Imagen

Noruega apaga la radio analógica

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Noruega apaga la radio analógica

Mensaje por Nowsat »

Noruega se prepara para el apagón analógico en la radio. Desde el 11 de Enero el cese de las emisiones analógicas será gradual hasta Diciembre de 2017, momento en el cuál quedará completado el proceso. Sin embargo algunas estaciones locales tendrán hasta 2022 para apagar sus emisiones.
En Noruega hay 8 millones de receptores analógicos. Tras Noruega le seguirán países como Dinamarca, Suecia, Suiza o Corea del Sur.
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Noruega apaga la radio analógica

Mensaje por MPM1995 »

Pues el apagón ha empezado este pasado miércoles. Y la pregunta que me hago es esta: ¿cuánto tardarán en reaccionar los países de nuestro entorno, nosotros incluidos, en promover y apoyar la digitalización de la radio?

Según Wohnort DAB, la oferta de DAB y DAB+ en Oslo consta de más de 55 emisoras entre nacionales, provinciales y comarcales.
Avatar de Usuario
macram
Mensajes: 152
Registrado: 04 Ene 2014, 21:31
Contactar:

Re: Noruega apaga la radio analógica

Mensaje por macram »

Yo me he comprado una radio DAB por 25€, nueva. Ya os contaré. Creo sinceramente que en esta legislatura, aunque sea por presión de Europa, va a avanzarse. Y que nos vamos a meter directamente en DAB+ (total, ya que es casi tabula rasa, pues aprovechamos y nos vamos a lo último).
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Noruega apaga la radio analógica

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Pienso que apagar una FM de la noche a la mañana no es tan fácil como parece, no va a depender de la agilidad o no de un gobierno, ni siquiera de la voluntad de políticos, radio difusores, etc

Noruega es un país donde la mayoría de la población se sitúa en las ciudades importantes del sur del país, donde es fácil de desplegar infraestructuras y donde el público, no importa la edad , se ha familiarizado bastante con nuevas tecnologías.

Ahora, traslademos el escenario a países como el nuestro, donde la población está repartida por todos los rincones, la orografía es complicada y mucho peor que eso, las autoridades les importa un carajo las nuevas tecnologías y todo está muy politizado, sin mencionar que hay una extensa población que consume radio y aún ni siquiera se ha planteado pasarse a la FM, teniendo las principales emisoras en el dial de OM.

Lo que sí es de obligación es que los entes públicos, como el caso de RTVE, sí se pusiera las pilas y que extendiese la radio digital al máximo del territorio nacional ( que no al máximo posible de la población nacional, como hasta ahora pretende con MAD y BCN). Pero aquí el escenario es de vergüenza por lo que respecta a RTVE, que debería servir de ejemplo y motor, no sólo porque le corresponde, sino porque la pagamos todos.

Volviendo a Noruega, veréis, antes de que Noruega empezará a apagar la FM, antes apagó la OM. A finales de 80s se escuchaban emisoras de la NRK en OM, recuerdo haber escuchado una desde Chiclana y Noruega tenía un potente emisora en 1314 Khz, todo se fue apagando y la gente allí se fue acomodando a la FM sí o sí. Y eso fue en las últimas décadas del siglo pasado, en las primeras décadas de este siglo se le ha ido poniendo un límite a la FM. Chicos , los apagados se han hecho en cuatro décadas en ese país, con la complicidad de todos. ¿ Se puede hacer las cosas con el moño en dos meses en países como España?. Quien pienso eso, me diga quién es su camello, que yo también quiero lo que fuma.
Avatar de Usuario
akromai
Mensajes: 128
Registrado: 07 Ene 2011, 11:52
Contactar:

Re: Noruega apaga la radio analógica

Mensaje por akromai »

Saludos.
Yo también creo que hacer un cambio de este tipo, no es fácil a corto tiempo.
Y pienso que las mismas cadenas radiofónicas, no están muy interesado en ello, ya que perderían mucha audiencia.
Cuantos millones que radios sin DAT puede haber ahora mismo en el país, los autor-radios, los móviles, los equipos musicales de casa, nada de esto sintoniza DAT, y cuanta audiencia tienen las radios a través de estos medios.
La resintonización de la TDT, es menos problemática, por que los cambios en las cabeceras son "pocos", y la mayoría del publico lo único que tiene que hacer es resintonizar su tele,y aun así siempre hay quejas.
Lo que el gobierno debería de hacer es empezar a obligar a las cadena a simultanear las emisiones FM-DAT, y en unos años empezar a apagar emisores de FM, y subvencionar la adquisición de equipos como hace con los módulos de la TDT.
Pero bueno esto es ESPAÑA.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 81 invitados