Imagen

Propagación troposférica y esporádica en radio

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por tomas112 »

Hola amigos
¡Buena pregunta!, jajajaja. Yo no adeguraria nada. Una propagación por esporádica-e puede durar horas, igual que una tropo, las señales pueden estabilizarse mucho tiempo, pueden durar desde segundos hasta horas. Aunque bien es verdad que la tropo puede durar mas tiempo. Lo mas normal es que este DX sea una tropo, pero....
Con respecto a los diferentes tipos de propagación, vistas desde el punto de vista de la altitud y las condiciones geográficas. Hay una máxima que dice que las zonas costeras son las mejores para tener aperturas de propagación. En las propagaciones troposféricas sobre el mar es mas fácil que exista menos atenuación de las ondas de radio cuando se produce una inversión térmica (responsable de la aparición de los conductos troposféricos). Estos "tuneles" por los que circulan las ondas de radio pueden tener unos pocos metros de diámetro, hasta cientos de metros. Y suelen darse desde unos pocos metros de altura hasta unos 2000 metros de altitud. Aunque yo difiero de esto, he tenido la suerte de disfrutar de tropos potentísimas desde las cumbres de Tenerife, junto al Teide, y he estado a mas de 2200 mts de altitud...Por otro lado la esporádica-e la provocan nubes ionizadas, y están situadas entre 80 y 120 kms de altitud. Y a su vez, estas nubes pueden tener desde unos pocos metros de longitud hasta cientos de metros.
Joer!!!, fuerte rollo barato, jajaja. Espero que ninguno se haya dormido.
Saludos.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9691
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por Nowsat »

poniente escribió:Según mi criterio es troposférica. Podemos observar que la recepción es bastante estable, sin desvanecimientos. Por cierto, nowsat, ¿qué quieres decir con que la propagación troposférica solo es terrestre? La troposfera es la capa más baja de la atmósféra (hasta una altura de 12 kms), donde ocurren los fenómenos meteorológicos. Entiendo que cuando dices terrestre te refieres a eso, ¿no? A que las emisiones se propagan a mayor distancia de lo normal a través de esa capa en función de la climatología, ¿no? Os lo pregunto porque yo siempre he pensado que en ambos casos (tropo y esporádica) hay rebote en la atmósfera solo que en capas diferentes y ya no sé si estoy equivocado o me aprendí bien la lección.
Otro ejemplo de troposférica, en este caso en TDT y televisión analógica, gracias a nuestro amigo decoded: http://www.youtube.com/watch?v=P7GfURoVywU
Si tenemos en cuenta que la ionosfera puede llegar hasta casi los 800 Kms ... 12 Kms es propagación terrestre :mrgreen:
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por gs88 »

Nowsat escribió:Eso es propagación terrestre. O marina :mrgreen:
No debe ser tan extraño recibir radios de Argelia en Valencia.
Es extraño y muy difícil en una zona urbana y cerca de la capital.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por tomas112 »

Buenas tardes amigos
Hoy tengo una información que me tiene muy despistado. Hoy domingo deje el receptor encendido (mi Sansung WR-2 modificado), con el Conrad RDS Manager encendido, y mi antena RKB logarítmica, de 10 elementos dirigida a Europa. Me ausente de casa y cuando regresé me encontré una ¿grata? sorpresa. Mi Conrad tenia reflejado el Pi 8455. La escucha se realizo sobre las 14,00 horas (mi hora local Canaria, una hora menos que en la península). El caso es que la escucha se realizo en la frecuencia 88.30 MHz, y consultando la FMlist me sale que desde Holanda transmite HOTRADIO Hits, con ese PI, PERO las frecuencias de transmisión son 88.50, 88.70, y 90.00 MHz. ¡Que desgracia!!!!!!!. Le mande un correo a la propia emisora consultándole si transmiten en esta frecuencia (en 88.30 MHz). Imagínense!!!!!!!!. Contacto Holanda-Canarias en FM!!!!!!!.
Desde Canarias, he realizado escuchas lejanas, años atrás. He escuchado Italia y también Francia (aparte de otros países mas cercanos), pero nunca he escuchado Holanda, ¡seria increíble!!!!!!!. Si alguno tiene información de frecuencias holandesas agradecería cualquier tipo de colaboración.
Saludos




Tomas González
La Laguna, Tenerife, Canarias
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9691
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por Nowsat »

Compruebo que casi siempre son las mismas radios las que viajan a cientos de Kms. Me pregunto de qué dependerá que unas si y otras no.
Hago un seguimiento a la radio del curro y compruebo que el pasado 2 de Julio de nuevo "voló" por encima de las nubes, con captaciones en el UK.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por tomas112 »

Buenas tardes a todos
Definitivamente no he podido confirmar el DX en FM Canarias-Holanda. No he podido confirmar la escucha de una emisora holandesa con ese PI y en la frec. 88.30 MHz. Gracias a todos, pero seguiré buscando DXs!!!!.
Si no pasa nada mañana hare una salida a mi zona de escucha preferida, en la cordillera de Anaga, ha intentar "cazar" alguna buena esporádica.
Saludos a todos.




Tomás González
Canarias.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por poniente »

Nowsat escribió:Compruebo que casi siempre son las mismas radios las que viajan a cientos de Kms. Me pregunto de qué dependerá que unas si y otras no. Hago un seguimiento a la radio del curro y compruebo que el pasado 2 de Julio de nuevo "voló" por encima de las nubes, con captaciones en el UK.
Nowsat, no sé si en FM la cosa es parecida al CB-27 pero en mi época de radioaficionado recuerdo que todos los inviernos en torno a las 2-4 de la tarde se daban episodios de propagación esporádica con el centro de Europa. Aunque yo guardo postales de Alemania, Austria, Suiza, antigua Checoslovaquia, Italia, Finlandia, etc te puedo decir que la mayoría de ellas son contactos que hice con gente de las regiones alemanas de Baviera y Sajonia, y de lo que hoy es Rep. Checa. O sea, que aunque la esporádica es impredecible pero en esa época del año había un predominio de apertura hacia esa zona. Después, cuando llegaba el verano, las esporádicas eran más impredecibles (mañana o tarde) pero la mayoría de postales estivales certifican DX con el Norte de España (sobre todo Cataluña y Baleares).

Eso me da que pensar que las esporádicas que nosotros recibimos en FM también tienden a ser de una misma área regional y por eso se pueden dar casos de sintonizar las mismas emisoras en veranos distintos. Por ejemplo, aunque en los veranos he podido observar en Ronda aperturas de propagación hacia Túnez, Italia o Alemania, la mayoría de las veces suelen entrar radios de Francia y Reino Unido.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9691
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por Nowsat »

Este tipo del que hablo, que tiene un blog donde cuelga todo lo que caza, está en la Costa Este del Reino Unido. Y ya nos ha sintonizado dos veces en los últimos meses.
Observo que se repiten algunos patrones, las mismas zonas y las mismas emisoras.
Avatar de Usuario
fgaral
Mensajes: 80
Registrado: 08 Feb 2011, 14:52
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por fgaral »

Tomas en 88.30 estaba antiguamente Radio Isla aunque actualmente la emisora esta apagada, ese equipo transmitia desde la Montañeta(La Esperanza), pudiera ser que alguien de mantenimiento encendiese el equipo para comprobarlo, la emisora tenia tambien rds. Vamos es lo unico que se me ocurre.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

Hoy ha sido un día tremendo para la propagación de las radios portuguesas. Me apunto una que es muy difícil recibir por aquí: Rua FM 102.7, la radio de la Universidad del Algarve. Se recibía fuerte y con su RDS. Otra emisora portuguesa que no he podido identificar se comía a Radio Guadalete en 107.1. Está la cosa muy animada con estas calores extremas.

http://www.rua.pt/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 130 invitados