Imagen

Experimentos con la FM

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
kurzwelle
Mensajes: 11
Registrado: 31 Ago 2011, 12:11
Contactar:

Experimentos con la FM

Mensaje por kurzwelle »

Esta semana santa me ha picado la curiosidad y he estado leyendo sobre radios libres, comunitarias, "piratas" y todo este mundillo que me parece superinteresante. El tema es conocido por aquí, y basta recordar las grandes aportaciones de Musicalmente, por ejemplo:

http://www.nowsat.info/foro/viewtopic.php?f=6&t=167

Tengo el diploma de operador de radioaficionado aunque no ejerzo, ni he ejercido nunca, y sé que la banda de radiodifusión en FM no se puede tocar en la teoría. La cuestión es si alguno tenéis experiencia práctica. La ley acojona, claro, cuando te hablan de sanciones de varios cientos de miles de euros. Pero pocos ejemplos he encontrado que se adecuaran al uso que le daría yo, primando por encima de todo no molestar a nadie ("poca" potencia, huecos libres en el dial lejos de emisoras legalmente constituidas, evitando cualquier tipo de interferencia en otras bandas, sin contenido polémico, quizá algo de música ¿problemas con SGAE?, por supuesto sin ánimo de lucro). Mis propósitos son meramente de entretenimiento o "experimentales". Sé que la ley es la ley, pero luego ves los desmanes que comenten las emisoras "legales", te cabreas, empiezas a poner las cosas en una balanza...

Tenemos, por ejemplo el caso de Radio Pica. Es cierto que se les fue un poco de las manos, pero qué mal cuerpo se te pone:
http://www.periodistadigital.com/catalu ... lona.shtml

Vamos al tema técnico. Me he fijado en esta emisora:

http://www.ebay.es/itm/FMUSER-SDA-01A-s ... 3cd2658b73

http://www.108mhz.com/download/SDA-01A% ... Manual.pdf

La verdad es que es tentador. Si recordamos las explicaciones de Musicalmente pues es lo que hay. La calidad de sonido no me preocupa. Tiene modo estéreo, con lo cual tiene la ventaja de que te evitas el codificador. Lo que sí me preocupa es la cantidad de armónicos que generan estos trastos y lo mal que lo filtran. Supongo que la solución pasa por comprar un filtro o hacerse uno.

Otra cosa que se me ocurre es utiizar el trasto como excitador para un amplificador de calidad reconocida, siempre que optemos por emitir con más vatios, claro. Por ejemplo:
http://www.pcs-electronics.com/digital- ... p-257.html

En este caso el amplificador se encargaría de filtrar los armónicos chungos, ¿cierto?

Bueno amigos, como veis, me he aburrido mucho mucho en semana santa y como creo que hace mucho que no se trata este tema, a ver si por lo menos nos entretenemos un rato. El tema me parece muy interesante.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Experimentos con la FM

Mensaje por anseco »

En primer lugar, primero, animarte, ya que me parece algo muy interesante lo que propones. En segundo lugar, ese emisor CZH de 1 W por 67 euros me parece excesivo... con 1W no creo que perturbes mucho, a lo mejor con una buena antena, alta y en una frecuencia despejada a lo mejor alcanzas los 500 mts de forma favorable. No creo que con eso tengas problemas.

Ese emisor (como todos los HLLY y CZH) me parece muy "cutre" aunque con la potencia de 1W no creo que tengas problemas, debido a su baja potencia...

Sobre los filtros, el mismo emisor puede llevarlos de por si, algo que se agradece, su misión es atenuar las replicas de la señal que se forman, evitando interferencias en otros servicios como en radioaficionados, PMR, TV-TDT, etc
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados