Imagen

Antena "Homemade"

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Antena "Homemade"

Mensaje por tomas112 »

Hola amigos
Comparto con ustedes mi última locura. Estoy finalizando una yagi auto-construida, para la banda comercial de FM (88-108 MHZ). En vista de que las marcas nacionales han descatalogado las yagis para la banda de FM, esta ha sido mi reacción :L
He venido recogiendo de varias azoteas viejas antenas de VHF, y añadiendo "un poco de aquí y un poco de allá". Me he liado la manta a la cabeza y me he propuesto construirme una antena para mi disfrute personal.
Al final, aparte de las viejas VHF, he utilizado piezas de otra antena de VHF que conseguí, nueva, hace un tiempo en una ferretería de mi isla. También he comprado un cuadradillo 20X20 de aluminio (para el boom), y una varilla de tubo de 16 mm de diámetro, para la estructura de los reflectores. Los tornillos, obviamente, los he comprado nuevos, de acero inoxidable.
Y este es el resultado. Ya casi la tengo terminada. Me falta darle rigidez al vano de la estructura de la propia antena. Voy a utilizar otro cuadradillo que instalaré paralelo al boom principal de la antena, en forma de "u", y situado a unos 17 cms por debajo.
Aquí les dejo una foto de la antena en su estado actual. El problema va a ser sacarla de mi salón!!!!!.
Saludos



Tomás González
Tenerife, Canarias
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Sobrino de Chuck
Mensajes: 201
Registrado: 23 Sep 2012, 22:10
Contactar:

Re: Antena "Homemade"

Mensaje por Sobrino de Chuck »

:lol: :lol: :lol: :lol:

Casi mejor sacar la casa que la antena :lol: :lol:

No entiendo mucho de yagis,pero tiene buena pinta....y si funciona ya debe ser la leche :lol: :lol:

No dejes que nada te pare...si el yagi no va al tejado,el tejado va al yagi :B

Un saludo y enhorabuena !
7.2W-5W-0.8W-7E-9E-13E-16E-19.2E-26E-28.2E...to be continued
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Antena "Homemade"

Mensaje por manuelj_baeza »

Qué buena pinta tiene! Eso tiene mucho trabajo detrás. Supongo que habrás ido midiendo los distintos dipolos en función de las frecuencias para dotarla de dipolos que reciban desde 87-88 hasta 108.

Está muy lograda. Ahora, eso si, como dices, te falta dotarla de algo que la soporte bien para la hora de montarla que quede bien anclada. A ver los resultados cuando la pongas!
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Antena "Homemade"

Mensaje por 1Quelo »

!!Muy Bien, Muy Bien¡¡, eso también lo tenia yo en proyecto pero ultimamente ando liado y con poco tiempo. Una cosa que me para es el obtener material adecuado para realizar los dipolos pasivos, no es fácil encontrar tubo de aluminio...

Ya nos contarás como anda. :K
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Antena "Homemade"

Mensaje por tomas112 »

Gracias por los comentarios amigos
Como dice Manuel, hay mucho trabajo detrás, y todavía no he terminado. Además, la paciencia de mi mujer tiene un límite :shock:
Hace ya tiempo saqué un tema por aquí preguntado por programas para el diseño de yagis (ver: viewtopic.php?t=5464). Hago un inciso para recordar mi "depresión" al final de este tema que saqué allá por el 2014....Posteriormente, rediseñé la instalación de antenas en mi azotea, y sobretodo, el abatimiento del mástil, lo cual me dio la tranquilidad necesaria para llevar a cabo mi proyecto inicial (ver: viewtopic.php?f=6&t=6893).
Continuo después del inciso. No había muchos programas, pero de los que probé el que mas me gustó fue el K7MEM. Permite variar mucho los parámetros en el diseño de una yagi. Diámetro del boom, diámetro de los elementos, diámetro del dipolo. Hay varios tipos de diseño, basados en la distancia entre elementos....etc. El caso es que busqué un diseño de una yagi no muy larga (en mi coche no me cabe un cuadradillo mayor de poco mas de 3 mts de largo). Con una ganancia algo por encima de 9 dB. Y el diámetro del boom no podía ser mayor de 20 x 20, ya que todos los soportes que tenia eran para estas dimensiones. Aunque ya suponía que este tamaño es insuficiente para darle robustez al boom central. Lo mínimo debería ser 30 x 30, o mejor, 40 x 40 mm. Por cierto, ya solo lijando y pintando nuevamente todos los viejos soportes para elementos que he conseguido, he dedicado un montón de horas!!!!! :L
La calculé para el centro de la banda de FM, osea, 97.75 MHz. También he de contar que el dipolo central lo he montado a partir de una cajetín de Televes que consegui en una tienda de mi isla. Y me lo vendieron junto con una adaptador de impedancia para salida a 75 ohm. Todo ha costado conseguirlo, llevo un montón de tiempo con este proyecto en la cabeza. Como dice 1Quelo, uno puede tener objetivos por llevar a cabo, pero conseguir los materiales, para mi, ha sido lo mas difícil.
El caso es que al final el diseño resultó una antena con una longitud total de 3.16 mts, de 7 elementos, y con una ganancia de 9.313 dBd. Y como soy un maniático, no me convencía la relación delante/atrás de la nueva antena. En ciudad, con la saturación de emisoras que suele haber, es importantísima esta característica en una yagi. Y lo se por mi vieja RKB logarítmica....Por eso me fije en otra antena ya contrastada, una Körner 9.2, osea, una antena de 7 elementos también, mas dos reflectores mas (arriba y abajo), osea, en total 9 elem. Esta posee una estructura para el reflector consistente en una cruceta con 3 reflectores. Eso garantiza una relación delante/atrás bastante mejor que la diseñada originariamente por el programita de K7MEM. Bueno, el diseño de la Körner lo adapté a mi diseño, espero que haya quedado bien.
Ahora me queda el problema de la robustez de la antena, flexa mucho. Espero solucionarlo con otro segundo boom instalado paralelo al principal en la parte inferior de la antena. Hasta he pensado montar un cable de acero, de punta a punta de la antena, en la parte superior, y sujeto al mástil central, y usando un tensor para darle mas robustez a la antena.
Y al final tuve que comprar una varilla de 6 mts de tubo de aluminio de diámetro 16 (es lo menos que me vendían). Es mejor porque este diámetro posee un grosor en las paredes del aluminio superior a los tubos, por ejemplo, de 19 mm. El aluminio no me costó conseguirlo, lo he comprado en una conocida empresa de mi isla. Este tubo me faltaba para montar los reflectores, el aluminio reciclado de viejas antenas me dio exactamente para toda la antena excepto para los reflectores....
Bueno, estaria aun dia entero hablando de todos los inconvenientes que me he ido encontrando cada dia. Pero bueno, ya va quedando menos. Cotamen, ya les contaré. Ya tengo en el suelo mi mástil con mi vieja RKB de 10 elementos. Y si quiero intentar cazar alguna tropo o esporádica desde casa estoy perdiendo el tiempo!!!! :K
Aunque prefiero, realmente, ir despacio, las prisas son siempre malas consejeras, "vísteme despacio que tengo prisa", eso decimos por aquí.
Ya les contaré.
Saludos
Última edición por tomas112 el 19 Ago 2016, 23:55, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Antena "Homemade"

Mensaje por anseco »

Enhorabuena Tomás, muy buen trabajo... eso tiene que dar unos resultados en captación impresionantes...
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Antena "Homemade"

Mensaje por tomas112 »

Gracias Anseco!!
Pero no contaba que hoy era dia de fiesta :roll: Tendré que esperar a mañana para rematar el trabajo.

Cuando estaba redactando el comentario de ayer, recordé que había prometido que colgaría una foto para mostrar como es el nuevo sistema de abatimiento de mi mástil. Pues eso, me he subido a la azotea y aquí dejo la muestra gráfica del trabajito penúltimo que realizé.... Desmontada la RKB de 10 elementos (la tengo en el suelo junto a las dos "burras" de madera que me hice), y la FTE de 3 elementos, la próxima antena sobre el rotor será la "K7MEM-9.2 elem" :K
Fíjense que arriba en la foto, a mano izquierda, está el Repetidor de San Roque, repetidor de TDT, varios transmisores de FM....una locura!!!, y lo tengo a tiro de piedra :shock: . A la derecha de la foto, se ven las montañas de Anaga, en esa dirección están la mayoría de vds, osea, la península....Esa es la cordillera donde yo me desplazo cuando voy a hacer DX :J
Imagen

Imagen
Este es un primer plano de la pieza metalica en "U" metida en la base de cemento que pegué al zoom de los baños en mi azotea.
Imagen

Saludos
Última edición por tomas112 el 18 Sep 2016, 00:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Antena "Homemade"

Mensaje por tomas112 »

Hola nuevamente amigos
Terminada ya la antena, tuve que desarmarla para poderla sacar del salón de casa :J
Pude subirla con una cuerda, por la fachada del edificio. Volví a montarla, ajustes, pintura antioxidante...Al final está montada en una base a solo un metro de altura en la azotea (provisional). Aunque parezca increíble todavía no la he probado :L
Aquí les dejo un par de fotos de la antena finalizada, tan solo a la espera de poderla subir mañana a mi mástil :K
Ya les contaré, saludos.


Tomás González
Canarias.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Antena "Homemade"

Mensaje por tomas112 »

Hola amigos!!!!!
Por fin!! :K Costó pero ya está arriba. Últimos "retoques" (dice un amigo mio que soy un "maniático y perfeccionista") y esta tarde le pedí ayuda a mi hijo, subirla yo solo sería una locura :L , y ¡¡¡¡¡perfecto!!!!!. Al sujetarla al mástil la levanté levemente de delante, me gusta subir el lóbulo de radiación vertical ligeramente (cosas de maniáticos...). Bueno, está tarde he estado probándola y va muy bien (más vale, después de todo el trabajo). Si que es verdad que no veo mejora en la intensidad de las señales, si la comparo con la RKB de 10 elementos. Pero si noto que la nueva antena es mas "directiva", a poco que dejo de mirar la señal de la emisora, a los 45 grados de variación, ya dejan de oírse muchas de las emisoras. Y claramente, las señales son mas "limpias", menos interferencias. Para una ciudad una antena con una buena relación delante/atrás se nota mucho!!!!. Hoy he estado escuchando dos señales marroquís con nitidez desde casa. Pinta bien, ya les iré informando los próximos días :J
Saludos


Tomás González
La Laguna, Tenerife, Canarias.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Antena "Homemade"

Mensaje por 1Quelo »

Muy bueno y profesional el montaje, buena idea lo de fabricarte ese tippo de separador para el motor. Creo ver en el separador una abrazadera merálica una barra roscada y una brida metalica plastificada de las utilizadas en instalaciones eléctricas de líneas en fachada, ¿ correcto ?.

Tengo la curiosidad de preguntarte porque has continuado la bajante de los cables con separadores, ¿es por estética o por alguna razón tecnica que se me escapa?, tiene la apariencia de las antiguas lineas de 300 Homnios que se utilizaban en TV.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados