Imagen

Transformando radiocassete para recibir RDS

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Transformando radiocassete para recibir RDS

Mensaje por 1Quelo »

Primera actuación sobre el radiocasete, desafortunadamente no ha quedado perfecto en este primer trabajo pero Ya ha funcionado hoy he podido recibir en mi ordenador los primeros datos con el RDS Spy.
Lo malo es que al querer respetar la circuiteria y haber colocado la entrada MPX en paralelo a la suya propia, con el ruido de fondo que genera su propio sintonizador anula la entrada que le doy externa :roll: , al final tendré que volverlo a desmontar para modificarle la entrada MPX

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Transformando radiocassete para recibir RDS

Mensaje por anseco »

Buenas... muy interesante pero lo que has hecho es... sacarla salida MPX y a través de la tarjeta de sonido... leer los datos RDS en RDSSPy no??
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Transformando radiocassete para recibir RDS

Mensaje por 1Quelo »

Hola Anseco no exactamente, para hacer eso de leer los datos directamente del MPX necesitas una tarjeta de sonido realmente buena y que digitalize a 192khz, haberlas haylas pero a un precio que es como comprar un ordenador nuevo.
Lo que he echo es sacar los datos RDS demodulados y la sincronia de reloj RDS para llevarlos al portátil y con su própia tarjeta de sonido ( en este punto hay mucho que hablar) descodificarlos con el RDS Spy , lo he tenido en funcionamiento y me ha sacado los datos de lo que pillaba el sinto de la própia radiocasete, lo que no he conseguido todavia es que me demodule una fuente externa de MPX.

Seguiré con ello :K
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Transformando radiocassete para recibir RDS

Mensaje por 1Quelo »

Aclaro que de los coonectores que se ven salir por el frente, los que están juntos uno lleva el reloj y el otro los datos RDS, el conector suelto pretendia ser la entrada externa de MPX y que no funciona adecuadamente.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Transformando radiocassete para recibir RDS

Mensaje por tomas112 »

Es buenísimo el trabajo realizado 1Quelo, felicidades!!!
Lo malo es que inevitablemente hay algunos inconvenientes. Aparte del que te has encontrado, está el mas importante, bajo mi punto de vista. Partes de la electrónica de una radio usada, que seguramente no tiene una selectividad buena. Lo ideal sería poder "aislar" la electrónica responsable de la señal RDS, y como señal de entrada introducirle la señal de audio que venga de un receptor de los que nosotros usamos. Así tendríamos mejores resultados a la hora de diferenciar emisoras con frecuencias cercanas entre si, mejor sensibilidad, etc.
Hace un tiempo los italianos recomendaban un display que se compraba en Italia, y que se podía conectar a un receptor sin RDS, como el Degen DE 1103. Y lógicamente la ventaja era que se podia leer el PS de la señal, y el código PI. No era un trabajo muy complicado (creo recordar), me parece que era un Kit de electrónica....
En cualquier caso lo que estas haciendo, 1Quelo, es super-interesante. Enhorabuena!!!!



Tomas.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Transformando radiocassete para recibir RDS

Mensaje por anseco »

Vale, ya lo entiendo... estas sacando del IC demodulador de RDS la señal DATA y CLOCK y las mandas a la tarjeta de sonido, perfecto, buen trabajo... :N
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Transformando radiocassete para recibir RDS

Mensaje por 1Quelo »

Actualización

He conseguido derivar la entrada MPX del chip detector RDS y ahora puedo seleccionar a mi voluntad de donde muestra los datos, si de su própio tuner o de uno externo :N :N


El pero.... la señal MPX que el tuner del radiocasete manda al chip RDS es una señal filtrada específicamente para mostrar los datos rds, solo contiene esa informmación, lo que la hace mucho mas rápida de detectar que si es una señal MPX externa sacada por via artesanal y que lleva adosada la info del Stereo.

En breve colgaré un video mostrando el resultado :mrgreen:

Sigo investigando... :K
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Transformando radiocassete para recibir RDS

Mensaje por 1Quelo »

En este video se aprecia que el radiocasete funciona y que los datos del RDS son mostrados en el ordenador. La entrada auxiliar también funciona pero su sensibilidad es menor de lo esperado.


https://www.youtube.com/watch?v=vE5jrBVrotc]

https://www.youtube.com/watch?v=SEFNSXTQ1mA



Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Transformando radiocassete para recibir RDS

Mensaje por 1Quelo »

Actualización

Porqué no funciona cuando llevo señal del sinto Marantz a la entrada MPX del radiocasete?

La respuesta no es fácil de encontrar pero se puede ver qui..
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... noULcrsjpQ

Y como según le pille de cansado a uno se va a quedar igual sin saber como pillar la explicación, me he tomado la libertad de resaltar el texto donde dice lo importante para el caso...
Piloto Estéreo
El piloto estéreo es un tono de 19kHz que tiene la misma fase que la portadora de la Señal Resta (que hemos eliminado previamente), y una amplitud de (normalmente) el 10% de la amplitud total de la señal.
El piloto estéreo tiene tres funciones principales:
Informa al receptor de que la emisión es estéreo
Permite regenerar la subportadora de la Señal Resta a 38kHz que no hemos emitido gracias a modular en DSBSC.
Permite regenerar la subportadora del RDS a 57kHz que no hemos emitido gracias a modular en DSBSC.
Servicio de datos RDS
El RDS se modula también con DSBSC a una frecuencia de 57kHz. La fase de la señal RDS es la misma que la de la Señal Resta. Así, el receptor puede regenerar la portadora original de la señal y autosincronizarse, multiplicando por 3 el tono de 19kHz (19*3=57kHz).
Servicios SCA
Los servicios SCA se modulan a partir de 67kHz. Estos servicios están orientados al sector profesional, y no se pueden sintonizar con radios convencionales. Existen varios tipos de servicios SCA, como por ejemplo la emisión


La anterior parrafada quiere decir que las informaciones de Estéreo, Rds y en su caso Sca de trasmiten en banda lateral y que por lo tanto no se pueden escuchar directamente, deben ser demoduladas por el chip demodulador de la transmisión FM, los chips primitivos solamente demodulan la señal Estereo, sin hacer el proceso de multiplicar por tres la señal del pliloto estereo para sacar la frecuencia exacta donde esta el rds y poder regenerar la señal.

CONCLUSIÖN.
El receptor puede ser muy bueno pero... si no posee RDS nativo no se puede sacar la información en la señal MPX porque,... NO EXISTE EN SU SALIDA MPX
Otro caso pudiera ser el de un receptor moderno que aparentemente no lleve RDS pero que debido a la economia de medios en el mercado de componentes, este receptor haya sido fabricado directamente con un demodulador FM con capacidad para el RDS aunque no se utilice esa posibilidad.
Avatar de Usuario
flopyplus
Mensajes: 78
Registrado: 07 Ene 2011, 22:50
Contactar:

Re: Transformando radiocassete para recibir RDS

Mensaje por flopyplus »

No entiendo muy bien que problema te está surgiendo. Yo nunca he tenido problema sacar el rds de cualquier receptor, ya sea por el mpx, que incluye todas las subportadoras (si no, no es realmente mpx), o ya sea por data y clock al puerto serie o a la tarjeta de sonido, aunque esta solución me gusta menos. Localizando la señal mpx sin ningún tipo de filtrado, ahí tiene que salir la subportadora del rds, sin que se vea afectada por el resto de contenido modulado, ya sea estéreo o mono.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 133 invitados