Imagen

Funcionamiento de algunas emisoras

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
magico
Mensajes: 208
Registrado: 28 Oct 2010, 22:10
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por magico »

No es menester hablar tan alegremente de quien tiene o no licencia. No estar en la web de Telecomunicacionescomo emisora comercial NO significa que no se disponga de licencia. Es cierto que no se dispone de LICENCIA COMERCIAL. Habéis mencionado una emisora denunciada que hoy por hoy tiene licencia CULTURAL y que para cumplir los compromisos no sólo mete bloques de publi de 10 minutos después de cada canción (pasan como patrocinios) si no que meten agendas y eventos culturales para cumplir con lo que le exigen. Y de hecho en córdoba y provincia hay más de una emisora que creéis ilegal y que se acoge a lo que digo y por eso jamás cerrará, porque no son ilegales. Lo digo porque el decir tan impunemente que fulanito es pirata sin serlo le está costando un disgusto a más de un foro y es una pena que a este le pudiera pasar algo de eso porque es de los más interesantes e informados de la red.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por poniente »

Bueno, los términos que estamos usando aquí son coloquiales. Jurídicamente no sé la palabra exacta en la que se podrían clasificar este tipo de emisoras. En cualquier caso, te refieres a "licencia cultural" pero... ¿de verdad existe eso? Me temo que no hay concedida ni una licencia de radio cultural en este país, al menos en Andalucía ni una. Es una injusticia pero es la triste realidad.
Vale, esta figura está recogida en el decreto de la Junta de 2002 (BOJA del 27/06/2002) y también en la Ley General de Comunicación Audiovisual (BOE del 01/04/2010) pero el problema es el que ha explicado antes FMDiex: que el MINETUR no libera frecuencias para este tipo de medios. A lo que yo añado: ni hay autonomías -salvo Navarra- que estén por la labor de dar alguna frecuencia reservada a radios comerciales a una asociación sin ánimo de lucro. Por lo tanto, el problema de las radios culturales radica en su inseguridad jurídica porque a los ojos de las administraciones solo existen radios públicas y radios comerciales... todo lo demás sería ilegal al carecer de "título habilitante". Es una batalla en la que medios como TeleK (Madrid), Onda Color (Málaga) o Radio Pimienta (Canarias) llevan años luchando y predicando en el desierto; de hecho, TeleK y Radio Pimienta han recibido cartas ordenándoles el cese de emisiones y ahí andan defendiéndose como pueden...

Y ojo, estoy hablando de radios culturales fetén, no de las de "postín" porque el caso de ***** que se menciona no es una radio cultural ni de lejos. 10 ó 12 cuñas no son patrocinios, es mercantilismo puro y duro en competencia con el resto de radios comerciales. De hecho, yo he llegado a escuchar en ***** una promo en la que invitan a los comercios a anunciarse por un precio asequible en tres emisoras distintas. Vamos, que quien esté detrás de ***** o debe tener otras dos emisoras más o se ha asociado con otras comerciales para la explotación de la publicidad. El patrocinio es otra cosa. Textualmente la ley andaluza impone estos requisitos:
b) Podrá identificarse al patrocinador en el transcurso de los programas, siempre que ello se haga de forma esporádica y sin perturbar el desarrollo de la programación.
c) No deberán contener mensajes publicitarios directos y expresos de compra o contratación de productos o servicios del patrocinador o de un tercero, mediante referencias de promoción concretas a dichos productos o servicios.
¡¡Perdón por la parrafada!! Mi capacidad de síntesis es pésima. :cry:
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por poniente »

decoded escribió: En mi opinión, el gran fallo de los concursos de radio en España es que no se categorizaron las emisoras a sacar a concurso según su ámbito, por ejemplo: varios lotes de emisoras sacados a concurso por el gobierno central para emitir a nivel nacional. Varios lotes a concurso para emisoras a nivel regional y varias frecuencias a concurso en cada zona para emisión de proximidad privada.
Brillante idea. Apoyo esa planificación; se ajustaría más a la realidad que hay, garantizaría medios con programación local y generaría más puestos de trabajo. Ese es el modelo de radio comercial que existe en FM en Portugal aunque ellos se saltan el paso regional, claro. Permiten que RR, RFM, M80, Rádio Comercial y TSF puedan emitir para todo el territorio nacional sin desconexiones para programación/publicidad local. El resto, emiten para ámbito local si bien pueden establecer acuerdos con las cadenas nacionales para conectar con ellas durante algunas horas. Os aseguro que, proporcionalmente, allí hay mucha más variedad de programación y mucha más gente que vive de la radio.
Avatar de Usuario
magico
Mensajes: 208
Registrado: 28 Oct 2010, 22:10
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por magico »

Yo sólo diré que en Andalucía, y a través de la Junta, hoy por hoy, SI existen concesiones de emisoras culturales. Y vuelvo a repetir que alguna que habéis nombrado en este post y otras a las que considerais piratas incluso en la provincia de Córdoba ya se han acogido a esto y se escapan por ahí.
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por gs88 »

poniente escribió:en Valencia, han cerrado los postes de radio y tv que reemitían la autonómica catalana;
No. Los de televisión sí cerraron, pero las de radio siguen
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por poniente »

magico escribió:Yo sólo diré que en Andalucía, y a través de la Junta, hoy por hoy, SI existen concesiones de emisoras culturales. Y vuelvo a repetir que alguna que habéis nombrado en este post y otras a las que considerais piratas incluso en la provincia de Córdoba ya se han acogido a esto y se escapan por ahí.
Pues dinos algún ejemplo, amigo. A mí no me consta que la Junta haya dado una sola licencia cultural para radio desde 2002. Las concesiones (y las renovaciones) tienen que ser aprobadas por el Consejo de Gobierno y se pueden consultar aquí: http://www.juntadeandalucia.es/presiden ... joGobierno
Yo no encuentro ninguna de ese tipo; solo aparecen concesiones de radios comerciales y municipales.
Issopyxos escribió:No. Los de televisión sí cerraron, pero las de radio siguen
Gracias por la corrección Issopyxos. Pensé que los tx de radio estaban también en los centros emisores de la ACPV que fueron clausurados por la Generalitat. Imagino entonces que estarán en QTH distintos.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9691
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por Nowsat »

magico escribió:No es menester hablar tan alegremente de quien tiene o no licencia. No estar en la web de Telecomunicacionescomo emisora comercial NO significa que no se disponga de licencia. Es cierto que no se dispone de LICENCIA COMERCIAL. Habéis mencionado una emisora denunciada que hoy por hoy tiene licencia CULTURAL y que para cumplir los compromisos no sólo mete bloques de publi de 10 minutos después de cada canción (pasan como patrocinios) si no que meten agendas y eventos culturales para cumplir con lo que le exigen. Y de hecho en córdoba y provincia hay más de una emisora que creéis ilegal y que se acoge a lo que digo y por eso jamás cerrará, porque no son ilegales. Lo digo porque el decir tan impunemente que fulanito es pirata sin serlo le está costando un disgusto a más de un foro y es una pena que a este le pudiera pasar algo de eso porque es de los más interesantes e informados de la red.
Tienes toda la razón, de hecho dude en si poner o no un ejemplo. No obstante, la info es pública y aparece en la web de la Junta de Andalucía. No hay nada inventado por mi parte.
De cualquier manera, mejor prevenir. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Emisoras sancionadas y que siguen emitiendo

Mensaje por anseco »

Exactamente, yo tenía entendido que sólo podía haber patrocinio. Se llegó a hablar de hasta darles potencias máximas de 50 W o cosa así.
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Funcionamiento de algunas emisoras

Mensaje por gs88 »

poniente escribió:
Issopyxos escribió:No. Los de televisión sí cerraron, pero las de radio siguen
Gracias por la corrección Issopyxos. Pensé que los tx de radio estaban también en los centros emisores de la ACPV que fueron clausurados por la Generalitat. Imagino entonces que estarán en QTH distintos.
Y piensas bien. Al menos en el caso de Valencia provincia, los emisores de televisión y de radio, están en el mismo emplazamiento (Perenchiza - Calicanto).
Avatar de Usuario
fgaral
Mensajes: 80
Registrado: 08 Feb 2011, 14:52
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Funcionamiento de algunas emisoras

Mensaje por fgaral »

Si les cuento como estan las cosas en Canarias :lol: :lol: :lol: :lol: esto no es un caos , es lo siguiente. Aparte de la anulacion por parte de TSJC del concurso de la TDT, el de las radios va por el mismo camino.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 146 invitados