Imagen

Me he comprado una radio DAB

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
macram
Mensajes: 152
Registrado: 04 Ene 2014, 21:31
Contactar:

Re: Me he comprado una radio DAB

Mensaje por macram »

Bueno, y todavía hoy hay veces que se me va la señal DAB, viviendo en el centro de Madrid. Pero se supone que el tema, cuando se lance (si se lanza), se lanzará bien, mejorando todos estos parámetros.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Me he comprado una radio DAB

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Cuando estaba en Sevilla, el mux MF1 siempre entraba más flojo, creo que se llamaba así, es que ya hace tanto tiempo, el mux que llevaba COPE Digital , El Mundo Radio, etc.
Avatar de Usuario
Qurtubas
Mensajes: 207
Registrado: 02 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Me he comprado una radio DAB

Mensaje por Qurtubas »

Juan Carlos Aragón escribió: 31 Ene 2017, 09:25 Incluso cuando el DAB estaba presente en más lugares que los dos mencionados arriba, no había cobertura en Córdoba, a pesar de que se dijo que la infraestructura de emisores estaba presente, nunca operó. Y eso da una idea del poco interés y dejadez del asunto por las autoridades, antes, ahora y en el futuro.
Aún están los paneles del DAB en la torre de RNE en el Lagar de la Cruz, aún sin estrenar.
Saludos
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 107
Registrado: 12 May 2015, 06:32
Contactar:

Re: Me he comprado una radio DAB

Mensaje por XoseM »

Buenos días, ¿el problema de la radio digital son las empresas radiofónicas?

Quiero decir, les obligaría a unas inversiones que no serían rentables? o bien, y es mi opinión, esas inversiones a realizar serían en un sistema que probablemente les obligaría a cambiar su modelo de negocio y por lo tanto arriesgarse a perder ingresos (además del gasto)? Es decir, un poco el modelo de la industria musical, o el taxi, o... los diarios de papel. Que si, que el DAB tiene sus ventajas, pero paqué nos vamos a complicar la vida?

Así que, por su parte, mejor virgencita que me quede como estoy hasta que me obligue el estado. Y como al estado este cachito de espectro público no le preocupa... pues así estamos. No?

:L Yo también tengo un receptor DAB+ viviendo a cientos de km de un emisor :L :lol:

Edito: la responsabilidad final es del estado (el gobierno), por supuesto.
Avatar de Usuario
uplink
Mensajes: 107
Registrado: 11 Oct 2010, 13:25

Re: Me he comprado una radio DAB

Mensaje por uplink »

Bajo mi punto de vista el DAB nunca tendrá futuro, tiene demasiados inconvenientes, las frecuencias utilizadas, la estructura "múltiplex", a las empresas radiofónicas no les gusta ese sistema porque conlleva ser esclavos de las tasas a veces descomunales de los operadores de transmision de señal. El DAB podríamos compararlo perfectamente con la TDT a lo que la estructura "múltiple" se refiere, no así con el estandard que es totalmente diferente.
La digitalización de la FM (porque creo que a de AM no interesa) pasa por el DRM+, el sistema permite una doble difusión analógica y digital de forma simultánea. Sería un extra que muchos seguramente valorarían y por supuesto una manera de hacer una transición de analógico a digital, además en las mismas frecuencias que las actuales.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Me he comprado una radio DAB

Mensaje por manuelj_baeza »

Probablemente tengas mucha razón en cuanto a que el DRM+, que va sobre la misma banda de frecuencias de la FM (y también puede vale para la AM) sea un sistema mucho más práctico, pero lamentablemente, Europa tiró por el DAB/DAB+ y en eso pesará mucho que aquí relancemos la radio digital con el DAB+ en vez de con DRM+.

Dices que los operadores ven con recelo lo de constituir la figura del OCM (órgano coordinador del mútiplex) pero no todo son inconvenientes ya que la emisión en DAB+ tal y como está estructurada, con una red de transmisores similar a la red de difusión de la TDT puede servir para llegar a muchos lugares que ahora tienen sombras a un menor coste (no es lo mismo que se pongan a emitir varias FM a 2 kW que un solo múltiple con un montón de programas a menos de esos 2kW) y también la estructura de licencias, la cual asegura que el que tiene una licencia nacional podré estar presente en todo el territorio, cosa que ahora no es así porque cada grupo tiene más FMs según como le haya ido en los respectivos concursos de licencias regionales.

No se pero, a pesar que el DRM+ sea mejor, e incluso la HDRadio que tienen en América, me da que aquí seguiremos con el DAB y lo relanzaremos como DAB+. Ya nos apretará Europa y luego lo haremos todo con prisas, vista la experiencia de la TDT.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
uplink
Mensajes: 107
Registrado: 11 Oct 2010, 13:25

Re: Me he comprado una radio DAB

Mensaje por uplink »

Consulta la Resolución de 13 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de junio de 2011 por el que se aprueba el plan de digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre (BOE 179, 27 de julio de 2011).
En dicha resolución se habla de valorar la vialbilidad de conversión de la actual FM analógica en emisiones digitales DRM/DMR+. Ya veremos cómo acaba la cosa.
Lo que si es cierto que está todo muy parado.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Me he comprado una radio DAB

Mensaje por manuelj_baeza »

Si, si desde luego no hay dudas. DRM+ es parecido a la HDRadio en el sentido que permite convivir a la señal analógica con la digital, aunque restándole ancho de banda a la parte de datos (y calidad por tanto), pero al menos, no requiere de la figura del órgano coordinador del múltiple ya que cada estación decide líbremente cuando meter señal digital o no. En cuanto a la forma de propagación es igual a la FM, ya que se usa la misma e, incluso, es mejor, ya que permite frecuencias más próximas que a 0.4 o 0.3, siempre que, eso sí, esté bien filtradas.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados