Imagen

Sonido menos saturado en provincias que en grandes ciudades?

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Sonido menos saturado en provincias que en grandes ciudades?

Mensaje por ivanpj »

Hola a todo el foro. Lanzo esta pregunta porque ayer estuve en el pueblo de mi madre, al norte de la Provincia de Toledo, donde se puede escuchar todo el dial toledado, talaverano y también buena parte del dial madrileño, y estuve pensando esto después de comparar el sonido de ciertas emisoras, que me parecía muy saturado, sobre todo las de Madrid, con otras municipales o incluso de Toledo/Talavera. Por ejemplo, los 40, que son perfectamente comparables porque la frecuencia de Madrid es la 93,9 y la de Toledo la 94,2, o M80Radio, también tuve esa sensación.

¿Cuál puede ser la causa? ¿Los repetidores de provincias se alimentan de los feeds por satélite? ¿En las grandes ciudades, al estar el espectro más saturado, tienen que comprimir más y eso redunda en el margen dinámico de frecuencia?
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
Eurostar2000
Mensajes: 151
Registrado: 27 Abr 2014, 14:51
Contactar:

Re: Sonido menos saturado en provincias que en grandes ciuda

Mensaje por Eurostar2000 »

ivanpj escribió:¿Cuál puede ser la causa? ¿Los repetidores de provincias se alimentan de los feeds por satélite? ¿En las grandes ciudades, al estar el espectro más saturado, tienen que comprimir más y eso redunda en el margen dinámico de frecuencia?
Quizás sea una cuestión de dinero, me explico, en el caso de Prisa p.ej, la contribución se envia por Hispasat prácticamente sin procesar, la emisora que lo envía al aire localmente añade su procesador al final de la cadena de emisión. Estos procesadores, si son buenos, Omnia, Orban, etc, pueden costar hasta 6000€, así hay muchas emisoras que no los ponen o simplemente ponen un limitador con lo que el sonido no parece tan fuerte, pero el margen dinámico es mayor y la sensación es mucho mejor. Cuando una emisora se pone un procesador de 6000€ lo primero que quiere es "sonar más fuerte que el resto" y claro, haciendo eso te cargas el margen dinámico y la calidad de sonido.

Sobre la guerra de los volúmenes y las animaladas que se hacen en la radiodifusión Española daría para hablar largo y tendido.

Este enlace habla de CD, pero es extrapolable a radio:
http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war

Aqui una explicacion sonora que describle el proceso que sufre el sonido al procesar "a lo bestia":
https://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Sonido menos saturado en provincias que en grandes ciuda

Mensaje por manuelj_baeza »

Este debate lo hemos tenido por aquí en varias ocasiones y seguirá siendo recurrente mientras sigan procesando mal determinadas emisoras. Yo digo mal, pero hay quien dice que es cuestión de gustos. Yo creo que si algo está bien siempre gusta a más gente.

Haz el ejemplo en la provincia de Jaén donde tenemos:

96.9 Los 40 Principales Jaén
89.5 Los 40 Principales Jaén Norte

94.9 Los 40 Principales Linares

88.3 Los 40 Principales Cazorla
106.5 Los 40 Principales Úbeda

y por si fuera poco, hay zonas que llega:

94.6 Los 40 Principales Baza
96.6 Los 40 Principales Córdoba

Para mi gusto, las que mejor suenan son Jaén, Jaén Norte, Córdoba y Baza.

Las demás está claro que son 'low-cost' y procesan por software o algún compresor-expansor no superior a 500 € en precio.

Ahí el debate de lo que te gastes en equipamiento. Luego está el del ajuste. Seguro que 94.9 Los 40 Principales Linares no ha escatimado en procesador, pero tiene un ajuste demasiado bestia, sin apenas rango dinámico. Eso y que además no parece salir muy bien filtrada, o con una modulación muy ancha, que así también hay mucho técnico que se piensa que suena mejor.

En mi opinión, la mejor forma de escuchar Los 40, algo que no hago por su selección musical, pero es una opción válida para cualquier emisora, es conectando el receptor satélite a unos altavoces o al equipo de música. Suenan de miedo y no tan sobreprocesadas.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Sonido menos saturado en provincias que en grandes ciuda

Mensaje por Nowsat »

Muchas veces el problema es el doble procesamiento de la señal, la que llega por el satélite más el que se le mete en la propia radio. Y claro, hay veces que suena a demonios fritos.
A mi el sonido de 40 Córdoba ... nunca me ha acabado de gustar. Por cierto, es el mismo sonido de siempre que procesan con un viejo Orban analógico, el 8100
40 Sevilla suena de miedo.
Este es el 8100.

Imagen
Avatar de Usuario
Eurostar2000
Mensajes: 151
Registrado: 27 Abr 2014, 14:51
Contactar:

Re: Sonido menos saturado en provincias que en grandes ciuda

Mensaje por Eurostar2000 »

decoded escribió:Este debate lo hemos tenido por aquí en varias ocasiones y seguirá siendo recurrente mientras sigan procesando mal determinadas emisoras. Yo digo mal, pero hay quien dice que es cuestión de gustos. Yo creo que si algo está bien siempre gusta a más gente.

En mi opinión, la mejor forma de escuchar Los 40, algo que no hago por su selección musical, pero es una opción válida para cualquier emisora, es conectando el receptor satélite a unos altavoces o al equipo de música. Suenan de miedo y no tan sobreprocesadas.
Si, tienes razon, no quiero decir que no haya que procesar, sino que hay que hacerlo para que suene mas agradable y cada tipo de emisora requiere un procesado distinto.

p.ej, Máxima tiene, en general, unos valores de release y attack muy rápidos, sobre todo en las bandas bajas, lo que hace que el sonido tenga mas "punch", M80 tiene unos valores mas relajados, adecuados para oldies, etc.

Y ahora esta en asunto de base, los coches, el máximo auditivo razonable son 100db, el ruido en un coche 80db, margen dinámico practico usable 20db. De esta manera, todo lo que no se procese en 20 dbs, no se oye, Las emisoras, algunas sabiéndolo, otras no, procesan para que se oiga la música en los coches.

Un caso opuesto de este asunto es Radio Clásica de RNE, esta procesada, o mejor dicho, no esta, para escucharse en una sala con poco ruido y hacen uso de todo el margen dinámico con lo que en un coche es imposible de oir ya que los pasajes bajos se los come el ruido del coche.

La conclusión es que un poco de proceso es necesario, pero sin llegar a la exageración.

Otra cosa es el indice de modulación, la desviación máxima permitida es de 75Khz para evitar meterte en el canal del vecino, pues hay emisoras que suben hasta los 130 o incluso he visto 150Khz, y si, suenas mas fuerte pero molestas a los vecinos de canal. Hay receptores con filtros de FI muy finos que con indices tan exagerados de modulación introducen distorsión, pero a algunas emisoras les da igual y lo que quieren es "sonar mas fuerte".
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Sonido menos saturado en provincias que en grandes ciuda

Mensaje por anseco »

Yo creo que el tema del procesamiento es más bien, algo personal y de cada técnico. Una cosa que se me ha pasado por la cabeza es que en las capitales, debido a la gran saturación del dial, procesen más a lo bestia para modular más fuerte y que no se les acerque nadie, puede ser una teoria.
De Madrid

Re: Sonido menos saturado en provincias que en grandes ciuda

Mensaje por De Madrid »

Yo desde Madrid sintonizo Kiss FM 102.7 y sale con un sonido muy limpio, en cambio cuando voy a Guadalajara al sintonizar la radio automaticamente Kiss FM Guadalajara esta sale con peor sonido y volumen mas bajo, igual pasa con Rock FM.
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Sonido menos saturado en provincias que en grandes ciuda

Mensaje por ivanpj »

Yo tengo la impresión contraria, De Madrid, que Kiss FM sale con un sonido muy saturado en Madrid y en cambio en las frecuencias de Toledo y Talavera el sonido tiene mayor rango dinámico, y eso a mí me suena mejor.

Tengo que decir que eso lo empecé a notar cuando cogí soltura con el piano y la profesora me empezó a insistir en la dinámica, esto es, en darle más o menos fuerte o suave según toque, y a partir de ahí pienso que se me educó el oído y todo lo que suene muy muy alto casi me hace daño al mismo.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Sonido menos saturado en provincias que en grandes ciuda

Mensaje por poniente »

Como dicen los compañeros, es un tema que ya se ha comentado aquí en varias ocasiones. La vez más reciente creo que fue en este hilo: www.nowsat.info/foro/viewtopic.php?f=6&t=3863

Yo creo que tú mismo has dado con el quid de la cuestión: educar al oído. El problema es que las emisoras de hoy en día están "educando" a nuestros oídos de tal forma que como no suenen con mucha compresión y cuerpo nos parecen distintas a las demás y acaban pareciéndonos cutres. Como ya se ha dicho aquí, hay que poner múltiples matices a todo porque cada emisora y cada técnico son un mundo y hay radios con buenísimos equipos que suenan fatal y otras que salen a pelo reemitiendo el satélite y se oyen de lujo... y viceversa, claro.

Particularmente me gustan las radios con poca compresión y que respeten la dinámica; en ese sentido, RNE3 para mí es una excelente referencia.
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por gs88 »

Yo sólo conozco la diferencia entre las de Valencia capital, alguna del interior de la provincia, y algunas de Castellón y la verdad, a cuál peor.

103.20 Europa FM Valencia está muy comprimida, en cambio, la secundaria, 91.60 Europa FM La Safor se puede escuchar mejor, tiene un sonido más natural.

Las que peor considero que se escuchan son sobre todo 96.10 M80 Valencia (nada comparable a la 105.80 de Castellón, mucho más relajada), 94.20 Los 40 Principales (la 94.80 de Castellón tampoco le va a la zaga), 96.90 Kiss FM, 98.40 Cadena Dial y 101.70 Hit FM. Otra es 93.10 Rock FM, nada que ver con la 94.40 de Gandía. Me fatigan los oídos. Me da agobio ese sonido metálico que tienen, que no se arregla reduciendo los agudos (eso el receptor en el que se puede regular el tono, que no son todos).

En cambio, la que menos se nota la compresión es en 95.70 Máxima FM.

Para mi gusto, prefiero que estén lo menos procesadas posible —mismo en Valencia hay ejemplos, como La 97.7 Radio, Spektra FM o cuando estaba Icat FM—; porque en general me da asco oír esas que he nombrado, especialmente Dial y M80, cuando voy en el coche de alguien.
80 cm. Hotbird 13º E + Astra 19.2º E
    http://fmvalenciana.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados