Imagen

Enlace satelite de radio...

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
cerratost
Mensajes: 165
Registrado: 03 Oct 2010, 13:47
Ubicación: Radio Madrid - Radio Palencia
Contactar:

Enlace satelite de radio...

Mensaje por cerratost »

Viendo el reciente reportaje de la Cadena Ser en el Aaiun, me gustaría que alguien me ilustrará de como hacer un enlace satelite. Por lo que veo en las fotos de Angels Barcelo, la antena parece pequeña y el aparato no muy grande. ¿como funciona y en que bandas? ¿no parece necesitar un plato de dos metros para transmitir como en la TV? (a lo mejor me estoy equvocando con una parabolica del hotel, pero en la foto que sigue, si parece la antena que instalo el tecnico)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Enlace satelite de radio...

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Pues debe de ser igual que en el caso de una subida de feed, un uplink. Pero posiblemente en caso como éstos debe de haber equipos portátiles y profesionales, para llevarlos a sitios y en situaciones como éstas, donde una unidad móvil es muy aparatosa, visible e interceptable.

En este caso, sólo necesitan los medios de un micrófonos. Debe de ser parecido a cuando hay una crónica vía teléfono vía satélite. Los medios son mínimos y debe de haber una antena, por pequeña que sea, para hacer el uplink, con el equipo necesario, no una antena de offset convencional.

Todos los satélites, en las mismas bandas en que operan, tienen partes de la banda dedicados a los uplinks.
Última edición por Juan Carlos Aragón el 13 Nov 2010, 16:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Enlace satelite de radio...

Mensaje por 1Quelo »

No poseo ni he manejado esos enlaces pero es de logica que un enlace portable con una antena de 2m deja de ser portable .. ¿ no? :D
Obviedades aparte se pueden congeturar varias cosas , hutilizaran frecuencias relativamente bajas que se trasmiten mejor , tendrán un sistema de modulacion especial puesto que solo trasmiten un canal en una sola frecuencia y porlotanto puede tener redundancia de datos para ser mas robusta la comunicacion , enlazará con satelites relativamente cercanos al punto de emision del cliente.
Creo que la antena que aparece en la foto es la del hotel y la de ellos será de 60 o menos.
Ya hace tiempo que existen los teléfonos moviles via satelite y la diferencia con los normales es una antena parecida a los tipicos walquis.

ImagenImagen
http://www.outfittersatellite.com/
Avatar de Usuario
lauro
Mensajes: 389
Registrado: 03 Oct 2010, 19:43
Contactar:

Re: Enlace satelite de radio...

Mensaje por lauro »

Esa antena no es,ya que escuchando en la radio al técnico que la manejaba (recuerdo que iban 3 personas en ese viaje),dijo que estaba tirado en el suelo con la antena para que no se viera desde la calle.
En la foto hay 2 personas,por lo tanto el otro debe de estar con la antena.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Enlace satelite de radio...

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Por ejemplo, las antenas de uplink de la banda L ( Afristar) son muy pequeñas. Y es posible que se haya empleado una antena pequeña para ese menester. Si os acordáis del kit de satélite del Lidl, ese podría ser el bulto o tamaño del kit que hayan empleado para hacer esa conexión.

Claro que las autoridades estarían pendientes a una infraestructura o un despliegue como el que llevan las cadenas de Tv , tipo Al Jazeera, pero un equipo de radio es mucho más discreto. Imaginad el asunto de las estaciones de números de los espías, que hacen actividad de espionaje / emisión de radio en ondas cortas, en los hoteles, con equipo disimulado en una maleta. Y no estoy hablando de pelis de James Bond.
Avatar de Usuario
romant
Mensajes: 457
Registrado: 02 Oct 2010, 18:51
Contactar:

Re: Enlace satelite de radio...

Mensaje por romant »

Pues yo apuesto por un sistema GSM. Os recuerdo que en ningún momento han cortado las comunicaciones GSM, en todas las emisoras y televisiones hemos escuchado a resisdentes y cooperantes hablando a través de sus propios teléfonos.

El equipo que aparece probablemente sea un mezclador con salida digital en AAC a moden GSM/UMTS o incluso un dispositivo multienlace GSM que usa varias líneas para enlazar. En su defecto terminales IRIDIUM para transmisión de datos. Pero llevar un equipo transportable vía satélite con su parabólica y todo... imposible.

Acordáos de la guerra de Irak donde veíamos videoconferencias en la CNN con terminales IRIDIUM, ya han pasado algunos años estoy seguro que la SER tiene equipos capaces de enlazar sin parabólicas. Si hasta Antena3 hace directos con las cada vez más populares mochilas GSM/UMTS.

Un saludo.
Avatar de Usuario
lauro
Mensajes: 389
Registrado: 03 Oct 2010, 19:43
Contactar:

Re: Enlace satelite de radio...

Mensaje por lauro »

Yo escuché a Angels Barceló en Cadena Ser que un técnico estaba en el suelo con la parabólica.Por lo tanto si la llevaban.Ahora,si ella no dijo la verdad..........
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Enlace satelite de radio...

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Algunas veces los locutores exageran y otras veces emplean términos técnicos que todo el mundo puede manejar o conocer . No creo que tuviesen acceso a la azotea de ese edificio con una antena parabólica debajo del brazo. A no ser que emplearan eventualmente algo allá arriba ya.
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Enlace satelite de radio...

Mensaje por 1Quelo »

Curiosamente he encontrado esto.... parece un modelo de antena plana quizas lo que hutilizaron :roll:
Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/Satellite_phone


Otros modelos de telefono.
Imagen
Imagen
http://www.globalstar.ca/


Aquí bastantes mas accesorios y antenas.
Imagen
http://www.gmpcs-espanol.com/equipos-sa ... rtatil.htm
Última edición por 1Quelo el 15 Nov 2010, 18:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
vonristoven
Mensajes: 15
Registrado: 15 Nov 2010, 18:47
Contactar:

Re: Enlace satelite de radio...

Mensaje por vonristoven »

A ver si podemos entre todos arrojar un poco de información. En la segunda foto en un codificador/mezclador (Glensound si quereis marca) de micros, línea que se utiliza habitualmente en las líneas RDSI, por eso de la calidad de la línea en G722 para que sea el menor retardo posible, recuerdo en una conexión con Francino por la mañana que aún así, por culpa del satélite, tenía 1 segundo de retraso.
Bueno lo segundo, el satélite, como bien decís tiene que ser una antena discreta, un terminal capaz mínimo de dar un caudal de 64 kbps que es lo que necesita el G722 para codificar, ello puede ser también con los satélites Inmarsat, especialmente diseñados para la comunicación de teléfono por satélite. Ya ahí no se como se hace la comunicación. Pero lo primero es seguro dado que yo los utilizo, el Glensound.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados