Imagen

Onda Media, Onda Larga

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Onda Media, Onda Larga

Mensaje por manuelj_baeza »

Salen por la misma antena multiplexadas. Por la longitud de la antena podríamos pensar que esté más adaptada para 1413 pero, por el adaptador que llevan encima que solemos llamar "paraguas" puede que esté más pensado para 621. Además, supongo, también habrá diferencias en las potencias de emisión de ambas. Las teóricas son ambas a 10 kW pero dudo que la 1413 esté al máximo.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Onda Media, Onda Larga

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Y además una emisora en una frecuencia baja de OM, como es 621 Khz, tiene siempre mejor cobertura y alcance, que una emisora en la parte alta de la banda de OM.

Las de la parte baja tienen un comportamiento parecido a las emisoras de Onda Larga y las de la parte alta lo tiene con las de las Ondas Cortas, donde se aprovecha más de los saltos (propagación) en zonas nocturnas.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Onda Media, Onda Larga

Mensaje por manuelj_baeza »

Cierto Juan Carlos. Muy buena puntualización.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Onda Media, Onda Larga

Mensaje por anseco »

Juan Carlos Aragón escribió: 09 Ene 2018, 21:02 Y además una emisora en una frecuencia baja de OM, como es 621 Khz, tiene siempre mejor cobertura y alcance, que una emisora en la parte alta de la banda de OM.

Las de la parte baja tienen un comportamiento parecido a las emisoras de Onda Larga y las de la parte alta lo tiene con las de las Ondas Cortas, donde se aprovecha más de los saltos (propagación) en zonas nocturnas.
Es verdad, muy interesante la "resonancia" de la antena ante 621 y 1413. Otra cosa, COPE JAÉN 1143 ha tenido problemas estos días de audio y modulación muy baja, acompañado con un fuerte zumbido de fondo, ya está reestablecido.

Un saludo.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Onda Media, Onda Larga

Mensaje por tomas112 »

Buenas tardes
Estaba poniéndome al dia en el foro, y leí este comentario. Me recordó que por los 621 khz ha emitido desde que yo recuerde RNE desde Las Mesas, aquí en mi isla, Tenerife. Emite con bastante potencia, eso hace que sea una emisora escuchada en Europa y en America con cierta facilidad. Está muy cerca de mi QTH, al igual que RNE R5, por los 720 khz, en Finca España, aquí en mi ciudad, en La Laguna. Y la COPE, por 882 khz, saco la mano y casi toco la antena, esta muy cerca de mi casa.... Quiero retomar la afición por la OM, pero les aseguro que las espúreas, sobremodulaciones, y señales fantasma que generan estas emisoras tan cercanas me dificultan mucho la escucha en Onda media :twisted:
Saludos

Tomas Gonzalez
La Laguna, Tenerife, Canarias
RE: SDRplay RSP2pro, ANT: hilo largo con balum 9:1
http://feantenna.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
gemaarca
Mensajes: 634
Registrado: 03 Oct 2010, 12:05
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Onda Media, Onda Larga

Mensaje por gemaarca »

Buenas.
Anoche me llegaba una señal fortísima en el 1422 con cantos árabes (supongo que coranicos) Sabeis si se ha vuelto a enciender el 1422 que constaba apagada desde el 2015?
ALG R.Coran/Radio UFC/R.Culture/Chaîne 3 Radio UFC 1200-1600 ar, Radio Culture 1600-2200 ar, Chaîne 3 2200-2300 fr, Radio Coran 2300-1200 ar Ouled Fayet * 50 rep. inactive in 2015, but back later.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Onda Media, Onda Larga

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Sí, Argelia 1422 Khz está activa y es una de esas frecuencias cajón de sastre de todos esos contenidos de distintas cadenas de Argelia, el año pasado por estas fechas ya estaba activa.
Avatar de Usuario
gemaarca
Mensajes: 634
Registrado: 03 Oct 2010, 12:05
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Onda Media, Onda Larga

Mensaje por gemaarca »

Te refieres a Radio Multichaîne. también existe en fm, Pues se ve que la encienden y apagan como el 891, porque hasta hace unos días estaba apagada.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Onda Media, Onda Larga

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Argelia, como Marruecos, copian el modelo de hacer radio en Francia, donde la red de Onda Media se le llamaba más o menos como reserva de onda media, donde los emisores de onda media eran empleados para todo tipo de cosas y, sobre todo, como apoyo, estando los servicios establecidos en otras bandas.
Avatar de Usuario
Ralph-Alacant
Mensajes: 264
Registrado: 09 Oct 2010, 18:01
Contactar:

Re: Onda Media, Onda Larga

Mensaje por Ralph-Alacant »

Saludos, vuelvo al DX después de haberlo abandonado un tiempo.

Parece que las emisiones en 1422 y 981 de Argelia están caídas. Sin embargo, 549 y 252 están activas.
Imagen


Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados