Imagen

Fabricar RDS

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
tipex
Mensajes: 120
Registrado: 02 Oct 2010, 18:44
Contactar:

Re: fabricar rds

Mensaje por tipex »

Cuando dices fabricar un RDS, ¿a qué te refieres, a un RDS para recibir los datos o para emitirlos? :B
Salu2!!
Avatar de Usuario
tipex
Mensajes: 120
Registrado: 02 Oct 2010, 18:44
Contactar:

Re: fabricar rds

Mensaje por tipex »

Sí, efectivamente yo lo hice (y lo hago... :mrgreen: ) vía PC.
Existen básicamente dos programas, Airomate (que es de pago, aunque es barato, menos de 30€ creo recordar) o StereoTool, que también es de pago pero la función RDS la hace la versión "demo" perfectamente.
Luego se necesita en el PC una tarjeta de sonido capaz de muestrear a 192kHz, la mayoría de tarjetas a 192kHz sirve. Yo mismo tengo la Hercules Fortissimo 4 (de hace algunos años) y la ESI Julia@ y ambas van perfectamente. :N
Salu2!!
Avatar de Usuario
osario
Mensajes: 34
Registrado: 29 Feb 2012, 20:35
Contactar:

Re: fabricar rds

Mensaje por osario »

si el airomate lo hace perfectamente tanto la emision del estereo como del rds siempre que se utilize una tarjeta de audio
de 192khz , el stereo tool no lo he probado ,y ya solo inyectar esa señal en cualquier emisor de fm, ademas en conjuncion con el winamp puedes hacer que el radiotexto vaya mostrando la cancion que en ese momento se esta reproduciendo..
mike78
Mensajes: 109
Registrado: 31 Ene 2012, 14:14
Contactar:

Re: fabricar rds

Mensaje por mike78 »

Para el que encuentre este hilo buscando info sobre como fabricar un RECEPTOR de rds, le recomiendo esta web

http://www.redesmadrid.com/?page_id=5
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: fabricar rds

Mensaje por poniente »

En mi caso personal, yo hice cuentas y llegué a la conclusión de que me salía más barato comprar el chip de MicroRDS que encontré en esta página checa que adquirir una tarjeta de sonido de 192khz:
http://www.pira.cz/rds/show.asp?art=micrords_encoder

Se lo tengo puesto al transmisor de una radio escolar desde hace dos años y, de momento, va de lujo.
Avatar de Usuario
tipex
Mensajes: 120
Registrado: 02 Oct 2010, 18:44
Contactar:

Re: fabricar rds

Mensaje por tipex »

poniente escribió:En mi caso personal, yo hice cuentas y llegué a la conclusión de que me salía más barato comprar el chip de MicroRDS que encontré en esta página checa que adquirir una tarjeta de sonido de 192khz:
http://www.pira.cz/rds/show.asp?art=micrords_encoder

Se lo tengo puesto al transmisor de una radio escolar desde hace dos años y, de momento, va de lujo.
Ojo que el RDS ha de ir en fase con el estéreo (si es que se emite en estéreo).
Salu2!!
Avatar de Usuario
romant
Mensajes: 457
Registrado: 02 Oct 2010, 18:51
Contactar:

Re: fabricar rds

Mensaje por romant »

tipex escribió:Ojo que el RDS ha de ir en fase con el estéreo (si es que se emite en estéreo).
Eso pensé yo (es lo que dicen las especificaciones), de hecho fue el comentario que le hice a un amigo que pensaba encargar ese mismo kit que figura mas arriba... Pero por algún motivo en su emisora no genera problemas ni en la separación de estéreo ni artefactos, ni siseos ni nada. Y la portadora de 57kHz no va enganchada con la portadora de 19 de su codificador estéreo.

Ojo, ésto es lo que el me ha dicho, yo no he visto cómo tiene hecho el montaje.

Respecto de los programinas para el RDS, yo usé varios y no hacían falta esas megatarjetas que mencionais. A mí me funcionó el stereotool con la tarjeta de sonido que traía la placa base (una Realtek) mi problema provenía de una tarjeta de sonido virtual que instalé para no enchufar dos tarjetas de sonido en el equipo. Al cabo del tiempo el sonido se corrompía y sonaba de pena y los jingles hacían de todo menos sonar en su sitio.... imagino que era un problema de la implementación DirectSound de esa tarjeta de sonido virtual.

Un saludo.
Avatar de Usuario
tipex
Mensajes: 120
Registrado: 02 Oct 2010, 18:44
Contactar:

Re: fabricar rds

Mensaje por tipex »

cotamen escribió:volviendo al tema, he estado haciendo pruebas con un emisor stereo, en portadora y metiendo el programa stereo tool y el efecto es mas que nulo ( se supone que la placa base tiene un tarjeta de sonido de 192 khz) pero lo unico que hace es que reverbera el clasico sonido zumbido de fondo del propio emisor......
alguien de vosotros que le haya funcionado , me podrias pasar el esquema de como le hizo. salu2
Lo que le metes al emisor es el senyal MPX (que va de 30Hz a 96kHz si no recuerdo mal), es decir, de la tarjeta de audio debe de salir un único cable (MONO). Si el emisor es estéreo, debes de desactivar el codificador estéreo interno!!! puesto que ya envías el señal listo para modular....... y como he dicho antes entrar la señal debe de entrar por una entrada que no "filtre" el señal como si se tratara de audio en banda base (que no te recorte el señal a 15kHz porque si no no va a funcionar!!!)

Suerte!! :J
Salu2!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 155 invitados