Imagen

El Gobierno quiere cerrar canales de TDT

Todo lo relacionado con la TDT
Responder
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

El Gobierno quiere cerrar canales de TDT

Mensaje por Nowsat »

El Gobierno ha propuesto a las cadenas de televisión que reduzcan a la mitad el número de sus canales para que las frecuencias puedan ser ocupadas por la telefonía móvil de cuarta generación (4G). Según el plan del anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero, en abril se debería comenzar una fase para liberar el denominado “dividendo digital”, destinado a las empresas de comunicaciones, esto implica que las cadenas de televisión deben de liberar una parte de las frecuencias en las que actualmente emiten y cambiarse a otros espectros radiofónicos.


Este cambio supone un coste cercano a 1,5 millones de euros para las viviendas, ya que habría que resintonizar las antenas, y un coste para el Gobierno de 800 millones de euros puesto que el anterior Ejecutivo se comprometió en asumir los costes del proceso. Para intentar evitarlo, el actual ministro de Industria José Manuel Soria, ha propuesto a las cadenas privadas de televisión una “alternativa” que se basa en que “disminuyan a la mitad” sus canales de TDT, evitando así la reubicación.

“Dentro de las próximas semanas cerraremos un plan”, anunció este martes el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo. Pero las cadenas de televisión no están del todo de acuerdo con el plan propuesto por el Gobierno y consideran que la renuncia a la mitad de sus canales “es una expropiación”, por lo que han rechazado la opción totalmente. Calvo-Sotelo ha explicado que esta iniciativa está hecha para poder “ahorrar parte de los 800 millones de euros presupuestados” por el plan del anterior Gobierno, que fue respaldado por el PP.

Este recorte de la franja de la TDT supondría la suspensión de un múltiplex por licencia (cuatro canales convencionales o dos en alta definición) y, por ejemplo, la cadena de televisión Mediaset ya se ha posicionado en contra. Este recorte perjudicaría también a la fusión de La Sexta y Antena 3 ya que la primera perdería el valor de uno de los múltiplex que podría disfrutar su futura propietaria.

El martes Calvo-Sotelo adelantó que las conversaciones que tengan lugar esta semana están destinadas para cerrar “un plan para cumplir los dos objetivos”, refiriéndose a ahorro y a la aceleración de la puesta en marcha de la tecnología móvil 4G. Esta nueva fase de transición a la TDT tiene previsto comenzar en julio de 2012 y, como sucedió con el “apagón analógico”, no se producirá a la vez en todo el territorio español, sino que en cada territorio las cadenas cambiarán las frecuencias en fechas diferentes comprendidas entre julio 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

lasemana.es
Avatar de Usuario
lauro
Mensajes: 389
Registrado: 03 Oct 2010, 19:43
Contactar:

Re: El Gobierno quiere cerrar canales de TDT

Mensaje por lauro »

Lo que dijo Astra hace tiempo,acabará toda la TDT por satélite.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: El Gobierno quiere cerrar canales de TDT

Mensaje por Nowsat »

No lo creo :lol:
Pero qué fantástico sería para todo el sector del satélite :B
Avatar de Usuario
FuerteVision
Mensajes: 656
Registrado: 07 Oct 2010, 17:21
Contactar:

Re: El Gobierno quiere cerrar canales de TDT

Mensaje por FuerteVision »

lauro escribió:Lo que dijo Astra hace tiempo,acabará toda la TDT por satélite.
Eso, ni en sueños. Esto es Spain, no UK. Saludos
'No diré no lloréis pues no todas las lágrimas son amargas' -Gandalf-
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: El Gobierno quiere cerrar canales de TDT

Mensaje por Juan_CAT »

Y bastante "casual" que investiguen ahora si la ayudas a la migración (que el Gobierno pretende ahorrarse) cumplen la normativa de la UE:
Comisión europea escribió:Ayudas estatales: La Comisión abre una investigación en profundidad sobre la compensación española a las emisoras digitales terrestres por liberar el dividendo digital
Bruselas, 25 de abril de 2012 – La Comisión Europea ha abierto una investigación exhaustiva para estudiar si un plan español para compensar a las emisoras digitales terrestres por los costes extraordinarios de la emisión simultánea, mientras los servicios son reasignados a otra frecuencia para liberar el dividendo digital, cumplen la normativa de la UE en materia de ayudas estatales. La Comisión estudiará, en particular, si la medida es proporcionada y necesaria. En esta fase, la Comisión tiene también sus dudas sobre si esta medida puede favorecer a las emisoras terrestres con respecto a otras tecnologías. La apertura de una investigación en profundidad proporciona a las partes interesadas la posibilidad de presentar observaciones sobre la medida propuesta y aumenta la seguridad jurídica de los beneficiarios de la ayuda sin perjuicio del resultado del procedimiento. Al mismo tiempo, la Comisión ha aprobado la ayuda para permitir a ciertos hogares seguir recibiendo canales en abierto tras la reasignación de frecuencias.

Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión y responsable de la Política de Competencia ha dicho: «La liberación del dividendo digital crea enormes oportunidades para una mejor utilización del espectro, pero tenemos que garantizar que esas oportunidades están disponibles de manera equitativa y respetan la normativa de la UE sobre ayudas estatales.

[...]
Creo que está sentenciada la pérdida de la mitad de la oferta estatal, espero equivocarme.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: El Gobierno quiere cerrar canales de TDT

Mensaje por poniente »

A este paso, la crisis se va a encargar por sí sola de hacer cumplir los deseos del Gobierno. Hoy, varios medios digitales se están haciendo eco de unas declaraciones de uno de los fundadores de Intereconomía que augura el cierre del canal en pocas semanas. También que la dirección de la cadena ha ofrecido a la plantilla un ERE voluntario y ha impuesto reducciones salariales; y que los conductores de "El gato al agua" y "Punto pelota" estarían buscando refugio en otros canales. Parece ser que la empresa acumula deudas cercanas a los 40 millones de euros y que sufre en sus arcas el desplome de la publicidad...

Con tanto cierre de medios, ¡pobres estudiantes de periodismo! ¿Qué futuro les espera?
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: El Gobierno quiere cerrar canales de TDT

Mensaje por Nowsat »

Ninguno de momento. Tengo un amigo periodista cobrando 600 euros en Madrid. La precariedad es bestial. Cierto es que está casi recién salido.
Hay mucha gente de radio de toda la vida montando su propia emisora, aún si contar con la licencia. No les ha quedado más remedio.
Volviendo al tema TDT ... ahora en 13 TV no veo más que películas, cuando antes algún programa que otro me encontraba.
Avatar de Usuario
Guipuzcoano
Mensajes: 41
Registrado: 05 Oct 2010, 02:30
Contactar:

Re: El Gobierno quiere cerrar canales de TDT

Mensaje por Guipuzcoano »

En 13TV hay los programas habituales de siempre, pero entre metidas meten bastante cine que parece ser que es algo que funciona bien.
Avatar de Usuario
espn
Mensajes: 263
Registrado: 25 Oct 2010, 14:01
Ubicación: Orol - Lugo
Contactar:

Re: El Gobierno quiere cerrar canales de TDT

Mensaje por espn »

Que por causa de la crisis y falta de ingresos un canal decida cerrar me parece algo logico..............pero que el Gobierno quiera imponer que deben desaparecer mitad de los canales.............me parece el colmo y ademas desaparecerian los tematicos y que van a un público mas concreto. Esto solo benificiaría a la tv de pago.
Me parece vergonzoso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados