Imagen

La radio online sigue ganando audiencia frente a la convencional

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

La radio online sigue ganando audiencia frente a la convencional

Mensaje por Nowsat »

El nuevo estudio publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre el consumo de la radio online ha desvelado que un 41% de los usuarios de Internet acceden a este medio a través de la red. Los resultados forman parte del quinto análisis del AIMC Q Panel. Con esta herramienta se recogen los hábitos de los internautas españoles mayores de 14 años en relación con los medios de comunicación.

El objetivo que persigue la Asociación con la elaboración de este panel es conocer cuáles son las tendencias actuales del consumo de radio digital. Internet se ha convertido en una de las plataformas preferidas de los radioescuchas, ganándole terreno cada año al modelo tradicional -los sintonizadores de radio-. Así, del total de los participantes en el sondeo, el 41% reconoció haber escuchado la radio vía online durante el último año. De esta cifra destaca el consumo masculino (46%) por encima del femenino (35%).

En cuanto al modo de escucha, la mayoría de los encuestados prefieren el directo (33%) en lugar del diferido o los podcats (21%). Además, optan por acceder a los contenidos mediante la página web de la emisora y, en menor medida, a través de la aplicación móvil de la cadena. Esto contrasta con los datos emitidos sobre los dispositivos de consumo. El smartphone se sitúa a la cabeza con un 59% de los votos, seguido del ordenador de mesa y del portátil, obteniendo cada uno un 31%.

El AIMC también se preocupa de medir el tipo de contenido que prefieren los oyentes digitales. Las cadenas temáticas, en especial las musicales, mantienen el liderazgo frente a las de corte generalista. El ránking de contenidos quedaría de la siguiente manera: música, informativos y entretenimientos. Aun así, las posiciones pueden variar en función de la hora del día. Por la mañana los usuarios se suelen decantar por los informativos, mientras que por la noche repuntan los programas deportivos.

También se les preguntó a los entrevistados por el lugar donde solían poner en práctica su rutina de escucha. Aquí se puede ver que el coche destaca por encima de todos, alcanzando más de un 90%. Por detrás se encuentra el hogar y, muy alejados de estos dos, el trabajo y otros lugares.

El AIMC Q panel demuestra así los avances de los internautas que consumen radio digital a lo largo del tiempo. Poseer un panel propio, al margen del Estudio General de Medios (EGM), le permite centrar su atención en los internautas. Las entrevistas realizadas gracias a instrumentos digitales permiten analizar estudios de casos y ampliar su base de datos.

dircomfidencial.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados