Imagen

Mejora imprescindible en Satellit 750

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
kurzwelle
Mensajes: 11
Registrado: 31 Ago 2011, 12:11
Contactar:

Mejora imprescindible en Satellit 750

Mensaje por kurzwelle »

El receptor Tecsun S-2000, remarcado como Grundig/Etón Satellit 750 es, en muchos aspectos, un paso atrás con respecto a su antecesor, el Tecsun HAM-2000/Grundig Satellit 800.

Uno de los fallos del 750 es que el mando del VFO reposa directamente sobre el eje de plástico del codificador digital. Todo su peso, que no es poco, sumado a la fuerza del operador hacen que el codificador empiece a acusar holgura pudiendo, con el tiempo, llegar a averiar el codificador. Por ello, recomiendo que esta mejora se haga incluso nada más sacar el receptor de su caja. La modificación no es otra que sustituir el mando de nuestr0 750 por el mando del 800.

El mando del Satellit 800 lleva un cañón que se enrosca en la rosca del codificador quedando concéntrico al eje. El mando lleva un rodamiento y reposa sobre el cañón de latón, libreando por completo al eje de todas fuerzas, a la larga, perjudiciales.

El mando de la 800 lo he comprado aquí por un módico precio y ha tardado una semana exacta en venir desde Estados Unidos:

http://www.ebay.es/itm/390782447722

Por lo económico de la transacción no hay problema con Aduanas.

El paso crítico a la hora de la modificación es extraer el mando antiguo. Se debe proceder, con firmeza y sin miedo, a tirar del mando en la forma más perpendicular a la radio como sea posible, evitando ejercer fuerzas transversales al eje. El mando cuesta sacarlo porque el fabricante le mete un poco de cinta adhesiva para que ajuste con el eje. FIRMEZA y PERPENDICULAR A LA RADIO son las claves. Recomiendo, con el mando una vez fuera, quitar los restos de cinta que quedan tanto en el mando como en el eje.

Una vez quitado el mando, nos encontraremos un circulillo de fieltro muy fino que retiraremos. Asomará una tuerca que sujeta el módulo del codificador al plástico del frontal. Se retira esta tuerca y se enrosca con los mismos dedos y sin apretar en exceso el cañón concéntrico que viene con el mando nuevo. Ya solo queda empujar hasta el fondo el mando nuevo, teniendo en cuenta la posición de la forma de D que tiene el eje y el mando, hasta que se oiga un leve clic.

FIN.

Ahora unas imágenes...

Después de retirar el mando antiguo, el fieltro y la tuerca:
http://oi62.tinypic.com/2rnc4zt.jpg

Con el cañón de latón enroscado:
http://oi60.tinypic.com/v486c1.jpg

Trabajo terminado:
http://oi60.tinypic.com/2cpfg3c.jpg

Las piezas retiradas, listas para volver a la caja de la radio:
http://oi58.tinypic.com/4twy8k.jpg

VENTAJAS:
-Prevenir la avería del codificador.
-Barato.
-Reversible.

DESVENTAJAS:
-Estética: el mando de la 800 es de un color un poco más oscuro y algo más mate que el de la 750 (a mí la verdad es que no me importa mucho).
-Manejo: la oquedad en el mando de la 800 es menos profunda y de menor diámetro que en el de la 750, con lo que el dedo se sale de su sitio más fácilmente. Esto me afecta más, pero ¿de qué me sirve el mejor tacto del otro mando si al final voy a acabar provocando una avería?

Para mí las ventajas superan con creces a las desventajas y por lo económico y por lo reversible del proceso lo recomiendo. Yo me arrepiento de no haberlo hecho antes. Me he puesto a ello cuando he empezado a percibir holgura en el eje.

Vista, suerte y al toro.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados