Imagen

¿Esporádicas FM?

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

¿Esporádicas FM?

Mensaje por Nowsat »

¿Alguien con alguna captación de esporádicas esta temporada?. Yo de momento nada. El pasado año fue bastante malo. Y por lo que veo este año la cosa va a ir por el mismo camino.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: ¿Esporádicas FM?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Muy poca gente ha mencionado de pasada que han entrado emisoras italianas, en los comentarios de Facebook, en los temas de radio.

Así que debe de estar tranquila la cosa.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: ¿Esporádicas FM?

Mensaje por jmsa »

Cogí en Los Palacios una italiana en 87.5 pregunté en algunos sitios pero nadie me lo dijo...

En Julio de 2006 cogí una Radio Nostalgia de Toscana

No meto las portuguesas porque son más "cercanas", pero de unos años para acá no las cojo.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: ¿Esporádicas FM?

Mensaje por poniente »

Corroboro el comentario de Juan Carlos. El viernes a las 20:45 me topé con varias emisoras italianas en FM cuando iba en ruta por la zona de Algodonales. Como iba conduciendo y con algo de prisa no me pude detener a hacerle el seguimiento. Pero escaneando la banda el receptor se paró en tres puntos. Llegaban bastante inestables y ni siquiera pilló el RDS. Así que estad atentos los que estáis alejados de centros emisores potentes a ver si os llevais alguna sorpresa.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: ¿Esporádicas FM?

Mensaje por manuelj_baeza »

Yo hace unos días logré captar con el coche dos emisoras, de las cuales solo logré identificar una: Me desplazaba con mi Peugeot 406 desde Baeza hasta Jamilena por la A316 y poco antes de llegar a Mancha Real pude escuchar en la radio de mi coche (SONY MEX-BT3900U) unas frases en italiano de una señal que iba y volvía en 90.2. Para los que no conozcáis la zona, en 90.0 está RNE Clásica desde Sierra Almadén y, por la zona donde transitaba, estaba más o menos a los pies de ese pico donde está la infraestructura de señales de Abertis y Axion. En 90.2 no hay ninguna señal por Jaén. Si hay una en Córdoba pero por esa zona no llega. Lo más cercano era Sol FM Jaén en 90.3, pero esta señal no se empieza a captar hasta que uno entra en Mancha Real y se va acercando hacia Jaén. Lamentablemente, ya acercándome a la ciudad perdí esta señal y me fue imposible identificar qué emisora italiana había en ese 90.2.
Continué mi trayecto y ya pasando Torredelcampo en dirección Jamilena por la A316, mientras escuchaba la 92.5 Cadena Dial Alcaudete noté unas voces en italiano. Ajusté y vi que había una señal en 92.4 que entraba con una calidad casi local. Por desgracia no fue lo necesario para que llegara el RDS, pero sí pude escuchar un identificativo que decía algo así como “Max Radio Energy: Tutta la música”. Apenas fueron unos segundos, lo que me impidió grabar algún vídeo con el teléfono móvil, y además, con el coche no puede uno hacer locuras :)
Ya ahora en casa miré en FMLIST.org para ver qué emisora se trataba y alimentar mi curiosidad por el lugar de donde procedía esa señal:

http://www.fmscan.org/ml.php?r=f&t=4070293

Como podéis ver en el enlace, la señal procedía de Bettona/Monte Veduta del Lago y según FMLIST emite a 1,7 kW.

Como esto es el comienzo de la temporada, espero poder captar más señales por propagación esporádica pronto y a ver si la puedo grabar ;)
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
pabloj1993
Mensajes: 91
Registrado: 01 Ene 2011, 13:14
Contactar:

Re: ¿Esporádicas FM?

Mensaje por pabloj1993 »

Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: ¿Esporádicas FM?

Mensaje por Nowsat »

Sin duda ese día la ionosfera andaba bien cachonda :lol:
Veo que era a última hora de la tarde, quizás la mejor hora para captarlas.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2011, 17:30
Contactar:

Re: ¿Esporádicas FM?

Mensaje por Yo mismo propio »

Yo capté el domingo pasado emisoras italianas mientras intentaba sintonizaba una emisora municipal de una localidad cercana en el 88.4. Subí un poco de frecuencia y me topé con una italiana que entraba a intervalos con una potencia descomunal. Más tarde ya no era una sino como mínimo 2, e incluso me llegaban a tapar la emisora que quería sintonizar.

Escuchen, escuchen:

http://www.youtube.com/watch?v=QfEL2Vmj ... e=youtu.be

Un saludo
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: ¿Esporádicas FM?

Mensaje por poniente »

Más que la apertura esporádica de propagación, lo que me parece alucinante es tu receptor. ¿Por qué no nos lo prensentas un poco? Modelo, año...
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2011, 17:30
Contactar:

Re: ¿Esporádicas FM?

Mensaje por Yo mismo propio »

Bueno, no creo que sea mérito exclusivo del receptor, la propagación ese día ayudó bastante. El receptor me consta que, mejorando lo presente, tampoco es manco, es un SABA Lindau 16 de válvulas como de 1965. En su dia SABA era en las radios lo que Mercedes en los coches, cuidaban muchísimo el audio y la recepción de FM. No olvidemos que Alemania comenzó a tener una red de emisoras de FM con sonido de calidad muy temprano. Como en su día se hicieron muy bien las cosas hoy se puede seguir disfrutando de un aparato que deja en ridículo a muchos de fabricación actual.

Cuando me presenté ya hablé algo de él:

viewtopic.php?p=13047#p13047

Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados