Imagen

Radio Habana en 1080 Khz.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
lomram
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2012, 09:33
Contactar:

Re: Radio Habana en 1080 Khz.

Mensaje por lomram »

Una cosa así es lo que estoy pensando que pueda ocurrirle a la radio, pero no deja de ser curioso. Nunca me ha ocurrido algo así. Hace algunos meses si captaba Radio Habana Cuba más o menos a esas horas sobre los 6000 khz, pero la recepción era más mala que la que recibo ahora por los 1080 Khz.

Muchas gracias por tu contestación. a ver si durante el finde puedo hacer más pruebas y comparas en las mismas frecuencias con varios receptores que poseo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Radio Habana en 1080 Khz.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Tengo algunos receptores de radio de Onda Media, de bolsillo, donde se meten las emisiones potentes de RFI, DW, etc, procedentes de la Onda Corta , y la recepción de esas emisiones son muy buenas. Pero uno sabe que esas emisiones no son de OM, pero el caso de Radio Habana Cuba es más raro. Si encima hay una frecuencia de OM desde Cuba, entonces da qué pensar.

Pero todos sabemos que un DX transoceánico es sólo posible con receptores más serios y en emisiones que salen con 50 Kw, aunque haya excepciones. Y esas captaciones son siempre las mismas. Si la emisora de Cuba en 1080 Khz fuese un DX oficial, entonces más diexistas ya la hubiesen reportado. Y créeme que hay diexistas de ese tipo que reportan cosas así.

Siendo Radio Habana Cuba una emisora que está activa en OC casi todo el día, en sus emisiones para las Américas, es casi segura que eso sea OC en la OM. Pero no deja de ser curioso, porque seguro que la frecuencia de OC verdadera de esa emisión no se pilla en OC si uno se pone y sí se pilla esa supuesta espúrea.
Avatar de Usuario
Qurtubas
Mensajes: 207
Registrado: 02 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Radio Habana en 1080 Khz.

Mensaje por Qurtubas »

Aunque te parezca una radio normal, esos receptores tienen una gran fama de ser auténticos pequeños monstruos del Dx en Onda Media, hay toda una legión de aficionados a los receptores ultraligeros y estos receptores pequeños de Sony (los hay de varios modelos) tienen una gran fama. Según cuentan tienen una antena extraordinariamente direccional, lo cual justificaría que en este receptor escucharas unas emisoras y en el otro Brighton otras. Al parecer tienen también una gran sensibilidad y selectividad y un buen AGC. Su punto débil parece ser que al ser de bajo costo, hay algún condensador variable que con el uso se va a hacer puñetas. Me parece que medio foro nos vamos a poner mañana en 1080 khz. jeje.
Saludos
Avatar de Usuario
Qurtubas
Mensajes: 207
Registrado: 02 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Radio Habana en 1080 Khz.

Mensaje por Qurtubas »

Os pongo un vídeo de una captación en un receptor ultraligero de Sony (creo que el SRF M37), está hecha en Terranova y la emisora es Radio 5 Jaén, con este ejemplo creo que se puede ilustrar lo comentado anteriormente
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6kCMnGKrvww[/youtube]
Avatar de Usuario
Qurtubas
Mensajes: 207
Registrado: 02 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Radio Habana en 1080 Khz.

Mensaje por Qurtubas »

Juan Carlos Aragón escribió:Tengo algunos receptores de radio de Onda Media, de bolsillo, donde se meten las emisiones potentes de RFI, DW, etc, procedentes de la Onda Corta , y la recepción de esas emisiones son muy buenas. Pero uno sabe que esas emisiones no son de OM, pero el caso de Radio Habana Cuba es más raro. Si encima hay una frecuencia de OM desde Cuba, entonces da qué pensar.

Pero todos sabemos que un DX transoceánico es sólo posible con receptores más serios y en emisiones que salen con 50 Kw, aunque haya excepciones. Y esas captaciones son siempre las mismas. Si la emisora de Cuba en 1080 Khz fuese un DX oficial, entonces más diexistas ya la hubiesen reportado. Y créeme que hay diexistas de ese tipo que reportan cosas así.

Siendo Radio Habana Cuba una emisora que está activa en OC casi todo el día, en sus emisiones para las Américas, es casi segura que eso sea OC en la OM. Pero no deja de ser curioso, porque seguro que la frecuencia de OC verdadera de esa emisión no se pilla en OC si uno se pone y sí se pilla esa supuesta espúrea.
Llevas razón, yo recuerdo una radio que tenían mis padres en el cabecero de la cama, se escuchaba mejor la onda corta que la onda media (a pesar de que en teoría el receptor era sólo de onda media). Es probable que se trate de eso. No obstante mañana me pongo a la escucha. Con una Tecsun pl 300W, que no es el colmo de la sensibilidad, he llegado a captar alguna emisora argentina en 1620 khz, eso sí, a las 3 de la mañana y como única experiencia, desgraciadamente no he vuelto a captar nada por el estilo, claro está que fue en una casa rural, y ese ambiente exento de ruido ayuda mucho. El video que he puesto antes en Terranova es en un lugar apartado y salvaje, tengo constancia por algún foro de que en la misma isla en un ambiente urbano y a pesar de buenos receptores y antenas esas escuchas son bastante peores.

Saludos
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Radio Habana en 1080 Khz.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Buen vídeo ese. Precísamente yo tengo un pequeño receptor de Sony como ese, traído de EEUU y además de la FM, trae la OM en pasos de 10 Khz, sin poder conmutar a 9 khz y la banda de Weather.

Claro que a la inversa, para el OM transoceánico no tiene por qué ser igual....

Volviendo a 1080 khz, a mi me mosquea un poco que la onda corta de haya metido en plena mitad de banda de OM. Normalmente lo que se mete de OC en la OM es en la parte alta de la banda de OM, de 1440 khz para arriba, que es la parte de la banda de OM que más parecido tiene el comportamiento a la Onda Corta.

Una vez en 1521 khz escuché la inconfundible señal de intervalo de Radio Pekín y resulta que Radio Pekín sí tiene servicios de OM en esa frecuencia , desde territorio chino hacia los países de Asia Central. Pero sólo fue la señal de intervalo lo que pude escuchar.
Avatar de Usuario
lomram
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2012, 09:33
Contactar:

Re: Radio Habana en 1080 Khz.

Mensaje por lomram »

Si este fin de semana, puedo hacer un video (siempre y cuando vuelva a captar la señal), os lo haré llegar para que lo pongais por aquí.

Saludos.
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por gs88 »

Lomram, bienvenido y enhorabuena por ese DX.
Antes que se me olvide: ¿a qué hora sucedió esta captación, más o menos si te acuerdas?

He estado esta tarde buscando un archivo pdf que habia desaparecido el enlace del blog "Mola DX", sobre la radio cubana, frecuencias y transmisores.

http://usuarios.iponet.es/mmolano/CUBA-plan-ESP.pdf
Mauricio Molano escribió:Del listado anterior, resulta evidente el enorme esfuerzo puesto en intentar bloquear la entrada de señales
provenientes de los EE.UU., especialmente intenso contra Radio Martí-1180 (36 transmisores listados), o WWFE-670 (14 emisores). A eso habría que añadir, quizá, la tendencia detectada en los últimos tiempos a no apagar los transmisores de las estaciones locales y regionales que no producen 24 horas de emisión. Se viene observando como algunas emisoras provinciales permanecen en el aire retransmitiendo la señal de Radio Rebelde o Radio Progreso, esto hace que las locales que, a su cierre, conectan con su emisora provincial, terminen difundiendo una señal nacional, produciendo la correspondiente confusión entre los diexistas de medio mundo, así Radio COCO-980 (emisora local de La Habana) ha sido captada retransmitiendo a Radio Cadena Habana (provincial) y a Radio Rebelde (nacional) o Radio Mayabeque (provincial) reemitiendo la señal de Rebelde. A esto ayuda, supongo, el menor consumo y coste de mantenimiento de todos estos nuevos emisores chinos (también canadienses, Nautel) instalados en los últimos años.
No existe en las listas ninguna emisora de RHC en onda media, pero, ¿porqué no podría ser como dice Juan Carlos, que esa emisora conectara por la noche/madrugada de allí con RHC?
Avatar de Usuario
Ralph-Alacant
Mensajes: 264
Registrado: 09 Oct 2010, 18:01
Contactar:

Re: Radio Habana en 1080 Khz.

Mensaje por Ralph-Alacant »

Con la Sony ICF SW7600GR, se captaba una emisora española, a eso de las 9:00 de la mañana.

Ni rastro de la otra. ¿A qué hora se hacen las captaciones transoceánicas? :D
Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
lomram
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2012, 09:33
Contactar:

Re: Radio Habana en 1080 Khz.

Mensaje por lomram »

Las horas de captación son entre las 06:30 horas y as 07:00 horas locales de España. Esta mañana la he vuelto a captar y estaban emitiendo musica, aunque antes se habían vuelto a identificar como radio habana cuba. He grabado un pequeño video con el movil, pero no se como se puedes subir, si alguien puede hacerlo, se lo puedo hacer llegar por correo electrónico y que lo ponga.

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 113 invitados