Imagen

Banda LF (LW) captacion España

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
pepe1
Mensajes: 162
Registrado: 22 Feb 2016, 18:16
Ubicación: Galicia
Contactar:

Banda LF (LW) captacion España

Mensaje por pepe1 »

Alguno capta emisoras internacionales en esta banda , desde galicia yo pillo 198 la BBC (UK) 216 radio montecarlo (monaco ) 234 RTL luxemburgo y 252 chaine 3 (argelia ) solo las pillo con claridad por la noche y hice la prueba con la bbc a ver cuando desfase habia de internet en directo y por la radio y la onda tardo mas de medio minuto en llegar al punto que la puse como referencia en internet . :D
80cm Monoblock Hotbird+Astra, Ampli Alcad-620
Axil RS0761HD , 2X GTmedia V7HD
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Banda LF (LW) captacion España

Mensaje por manuelj_baeza »

Con propagación diurna puedes apreciar en sitio con buenas condiciones (lejos de ruidos de ciudad) las siguiente:

162 portadora desde Francia
171 Medi 1
183 Europe 1
198 BBC 4 (últimamente muy débil)
234 RTL Luxemburgo
252 Chaîne 3, Argelia, esta última sobre todo la más potente

Las demás mejor con propagación nocturna puedes llegar a recibir:

153 Rumanía
189 Islandia
216 RMC
225 Poslkie Radio
270 ČRo Radiožurnál

De estas las que mas se resisten son 189 Islandia y la Checa de 270, además de una Noruega que hay también en 153. La irlandesa de 252, muy tapada en el sur por la argelina, está temporalmente inactiva.

Además, otra parte interesante de la LW es la de las balizas NDB.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
pepe1
Mensajes: 162
Registrado: 22 Feb 2016, 18:16
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Banda LF (LW) captacion España

Mensaje por pepe1 »

Estoy en un pueblo no muy grande en un unifamiliar pero quiza tenga interferencias por que pasa una linea de media tension cerca aunque enterrada ... en 171 189 207 243 279 288 hay un a señal pulsar fortisima que no deja escuchar nada es una interferencia clara que siempre esta ahi

las 153 162 225 261 y 270 estan limpias pero no escucho nada niebla

edito; ya que hablamos me dio la curiosidad y empece a apagar cosas y ya se de donde viene la interferencia tipo pulsar es de la lampara led automatica dia/noche del porche pero la apague y no tengo la interferencia pero sigo sin oir nada, he cambiado la bombilla led por una que no cante tanto , según probé cada una hace una interferencia diferente , puse la que menos hace pero aun asi entra .
¿como podria apantallarla ahora que se donde viene el problema ? ¿nucleo de ferrita en el cable servira? quiza lo pueda sacar de algun cable de ordenador ... :B


hoy se escuchan muy fuerte las 4 emisoras que puse al principio , sera por que se esta nublando o hace viento ?
80cm Monoblock Hotbird+Astra, Ampli Alcad-620
Axil RS0761HD , 2X GTmedia V7HD
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Banda LF (LW) captacion España

Mensaje por manuelj_baeza »

Bueno, el tema de los ruidos es un mundo.

Tienes que explorar tu QTH, tanto en el interior de casa como en el exterior.

En el exterior fácil, sal donde puedas aislarte de ruidos de ciudad. Apenas te aleje 50m notarás mucho la diferencia.

En el interior es más difícil pero no imposible. Huye de electrónica de consumo barata del hogar: bombillas leds son terribles, igual que cargadores de teléfonos móviles. En esto lo bueno que tienes es que las propias radios con sus antenas de ferrita internas son direccionales y así puedes conseguir dar la espalda a algunas de esas interferencias. Prueba arrimándote a los machones de hormigón en los que hay dentro vigas, aprovechando estas como antenas que inducen su señal al receptor, también funciona bastante, y para emisoras complicadas intenta aprovechar las zonas grises, tanto al caer la tarde cuando anoche como al amanecer.

Suerte!
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
pepe1
Mensajes: 162
Registrado: 22 Feb 2016, 18:16
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Banda LF (LW) captacion España

Mensaje por pepe1 »

voy a hacer lo que dices muchas gracias !! :B el exterior jeje para los dias de calor de verano ahora la temperatura ya no invita a cazar fuera emisoras :lol: .

Tengo novedad consequi unas ferritas de cables de ordenador que tengo por ahi y se los puse al cable de la lampara led y NADA no bajo la interferencia nada , pero si me ha servido para bajar la interferencia de la FM poniendoselo al cable coaxial cuando tengo aparatos cercanos encendidos .
80cm Monoblock Hotbird+Astra, Ampli Alcad-620
Axil RS0761HD , 2X GTmedia V7HD
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Banda LF (LW) captacion España

Mensaje por gs88 »

Yo en Valencia recibo perfectamente la argelina en 252, y luego algo menos la 216 de Mónaco, que le han bajado la fuerza algo más de un tercio. Por la noche puedo recibir 234 Luxemburgo casi como antaño, y la 183 del Sarre que ésa sí que le han bajado potencia con respecto a hará cinco o diez años. De madrugada entra algo la de Rumanía y la polaca en 225.
Antes sí que había diferencias en cómo llegaban en la radio del coche u otra con onda larga (y que no fuera una Degen ó Tecsun que son casi inútiles en esta banda), pero como las están reduciendo de potencia ya no noto esa diferencia.

La marroquí que había en 207 de madrugada había veces que se podía oír. Y hace unos diez años o así pude llegar a captar la rusa que había en 261 kHz, una sóla vez. Por aquél entonces era fácil coger la checa de 270 kHz.

Un gran DX sería captar la de Turkmenistán en 279 kHz, pero es algo irregular en sus operaciones, es ya muy lejana, y modula muy bajo por deterioro de los equipos, que de treinta años no bajarán.
80 cm. Hotbird 13º E + Astra 19.2º E
    http://fmvalenciana.blogspot.com
Avatar de Usuario
pepe1
Mensajes: 162
Registrado: 22 Feb 2016, 18:16
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Banda LF (LW) captacion España

Mensaje por pepe1 »

En teoria la banda LW no es internacional es como una AM mas gorda segun lo pintan , de echo en la radio del coche la tengo conjunta con la AM y es una radio sony y no pillo nada de onda larga , un dia voy a probar por la noche en el coche en un monte de 600 m que hay cerca a ver ...

Luego esta la SW que si son internacionales por lo que se ve que se escuchan muy bien incluso mejor por el dia que por la noche , la mayoria segun lo que sintonizo son chinas o asi de oriente , y arabes . una vez por la noche que hay menos capte una que era como que hablaban en argentino .

Por cierto hay alguna pagina que traiga las emisoras SW actualizadas ?

Hoy he tenido un dia movidito , con la llovizna y la ampliacion de la antena de movistar que tengo justo delante del repetidor he tenido que desconectar la toma de FM del amplificador por que me metia unas interferencias tremendas en la TDT ni con filtros lo quitaba y eso que en teoria la FM sigue siendo por analogico .. :shock:
80cm Monoblock Hotbird+Astra, Ampli Alcad-620
Axil RS0761HD , 2X GTmedia V7HD
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Banda LF (LW) captacion España

Mensaje por tomas112 »

Hola amigos
A ver si puedo colgar un pequeño vídeo de una escucha de esta misma noche, en Onda Larga. Se trata de RUV Rás desde Islandia. Se oia bajito, pero era audible por los 189 khz.


Saludos

Tomás González, Tenerife, CNR (E)
RSP1A, FDM-S2, RKB Log-periodic 10 elem., Hilo Largo 56 mts+balum 9:1
ARS-USB, Hy-Gain HAM-IV Antenna Rotator, SDRSharp V1361, RDS Spy V1.02 & 1.03
Remote station: El Hierro Island, Canary Islands
Blog: http://feantenna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
pepe1
Mensajes: 162
Registrado: 22 Feb 2016, 18:16
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Banda LF (LW) captacion España

Mensaje por pepe1 »

esa la pille solo una vez y perdi la paciencia , has pillado la 153 de rumania ? yo nunca y desde hace como 2 semanas no me llega la BBC 198
80cm Monoblock Hotbird+Astra, Ampli Alcad-620
Axil RS0761HD , 2X GTmedia V7HD
Avatar de Usuario
raulcp82
Mensajes: 2
Registrado: 16 Nov 2019, 01:12
Contactar:

Re: Banda LF (LW) captacion España

Mensaje por raulcp82 »

En Getafe de manera diurna solo me llega la 252 de Argelia, pero por la noche llego captar la 183, la 216 y lan 234
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google Adsense [Bot] y 82 invitados