que recargar una vez, y pienso que fue por un fallo mío en la anterior carga.

Para todos los que habláis de la radio on-line: sí, mola mucho e incluso se puede escuchar con 2G, ya que la tasa de bits en la mayoría de las emisoras no supera los 128Kbps. Pero mucho me temo que, mientras las operadoras limiten el tráfico mensual o semanal, esa opción no será posible utilizarla de manera habitual para el común de los mortales.

Poniente, yo nací bastante después de que eso sucediese, pero hasta finales delos 60/principios de los 70 la situación en la AM era muy simlar a la de la FM hoy en día: la banda estaba muy saturada porque muchos receptores tan sólo incluían AM y los nuevos receptores de FM costaban un ojísimo de la cara, perfectamente el doble o el triple del salario de un trabajador. ¿Cómo se popularizó la FM? Un ministro llamado Fraga estableció que toda emisora que se crease a partir de entonces, nada de AM, sino que tendría que pasar directamente a la FM. Fue entonces cuando la FM se pobló de emisoras, se fue vaciandod la AM, y hasta ahora, donde en AM tan sólo quedan 5 emisoras y la banda de FM está saturadísima.

Por último, ya que hablais de Antena 3 Radio, su puesta en marcha por la FM fue bastante polémica, y se puede ver hasta dónde llegaban los rifirrafes políticos que, por desgracia, se mantienen hoy en día: al principio se le concedió la frecuencia 104,3 en Madrid. ¿Y cual es el inconveniente, os estaréis preguntando? Que la mayoría de los receptores de FM de aquella época tan sólo llegaban a los 104 Mhz.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por anseco »

Lo que pasaba antes es que la AM estaba hasta más saturada que la FM de ahora, tu imaginate la radio de cierto pueblo de 1000 habitantes emitiendo con 1000 o 3000 W en AM o en OC. Eso era una animalada total. Son 2 W de AM y ya cubren como para poner eso. La FM aportaba una calidad de sonido exepcional con respecto a la AM de la época aparte de "desaturar el dial".

De todas maneras, yo veo bien el DAB mientras que conviva con la FM convencional, pero no le auguro un éxito. Me baso en lo que veo a mi alrededor, la gente joven (y esto lo digo de forma imparcial) o bien se baja los programas de internet (podcast) o escuchan emisoras online via Internet en el móvil o via WI-FI. Y es verdad, os guste o no, porque es lo que veo entre la gente que conozco y que veo a diario (personas que ni entienden de radio ni de emisoras, ni de mercado).

Lo que pasa es que hay una serie de personas que intentan vender la moto del "DAB" y no, básicamente, porque cuando el DAB se hizo y planeó, a mediados/finales de los 90, internet no existía y se quería llevar la misma oferta a todos los lugares de España. En aquella época hubirera sido interesante pero en el 2013 el panorama ha cambiado mucho y quien quiere escuchar algo ya tiene Internet. Y se que eso a algunos de aquí os da rabia, pero es así, porque mientras estamos en el trabajo, en clase o en muchos sitios, con el wifi ponen el portatil o el móvil y a chutar (y esto lo he visto con mis ojos). Que la radio no es tan importante como algunos creeis.

La TDT venía a (aparte de cambiar el mercado y contribuir a que algunos fabricantes de antenas se forrasen) solucionar problemas de la TV analíogica, a mi la TDT me mejoró la calidad de imagen. Mientras Tele5 en mi casa se veia doble o con perturbaciones, con el TDT y sus sistemas de corrección tenemos una imagen nítida y estable aunque no vayais a creer, la TDT es mucho más inmune a interferencias que la TV analíogica.

Sobre el DAB y su cobertura, yo vivo en un hoyo, la radio convencional llega medioqué. ¿Vosotros creeis que con el DAB yo voy a poder escuchar por la calle moviéndome una emisora sin perturbaciones? A no ser que tanga un repetidor cerca dudo mucho que el DAB en esas condiciones aporte alguna mejora con respecto a la FM. (Mayor frecuencia, menos capacidad de penetración, menos señal).

Ya ni que decir tiene de la sangría que puede hacer el DAB en las emisoras locales, que ese es el verdadero motivo por lo que algunos quieren imponerlo, pero la gente ya se sintió estafada con la TDT como para que ahora la estafen con el DAB. Dudo mucho que la gente quiera hacer inversiones en comprar receptores para simplemente, oir la radio.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados