Imagen

Estación Remota para FM y O.M.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Estación Remota para FM y O.M.

Mensaje por tomas112 »

Hola amigos
Hace ya tiempo que no salgo por este estupendo foro. Aun así no olvido colaborar de vez en cuando, es importante promocionar nuestra maravillosa afición. También hace muchos meses ya salí para informar de mi mayor proyecto desde que comencé en el mundo de la radioescucha, la instalación de una estación remota de escucha en la isla mas pequeña y occidental de mis maravillosas Islas Canarias, la isla de El Hierro. Mi última colaboración fue esta: viewtopic.php?f=6&t=8865&start=20.
Desde el pasado año he realizado algunas interesantes cambios que han mejorado de forma importante dicha estación de escucha. Tengo un interés especial por intentar animar a alguno de vds en la misión de instalar una nueva estación remota. Como ya he contado, el pionero en esto fue el colega Mauricio Molano, que es culpable de que me animara a imitarle. Eso mismo pretendo con alguno de vds. El presente, y el futuro, nos trae una saturación importante del espectro radioeléctrico en las ciudades, por ello una clara solución es, siempre que se pueda, instalar una estación de escucha remota. :N .
Son varias las novedades allá en mi casita de campo. Las mas importantes son dos:
- Por un lado la mejora del inversor híbrido, y de los filtros que lo rodean, que me ha permitido rebajar muchísimo los ruidos que se originan en la instalación solar de la casita, y que tantos y tantos problemas me causaban a la hora de escuchar en las bandas de O.M. y de FM.
- Y por otro lado al fin he instalado la torreta que compré hace ya un tiempo. Alejar la directiva para FM me ha permitido mejorar la recepción en dicha banda.
Otros han sido los cambios, intentaré resumir. Por un lado abandoné el TeamViewer como programa para tomar el control de forma remota de mi PC en El Hierro. Ahora uso el AnyDesk, bajo mi punto de vista al menos es tan bueno como el primero.
También cambie la yagi que instalé en la torre, ahora es una RKB de 10 elementos, convenientemente reparada y restaurada.
Por otro lado abandoné el enchufe domótico Tp-Link, como forma de arrancar los aparatos de forma remota. Ahora dispongo de un dispositivo que posee dos canales separados para poder encender dos bloques de aparatos de forma diferenciada, mediante una simple llamada telefónica, y el uso de un código secreto que me proteje de llamadas inadecuadas.
Con respecto al inversor híbrido de la instalación solar, los filtros que instalé, todos ayudaron, PERO definitivamente el cambio mas significativo fue modificar un viejo filtro industrial formado por 3 inductancias, en un filtro tipo LCL. Ahora puedo escuchar incluso a pleno dia la O.M., algo impensable hace tan solo unos meses atrás.
Este es el estado del inversor híbrido y los filtros que lo rodean:
Imagen




Aprovecho para comentar que este pasado 2019 ha sido el año con menos DX realizados en la banda de FM, desde que yo recuerde.
Tan solo he sobrepasado ligeramente los 2000 kms de distancia. Únicamente varios DX del centro y norte de la Península Ibérica, Portugal y Argelia han sido los mas destacados. Después de muchos años es la primera vez que no rondo los 3000 kms de distancia :o
En las pocas pruebas que he realizado estos dias atrás, una vez instalada la torreta, las perspectivas para el próximo años 2020 son buenas. Evidentemente la altura de la RKB, y la mayor distancia a las placas solares, van a propiciar mejores DX de ahora en adelante.
Este es el aspecto de la nueva torre, con la yagi RKB de 10 elementos y el rotor Hy-Gain Ham-IV:
Imagen




Por último, esta es la visión, desde el exterior, de todas las antenas. Se puede apreciar la nueva torre a la izquierda, y frente a la casita (y las placas) el mástil que soporta la parte mas alta del hilo largo en "V Invertida", de 56 mts de largo. Este Invierno estoy seguro (....) de conseguir buenos DX en O.M. :B
Imagen




Nada mas amigos, seguiremos activos en todas las bandas mediante conexión remota :L
Saludos


Tomás González, Tenerife, CNR (E)
RSP1A, FDM-S2, RKB Log-periodic 10 elem., Hilo Largo 56 mts+balum 9:1
ARS-USB, Hy-Gain HAM-IV Antenna Rotator, SDRSharp V1361, RDS Spy V1.02 & 1.03
Remote station: El Hierro Island, Canary Islands
Blog: http://feantenna.blogspot.com/
Adjuntos
IMG_20191011_171329a.JPG
IMG_20191011_171707a.JPG
IMG_20191007_115954.jpg
Avatar de Usuario
pepe1
Mensajes: 162
Registrado: 22 Feb 2016, 18:16
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Estación Remota para FM y O.M.

Mensaje por pepe1 »

que gran equipo y muy bien aislado contra interferencias!! , por cierto es cierto que la onda corta OM hay diferencias??? es decir con las bandas bajas que son mas de dia y las altas se escuchan mejor de noche entonces la SW1 seria mejor de dia 2-7 mhz y la SW2 8-22 mhz mejor de noche ?
80cm Monoblock Hotbird+Astra, Ampli Alcad-620
Axil RS0761HD , 2X GTmedia V7HD
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Estación Remota para FM y O.M.

Mensaje por tomas112 »

Hola Pepe1
Creo que tienes un "potaje" en la cabeza :o . A groso modo, en frecuencias bajas de OC y OM las mejoras horas para escuchar son las nocturnas. A medida que vamos subiendo en frecuencia, las mejores horas son diurnas, o sea, de día. Tanto es así que las bandas mas altas, como pueden ser los 27 mhz, están cerradas al DX muchos meses al año, excepto en pleno verano, y en los horas centrales del día.
En mi caso particular, y por culpa de mi instalación solar, los "pulsos" fatídicos que tanto me han molestado, son mas perjudiciales en frecuencias bajas, y a medida que voy subiendo en frecuencia van disminuyendo. Y aparte, durante el día son mucho mas dañinas esas interferencias que durante la noche que se mitigan muchísimo. Pero repito, eso es mi caso particular. Nada tiene que ver con los primeros párrafos que se refieren a las condiciones normales de propagación en cualquier zona de la tierra.
Espero haberte ayudado, saludos, y buenos DX!!!!!!

Tomás González, Tenerife, CNR (E)
RSP1A, FDM-S2, RKB Log-periodic 10 elem., Hilo Largo 56 mts+balum 9:1
ARS-USB, Hy-Gain HAM-IV Antenna Rotator, SDRSharp V1361, RDS Spy V1.02 & 1.03
Remote station: El Hierro Island, Canary Islands
Blog: http://feantenna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
pepe1
Mensajes: 162
Registrado: 22 Feb 2016, 18:16
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Estación Remota para FM y O.M.

Mensaje por pepe1 »

siii me has ayudado por que pensaba que era al reves :lol: en los 12mhz por la noche hay una emisora china que emite en español y alguna vez tengo pillado alguna de argentina tb en español. por cierto tengo otra duda asi tecnica , esas estaciones de onda corta necesitan tantos W de consumo para llegar lejos como la LW ?
80cm Monoblock Hotbird+Astra, Ampli Alcad-620
Axil RS0761HD , 2X GTmedia V7HD
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Estación Remota para FM y O.M.

Mensaje por manuelj_baeza »

Qué va, para nada, algunas salen con apenas un par de kW y hasta menos! Eso es la magia de la onda corta y la propagación ionosférica.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados