Imagen

Historia de la radio: AM y FM

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Historia de la radio: AM y FM

Mensaje por anseco »

Aqui está el manifiesto de Villaverde:

http://www.sindominio.net/radiotopo/art ... _article=5
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Historia de la radio: AM y FM

Mensaje por FMDiex »

Pues ese manifiesto, aunque pretende ser neutral y aséptico, ya destila (como no podía ser de otra manera) componentes ideológicos. Por ejemplo, suponiendo que la derecha es centralista y la izquierda es más descentralizadora (apostando por federalismos e incluso secesionismos), cuando un medio libre apela a la descentralización de la información, estaría ubicándose en una perspectiva de izquierdas, al menos en ese sentido. Y no estoy criticando esa postura. Simplemente estoy constatando una realidad.

También destila el manifiesto algo de lucha antisistema. Este el caso cuando pretende ubicar a las radios libres fuera del Poder (lo pone incluso con mayúsculas). En este sentido tendría mucho que ver con Podemos, que establece esa dialéctica continuamente entre los poderosos (los ricos) y los demás (los pobres).

O sea, aunque el comunicado ha querido ser lo menos concreto posible para que estos medios adopten luego muchas posiciones ideológicas como libres que son, pero ya ahí se van viendo ciertas líneas ideológicas. Yo no las critico, que conste. Simplemente las analizo.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Historia de la radio: AM y FM

Mensaje por anseco »

Interesante tu análisis...
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Historia de la radio: AM y FM

Mensaje por poniente »

Yo discrepo de ese análisis en el sentido de que estar en contra de la concentración de medios no es ni de derechas ni de izquierdas. En mi opinión, es una estrategia que puedes adoptar para diferenciarte y hacerte un hueco en el panorama radiofónico sea cual sea tu línea editorial. A nivel empresarial se ha apostado más por la descentralización de la información desde la derecha en el sentido que Cope, Onda Cero, esRadio, Intereconomía, etc son de ideología conservadora mientras que, en el otro extremo, todo se ha concentrado en Prisa. Idem de idem en las cabeceras de periódicos.

Volviendo al tema original de este hilo, a mí lo que me sorprende mucho es que hasta 1965, según la web TodoRadio, "al menos 250 (emisoras de OM) funcionaron sin autorización". Supongo que, de una u otra forma, esas emisoras estarían controladas por el régimen pues la Ley de Prensa "aperturista" no llegó hasta 1966.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Historia de la radio: AM y FM

Mensaje por FMDiex »

Hay que ver la palabra exacta que utiliza el manifiesto porque no es gratuito su uso: "Centralización". Hay que luchar contra el monopolio (que sería lo que tú llamas "concentración de medios") y contra la centralización de la información (que es lo que se puede corresponder con la política cuando se habla de descentralizar la política, que es una forma de descentralizar también la comunicación, y apostar más por lo local como células independientes). A esto me refiero. El uso de esa palabra, con evidente significado político, no se me ha pasado por alto. Y repito: no entro a valorar si es bueno o malo.
Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: Historia de la radio: AM y FM

Mensaje por Juan_CAT »

Efectivamente, las radios libres generalistas suelen ser de extrema izquierda. Tampoco hay que generalizar, otros modelos de radio libres no tienen ideología, o no tan marcada (musical, religiosa, de barrio, etc.).

Por lo demás, estuve buscando si hubo alguna radio amateur FM durante la dictadura. Me pareció leer una noticia de que la policia precintó una emisora en Figueres a principios de los 70, pero como digo, no he logrado encontrar de nuevo la noticia si es que esta emisora existió.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Historia de la radio: AM y FM

Mensaje por FMDiex »

Según el documento "Historia de las radios libres", la primera radio de este tipo en España comenzó en Cataluña en 1977: Radio Maduixa de Granollers. La histórica Onda Lluire empezó el 9 de abril del 79. La policía sólo tardó 10 días en cerrarla: el 19 de abril. En el País Vasco también empezaron en el 78-79 con Osina Irratia (Orereta), Radio Paraíso, Satorra Irratia...

Yo creo que la radio libre que comentas puede ser "Los piratas del Ampurdán" en Figueras. Pero fue tras la muerte de Franco y creo que ya en democracia.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Historia de la radio: AM y FM

Mensaje por anseco »

Os pongo unas hojas del reportaje que ABC realizó en los 80 en el magazine Blanco y Ngero dedicado a la radio libre. Aún siendo, un medio conservador (y más en aquella época) no se dejaron llevar por el estereotipo insultante de los medios hacia este tipo de emisoras, lo considero un reportaje muy interesante.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/027.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/028.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/029.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/030.html

Por cierto, a modo de curiosidad, hasta ETA llegó a utilizar su propia radio libre para propaganda, aunque no de forma regular, al estar perseguidos por la policía. También se podría hablar de la historia de la TV local en España, que curiosamente, se desarrolló hasta antes que la radio libre, habiendo antecedentes de técnicos que mantenian en su vivienda particular reemisores de TVE y al acabar la programación, emitir su propio contenido, TV Cardedeu fué la primera TV local como tal, la siguiente CORIA, gracias a un técnico que leyo en la revista PRONTO como construir un emisor casero con un amplificador de antena, el chiringuito duró sólo semanas. También, destacar INVISIÓN, la emisora de TV de la arradio cadena del WC, que solo emitía una carta de ajuste. En Úbeda, Teleclub ubetense empezó en 1985 como un video comunitario por cable pero, al no poder cablear el casco antiguo, se lanzó a emitir por ondas con un emisor de 5 W constuido por un trabajador de FRINGE a base de modulos importados de Italia, y es que en esto los italianos siempre han partido la pana.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Historia de la radio: AM y FM

Mensaje por anseco »

José Emilio Pérez Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid documentó la historia de la arradio cadena del WC en un PDF, muy interesante.

http://www.academia.edu/1105062/La_Cade ... na_arradio
Avatar de Usuario
kurzwelle
Mensajes: 11
Registrado: 31 Ago 2011, 12:11
Contactar:

Re: Historia de la radio: AM y FM

Mensaje por kurzwelle »

Aprovecho este hilo para hacer una pregunta:

Estando la onda media mucho más despejada que la FM, ¿por qué no hay radios comunitarias, libres, sin licencia o como las queráis llamar, ahí? ¿Por qué todas metidas en la FM? ¿Es por el sistema radiante?

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados