Imagen

Primer día de DX en ondas cortas

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por gs88 »

Después de haber retomado la afición durante este verano, el sábado y el domingo me propuse las primeras escuchas como diexista, con la intención de preparar un informe.

No sé si será por el mal tiempo que nos ha hecho este fin de semana -al menos en mi zona- pero la actividad no ha podido ser más frustrante.
No sólo comparado con la cantidad de emisoras que escuché en agosto que ahora ha sido dificil si no el aumento del ruido, parásitos, etc, por supuesto usando el mismo receptor.

Por el momento, tengo ya casi terminados dos informes y sus respectivas cartas para enviarlos por correo postal.
Son los de La Voz de Turquía y Radio Eslovaquia. El martes escucharé las que me quedan.

He podido sintonizar aceptablemente R. Taiwán (3.965), Voice of Turkey (11.930), VOIRI (7.300), R. România (11.965), R. Slovakia (9.440 y 9.695) todas ellas en castellano.
Con dificultad R. Praha (11.720 mal y 5.930 peor) en l. castellana y Sveriges Radio (13.870) en inglés.
Ni rastro de R. Bulgaria (cosa rara) ni R. Habana Cuba en ninguna de sus frecuencias nocturnas, ni 5.040 ni 15.370 para Europa, ni siquiera por los 6.000 aprox. que lo hacía este verano.

Quiero pensar que es una cosa puntual :( :| , a ver si mejoran las condiciones.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Bueno, es de suponer que la propagación tiene sus altos y bajos. Y , por lo que cuentas de ruidos... No sé dónde está ubicado tu QTH ( es el lugar de recepción), pero si los vecinos , por ejemplo, están de vacaciones, los ruidos e interferencias causadas por elementos domésticos ( electro domésticos) son menos evidentes. Lo mismo que la actividad industrial cercana, que se mete en las recepciones.

Parece mentira, pero los escenarios de recepción varían sensiblemente .

Radio Praga siempre tiene esa recepción y Radio Habana es una recepción transoceánica, siempre está pendiente de la propagación. Con la entrada del horario de invierno hay cambio de frecuencias para adaptarse a la nueva estación. Es posible que entonces las condiciones mejoren, porque las emisoras habrán modificado sus parámetros. Ahora estamos con parámetros de verano cuando el escenario es más cercano al otoño. Es tiempo de transición.
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por gs88 »

Mi ubicación es el interior de un adosado en una zona de baja densidad de edificios en comparación a un núcleo urbano. Industrias no hay en 1½ km. a la redonda.
Y me preocupé de quitar bombillas económicas, routers y otros aparatos que pudiesen provocar perturbaciones.

Será eso de que es este un tiempo de transición, porque había momentos en que pensaba -y no es por sembrar desánimo- que no merece la pena adquirir un nuevo receptor.
No obstante voy a seguir con las escuchas que pueda.
Esta mañana he recibido correctamente tanto VOIRI 13.650 (bien) y KBS 6.045 (muy bien), mañana que es fiesta tomaré apuntes para redactar otro informe.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Tus vecinos no han hecho eso, es más , seguro que han puesto las luminarias de bajo consumo, que meten ruidos. Y tiene en cada habitación un cargador de móvil, de iPod, un receptor de TDT, un portátil y redes wifi... Todo eso se mete.

Pero con eso hay que convivir. No creas. Basta con que haya un poco de buena propagación y se busque uno la manera de vencer toda esa maraña de interferencias domésticas.
Avatar de Usuario
Latraba
Mensajes: 121
Registrado: 07 Oct 2010, 19:32
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por Latraba »

Se esta observando un cierto aumento en la propagacion, esta tarde se podian escuchar algunas balizas en 28Mhz del otro lado del atlantico.
Radio Rebelde (5025Khz) y Radio Habana (5040Khz.) hace pocos dias se podian escuchar con dificultad sobre las 4 AM y segun los dias se escuchan mejor -- peor -- o nada. La radio es asi.
Por cierto Issopyxos de donde has "recuperado" tu avatar?. Hace ya muchos años que este logo desaparecio.

Saludos
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por gs88 »

Juan Carlos Aragón escribió:Tus vecinos no han hecho eso, es más , seguro que han puesto las luminarias de bajo consumo, que meten ruidos. Y tiene en cada habitación un cargador de móvil, de iPod, un receptor de TDT, un portátil y redes wifi... Todo eso se mete.
Otro dia pasaré los datos de una bombilla económica que tengo en varias tulipas, un poco cara es, marca General Eléctrica, que sus interferencias son casi nulas.
Todo lo contrario de las que ha repartido Industria :(

Latraba, mi receptor apenas llega a los 27.000
Ésta tarde he estado oyendo Voice of Turkey, 11.930, con más desvanecimientos que ayer; ha sido muy dificil la escucha y he puesto la cinta a grabar para volver a escuchar con detenimiento algunos momentos de la emisión.
La repetición de las tres de la mañana 9.870, se recibe siempre muchísimo mejor

Sobre lo que comentas, esta noche me pondré a ver si capto R. República, que empieza a la 1 h. Madrid un programa en 9.490 y procede también de esa misma zona.
Latraba escribió:Por cierto Issopyxos de donde has "recuperado" tu avatar?. Hace ya muchos años que este logo desaparecio.
Al no poder poner mi avatar de siempre -más grande y con movimiento- por imperativos del servidor, he copiado este de un pdf de un periódico ABC de 1985
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

La repetición de las 3 de la mañana de La Voz de Turquía va destinada a Latino América y desde Turquía a las Américas, España está a mitad de camino y nos pilla el primer rebote de las señales en la ionosfera. La escuchamos de lujo entonces.

Radio República procede de Sackville, Canadá, de las instalaciones de Radio Canadá Internacional y emite hacia Cuba.

viewtopic.php?f=6&t=54#p143
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por gs88 »

Bueno pues ya han salido esta tarde dos sobres, uno para Eslovaquia y el otro para Turquía con la carta e informe de recepción a ambas cadenas. A ver cuál es la respuesta.
Juan Carlos Aragón escribió:La repetición de las 3 de la mañana de La Voz de Turquía va destinada a Latino América y desde Turquía a las Américas, España está a mitad de camino y nos pilla el primer rebote de las señales en la ionosfera. La escuchamos de lujo entonces.
Desde allí les escriben mucho, de Cuba sobre todo.
Ojalá la hiciesen esa redifusión una hora antes, por que ése horario es imposible para el que ha de madrugar.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Ambas te va a responder. Y la Voz de Turquía te meterá en su mailing list. Ésto es que recibirás varias veces al año, por correo convencional, sus esquemas de programas y frecuencias, en papel.
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por gs88 »

Según oí ayer en su programa, Radio Slovakia International va a cerrar todas sus emisiones en onda corta.
Las televisiones y radio estatales se van a fusionar en un sólo ente. Las tres televisiones se quedarán en dos, y las seis radios en cuatro, o tal vez menos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 120 invitados