Imagen

Temporada 2018, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
FranR
Mensajes: 103
Registrado: 13 May 2013, 01:13
Contactar:

Re: Temporada 2018, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por FranR »

Canarias Radio desde Puerto del Rosario, captada anoche en Cádiz
Adjuntos
Canarias Radio 96.9.JPG
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Temporada 2018, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por jmsa »

Valdelagrana, 88.5 ¿RAI 1? y 95.1, ¿RAI 3?
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Temporada 2018, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por tomas112 »

Enhorabuena FranR y Juan Manuel, también por Canarias fue una buena tarde-noche, hubieron muchos dx aunque en mi caso fueron por tropo la mayoría.

He de decir que esta es mi primera colaboración de esta temporada de DX, en este 2018, en el foro de Nowsat. La explicación me tomaré la licencia de exponerla ahora, espero no enrollarme mucho :I .
El no haber salido por aquí antes no significa que haya estado inactivo, todo lo contrario!!!!. A finales del verano pasado decidí hacer realidad una idea que me rondaba la cabeza hacia mucho tiempo. Toda la "parafernalia" o "logística" necesaria para desplazarme a mi zona de escucha, a Anaga, año tras año, estaba mermando mi afición por el DX. Mi objetivo era montar desde cero una ESTACIÓN DE ESCUCHA REMOTA en una ubicación que fuese , a priorí, tan buena como es la zona de Anaga en mi isla de Tenerife. Y ya tenía decidido cual sería esa zona remota, una casita de campo que tengo en otra isla del archipiélago Canario, en El Hierro fue el lugar elegido :L . No se si ahora, despues de todos los meses que han pasado lo volvería a hacer...
El caso es que ya está montada, y operativa. En todo momento mi mayor referencia ha sido uno de los mejores dxistas españoles en la actualidad, Mauricio Molano. Él tiene en aldea Del Cano, un pueblito en Salamanca, una estación de escucha remota, con un estupendo Perseus, desde donde ha hecho desde hace años excelentes DX tanto en FM como en O.M.
Para empezar el primer inconveniente era uno, casi insignificante (....), la casita no tiene luz eléctrica :shock:
Bueno, se imponía la necesidad de comprar e instalar un kit solar que me solucionara el problema. Ese fue el primero de incontables problemas :roll:
Alguien me aviso (¡¡¡ay Mauricio, cuanta razón tenias!!!) la energía solar y un dial limpio son incompatibles. Los inversores de las instalaciones solares son una fuente increíble de armónicos que pueden llegar a arruinar un proyecto como el mio, Y TANTO QUE SI!!!. Aunque mi fin primordial eran los DX en FM, ¿porqué no instalar una buena antena de O.M. y disfrutar de esta maravillosa banda también, sobre todo pensando en el invierno, cuando la propagación en FM haya prácticamente desaparecido?. Mi gozo en un pozo, a día de hoy y después de intentar muchas cosas, lo que es O.M. sigue siendo imposible de escuchar con un mínimo de calidad :twisted:
Pero bueno, al menos la FM está operativa, las interferencias llegan a la banda de FM pero ya muy atenuadas.
Después hubo que ir resolviendo un montón de inconvenientes y problemas técnicos, que con mucha calma y dedicación, se han ido solucionando. Para empezar había que tomar el control remoto de un receptor que compré para la ocasión, un SDR Play RSP2 Pro. Este está conectado a un PC que también compré, de segunda mano, convenientemente adaptado para ser el centro de mi estación remota. Lógicamente el equipo ha de encenderse, remotamente, a voluntad. Todas las opciones pasaban por la conexión telefónica, y así había que tomar otra decisión, la instalación de internet en la casita de campo.
¿Y como hacer para encender todo a distancia?. Dos posiblidades he barajado, una todavia está en estudio, la otra, la mas sencilla, es una realidad. Una tarjeta conectada por IP, por ethernet, al router de la casita, me permitiría encender hasta 4 dispositivos de forma independiente y desde cualquier punto del planeta :K . Compré un Prodino, un dispositivo que funciona mediante la tecnología de los Arduinos, teóricamente me servirá. El mio es un Arduino Leopard, pero todavía estoy en ello.....
La segunda opción, mas sencilla, me ha permitido encender todos los dispositivos, mediante una sencilla App instalada en el móvil. Un enchufe domótico marca Tp-Link, "cazado" con la wiffi del router de la casita de campo, me permite dar corriente a una regleta, y así consigo encender el PC, y otros aparatos que necesito para que todo funcione convenientemente. Estos "cacharritos" son:
- Lógicamente primero el PC remoto, a donde está conectado el SDR. La manipulación de la BIOS permite encender y apagar a conveniencia el equipo.
- Un mando ARS-USB que me permite gobernar desde Tenerife, el rotor que instalé en El Hierro y donde tengo instalada mi estupenda yagi RKB log periódica, de 5 elementos. Poder orientar la antena en la dirección que queramos es, sencillamente, alucinante, a la par que necesario. La mayoría del tiempo tengo la antena dirigida para Europa, pero los DX hacia Africa han sido bastantes, zonas como Cabo verde, Mauritania, Senegal, Ghana, AOE, etc, han sido logros en estos pocos meses de actividad. Veladamente, y con la boca pequeña, tengo en la recamara la loca idea de conseguir un DX trasoceánico para el futuro :L .
- El mando original de mi viejo rotor Ham-IV tambien necesita ser encendido de forma remota.
Lógicamente el router es un dispositivo que siempre ha de tener alimentación, asi siempre podré ordenar al enchufe domótico que encienda cuando yo lo desee.
El Programa elegido para tomar el control del PC desde mi ordenador en Tenerife es el TeamViewer v13, un estupendo software, gratuito, que ya conocía por motivos laborales.
El audio, si bien en un principio, instalé un programa gratuito también, que me permitía utilizar muy poco ancho de banda, para escuchar las emisoras sintonizadas, en la actualidad casi no lo utilizo. Se trata del IP-Sound. Como digo, últimamente hago uso del audio que posee el propio TeamViewer.
También utilizo un disco duro de 3 Tb, conectado a un puerto USB del PC, y alimentado por el propio puerto. Me da una autonomía enorme a la hora de grabar las jornadas de esporádicas de este 2018. No ha terminado el mes de Julio y ya está sobrepasado el 75 % de su capacidad total :o . Me espera un largo invierno dedicado a repasar todas las grabaciones.
Hay mas detalles, estaría días hablando de mi proyecto, pero el administrador del foro me vetaría para siempre :lol:
Este es el aspecto de los modestos equipos instalados en la casita remota:


Imagen




Hoy dia 21 de julio he escuchado una señal destacable por encima de las demás, se trató de ONDA VASCA, desde Bilbao, por los 88.30 mhz, la escuché a las 17.34 UTC (18.34 hora Canaria), el PI es A000. La distancia fue de 2192 kms hasta El Hierro.
Este es un pequeño vídeo del DX:



Nada mas, amigos, si consigo algún DX realmente lejano volveré por aquí e informaré. Hasta ahora no he conseguido los objetivos que esperaba lograr, países como Francia, Inglaterra e Italia todavía brillan por su ausencia. Si bien es verdad que ya he escuchado varias veces estaciones italianas, no he conseguido identificarlas convenientemente.
Saludos


Tomás González
Islas Canarias
Blog: http://feantenna.blogspot.com/
Última edición por tomas112 el 29 Jul 2018, 19:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Temporada 2018, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por tomas112 »

Buenas noches señores
Si antes lo digo antes ocurre. Pasado domingo 22 de Julio, día de gran actividad en Europa mediterránea que me influyó positivamente. Fantásticos DX desde Italia, probablemente mi mejor doble salto lo experimenté este pasado domingo. RAI Radio 3, desde Monte Venda, 3265 kms hasta mi estación remota en El Hierro, en las Islas Canarias. Y además otro DX casi tan largo como el anterior, RAI GR Parlamento, desde Baita Bondella, 3115 kms.
Aquí les dejo el LOG de ese día:
Log
Tomas Gonzalez, CNR-38914 El Pinar
17w59/27n42
SDR Play RSP2 Pro Log Periodica RKB 5 elem
Escucha remota
2018-07-22
MHz UTC ITU Program + Location Details Remarks km
90.00 0916 MRC SNRT Chaîne Inter, Casablanca/Merchiche (gcb) pareja locutores en frances PI logged: 1202 PS logged: SNRT-Int 1184km
88.30 0931 E Canal Fiesta Radio, Tajo de las Escobas/Sierra de la Luna (AND-CA) locutor, musica pop español, identificacion 1498km
90.00 0941 E RNE Radio Clásica, Cambil/Sierra Almadén (AND-J) musica clasica, fading PI logged: E212 PS logged: RNE-CLAS 1749km
90.10 0943 E Qué!Radio, Vélez-Málaga (AND-MA) PI logged: E429 1640km
90.00 0944 E RNE Radio 5 Todo Noticias, Valencina de la Concepción (AND-SE) locutora entrevista a mujer PI logged: E215 PS logged: RNE_5-SE 1550km
89.60 0950 E Baby Radio, Sevilla (AND-SE) publicidad PI logged: E001 1549km
89.40 0954 E Los 40, San Fernando (AND-CA) musica pop español PI logged: E535 PS logged: LOS40___ 1486km
90.00 1029 POR Mega Hits, Coimbra (coi) musica pop en ingles PI logged: 844E PS logged: MEGAHITS 1641km
88.30 1339 I RAI GR Parlamento, Como/Via Belpaese,9-Baita Bondella (co) ráfaga, voz femenina, PI: 5206, PS, RA------ PI logged: 5206 3115km
89.90 1343 I RAI Radio3, Monte Venda (RAI) (pd) dos locutoras en italiano, fading PI logged: 5203 PS logged: *Radio3_ 3265km
88.30 1445 I RAI GR Parlamento, Como/Via Belpaese,9-Baita Bondella (co) nuevas ráfagas, misma emisora, varón en acto público, en italiano, PS: RA------ PI logged: 5206 3115km
87.90 1510 MRC SNRT Chaîne Inter, Rabat (SNRT) (rsz) locutor en frances PI logged: 1202 PS logged: SNRT-Int 1269km
88.50 1546 CPV Rádio Crioula FM, Monte Tchota (san-sca) musica pop en ingles, identificacion en portugues 1525km
90.00 1552 MRC SNRT Chaîne Inter, Casablanca/Merchiche (gcb) musica pop en ingles PI logged: 1202 1184km


Aquí una foto del mapa con los contactos:

Imagen[/url]

Y aquí el video del mejor de los dos DX:



Nada mas amigos. Lo dicho, si hay algo mas interesante volveremos por aqui.
Saludos



Tomás González
Escucha remota, El Hierro
Islas Canarias
Blog: http://feantenna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Temporada 2018, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por Nowsat »

Día de emisoras árabes entrando a diestro y siniestro por mi zona. Aquí dejo algunas fotos, no de muy buena calidad, pues iba conduciendo :F

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
ara2HD
Mensajes: 254
Registrado: 12 Dic 2010, 21:40
Ubicación: Aragón
Contactar:

Re: Temporada 2018, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por ara2HD »

Ayer por la zona sobre esta hora por Fuentes-Alcañiz con el dial completamente ocupado...:
88.7 Shems FM (Gafsa, Túnez)
89.2 Mosaïque (Djerba, Túnez)
89.9 Zitouna (Sfax, Túnez)
91.9 Chaine 1 (Algeria)
93.0 Jeunes (Sfax, Túnez)
93.9 Jeunes (Túnez)
96.2 Shems FM (Sfax, Túnez)
98.4 R.Inter (Parece 'Radio Tunis Chaîne Internationale',
100.7 Zitouna (Zarzis, Túnez)

Alguna otra que no logre identificar ni RDS (Todas árabes)

Un saludo :)
Seguimos en twitter.com/ara2HD
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Temporada 2018, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por Nowsat »

He logrado captar una emisora árabe en el 88.1 FM esta mañana. Se trataba de un caso de esporádica e, pues se iba por completo y luego volvía a aparecer. No he podido identificarla al no saltar el RDS.
Caso bastante extraño, pues estamos alejados de la época habitual de esporádica e. La primera vez que pillo algo de esporádica e en Octubre.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Temporada 2018, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por Nowsat »

Anoche, fortísima propagación desde Portugal, con RFM 91.7 FM entrando cañón, tapando a RAI desde Sierra Almadén, Jaén, 91.6 FM
También se captaba alguna más de este país. Ahora en estos meses de invierno suele haber aperturas hacía esa zona con el anticiclón invernal.

Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados