Imagen

¿Merece la pena sacrificarse por "tu" empresa?

Frecuencias, transpondedores, novedades y mucho más
Responder
Julio_sat
Mensajes: 141
Registrado: 27 Feb 2011, 17:15
Contactar:

¿Merece la pena sacrificarse por "tu" empresa?

Mensaje por Julio_sat »

Buenas a todos:

Me gustaría lanzar esta pregunta al foro: ¿Merece la pena sacrificarse como empleado por una empresa?

Cuando digo "una empresa", me refiero a la empresa donde trabajas como asalariado, no me refiero a una empresa de tu propiedad ni a la pyme de tu familia. Y cuando hablo de sacrificio, no me refiero a cumplir con tu obligación contractual como trabajador, sino a ir "más allá de tu obligación", a hacer sacrificios personales o favores a los cuales no estás obligado contractualmente por el bien y progreso de la empresa donde trabajas, como puede ser quedarte más tiempo de tu jornada porque "hay que terminar una tarea urgente", dar el 120% cada día, tener un rendimiento superior a lo que se te exige, ser más perfeccionista de lo que tu tarea requiere, renunciar a cogerte tal día de vacaciones porque fulano está enfermo y la empresa se vería apurada, rechazar alguna oferta de empleo por fidelidad a tu jefe o a la empresa, etc. En definitiva: ¿se merecen tu empresa y tus jefes que te dejes la salud o que desatiendas a tu familia o amigos por ellos?

Muchas empresas se quejan de que las nuevas generaciones (se refieren sobre todo a los llamados "millennials") ya no tienen compromiso, de que ya no se encuentra a esos "empleados de la casa que lo daban todo por su empresa", en palabras de ellos. Pero ¿qué hacen ellos para que el empleado tenga tal grado de compromiso? O planteado de otra manera: ¿tienen las empresas hacia sus empleados el mismo compromiso que ellas quisieran tener de sus empleados?

Toda esta reflexión me viene a la cabeza por el caso de una persona que conozco, una excompañera de trabajo. No la conozco más que superficialmente, pero sí lo suficiente. Esta excompañero de trabajo ha conseguido este mes de abril un nuevo empleo (ha aterrizado donde ha podido, a decir verdad), después de dos meses buscando. Fue despedida en febrero tras once años trabajando para la misma empresa, donde yo la conocí. No era una currante de bajo nivel, sino jefa de un departamento, con amplia experiencia en su función y que nunca dio motivo de queja (que se sepa): educada, agradable, voluntariosa, positiva, siempre con buena actitud, proactiva... ¿No es lo que siempre buscan las empresas? (Y además, por cierto, está bien buena, jejeje, aunque esto es anecdótico, la injusticia sería la misma aunque fuera una chica poco agraciada). De poco le sirvió al final todo eso. Tras una absorción empresarial, al parecer su puesto estaba "duplicado" y la chica sobraba. A la empresa le dio igual lo bien que hubiera trabajado esos once años, los esfuerzos o sacrificios que hubiera hecho y los logros que hubiera obtenido. Sólo miraron el presente: el puesto está duplicado y hay que recortar gastos. Ha tardado un tiempo en ocurrir, pero estaba escrito que, al final, le iban a dar la patada. El esfuerzo por recolocarla en otro departamento de la empresa parece haber sido inexistente.

Por eso planteo esta pregunta. Por muy bien que te portes con "tu" empresa, por muy cumplidor que seas, por muy bueno que sea tu desempeño, siempre podrá ocurrir algo (como la compra de una empresa por parte de otra) que pueda "justificar" tu despido. ¿Debes dar el 120% como empleado si sabes que, tarde o temprano (once años o dos años, da igual) te terminarán echando (a veces, como en este caso, sin dar tú motivos) o que te terminarás marchando tú por la falta de progreso laboral?

Por internet circula una imagen que publicó una psicóloga en twitter sobre por qué hay que salir a tiempo de la oficina. Quizá sea hora de empezar a aplicarlo:

Imagen

Saludos.

Julio_sat
Avatar de Usuario
Motorizado
Mensajes: 227
Registrado: 21 Jul 2016, 23:16
Ubicación: Aquí
Contactar:

Re: ¿Merece la pena sacrificarse por "tu" empresa?

Mensaje por Motorizado »

A la pregunta que da el titulo del post ¿Merece la pena ? pues sí .... mientras estás trabajando para la misma..pero en el momento en el que ya no estas en ella te das cuenta de lo palurdo,tonto,gilipollas subnormal,idiota,etc,etc........ que has sido....Y lo digo con conocimiento de causa. Quien me conoce , como el moderador del foro u otros compañeros , saben que he estado en la misma empresa ( bueno, con el mismo empresario y en diferentes empresas dirigidas por él ) siempre dando el 120 % trabajando más de las 8 horas reglamentarias...porque había que recoger tal o cual evento , haciendo 18 horas en el mismo día porque era especial ( p.e. las elecciones ) de 8 A.M. a 2 A.M. del otro día...Fiestas locales...Emisión en directo más recogida de reportajes para ponerlos mañana en falso directo ( reportaje sobre el recinto ferial visitando todas las casetas , entrevistas con los " famosos " cantantes que actuaban en la feria , etc,etc..Quién esté o haya trabajado en medios de comunicación me entenderá lo que digo. Y más, muchisssimo más que no cuento para que no os aburrais. Y al final para que? Para que te diga a tí y a otros compañeros que la empresa está muy mal y que hay que despedir a algunos , entre los cuales te encuentras , después de 30 años sudando la gota por la " empresa -empresario " ( Sí, Vicente Piernagorda Aguilera , director-gerente-presentador-publicista-redactor-comunicador-........) de Cancionero Periodico y Radio, Radio Baena ( municipal extinta ) TeleBaena cable ( antiguamente ) y otros tantos negocios que iniciaste con 4 ( CUATRO ) pilares basicos : Belén Gónzalez ( despedida ) Juan Carlos Sánchez ( despedido ) Rafael Huertes ( Yo, despedido ) y tú V.Piernagorda...EL EMPRESARIO al cuál NO le importa lo más minimo el empeño de sus trabajadores...solo lo que le dé beneficios...o en el caso mio...( caché de cara a la grada ).
Julio Sat , me solidarizo con la trabajadora que mencionas y le digo que lo que le ha pasado no es nuevo , ya existe desde hace años...por experiencia.

Salu2
Octagon Sf 8008 4K UHD, motor Stab HH 120 , Parabólica 100 cms , Recibiendo 54 posiciones orbitales desde 54.9º Este hasta 50º Oeste .Sur de Jaén.
Julio_sat
Mensajes: 141
Registrado: 27 Feb 2011, 17:15
Contactar:

Re: ¿Merece la pena sacrificarse por "tu" empresa?

Mensaje por Julio_sat »

motorizado el escribió: 13 Abr 2017, 21:10 A la pregunta que da el titulo del post ¿Merece la pena ? pues sí .... mientras estás trabajando para la misma..pero en el momento en el que ya no estas en ella te das cuenta de lo palurdo,tonto,gilipollas subnormal,idiota,etc,etc........ que has sido....Y lo digo con conocimiento de causa.
Ya veo que te has sentido bien identificado con lo que le ha ocurrido a esta chica. Ella once años, tú treinta...

Mi vida laboral es relativamente corta (comparada con la tuya, digo), pero tengo claro una cosa: lo que la experiencia me ha enseñado en los años que llevo trabajando es que es tontería aguantar en un puesto en el que no estás a gusto, no merece la pena. En el trabajo se pasan muchas horas de tu vida y tienes que estar a gusto. Si el puesto no es lo que quieres, o no te valoran, o no progresas como profesional, márchate cuanto antes (lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo). Como dice la imagen del mensaje de cabecera, si te va mal en tu vida personal quienes te va a ayudar son tu familia y tus amigos, no tu jefe ni tu empresa (salvo que, casualmente, coincida que cuentas a tu jefe o exjefe entre tus verdaderos amigos, lo cual es raro pero no imposible). A partir de ahora pienso aguantar mucho menos, en cuanto no vea progreso laboral o que no es lo que yo quiero hacer, les doy boleto y a otro sitio.

En mi último trabajo me despidieron, pero les di motivos para ello, jeje. Había estado observando cómo la empresa iba ninguneando a los mejores empleados. La típica empresa donde no te valoran, ni a ti, ni tu esfuerzo ni lo que aportas. Una de las empleadas, la mejor persona que había en la empresa, se fue HARTA tras cuatro años allí. Y pensé: "Joer, pues si a esta bendita la han tratado así, ¿cómo nos tratarán a los demás?". Yo duré menos de cuatro años, pero por lo menos a mí me tuvieron que echar, no les di el gusto de irme yo, aunque ahora pienso que quizá debí haberme ido antes, p. ej. al año de entrar, en lugar de PERDER MI TIEMPO allí. Eso sí, me permití el lujo de pasarme mi último año allí criticando abierta y públicamente cuanto consideré oportuno de la empresa y sus directivos. Me daba IGUAL quién estuviera escuchando, yo soltaba mi discurso. Siempre eran críticas bien fundadas y justificadas, no fácilmente refutables, no era criticar por criticar. Cuando me encontraba por los pasillos con algún directivo, se ponía a mirar al suelo, le daba vergüenza cruzarse conmigo, y todo porque en su fuero interno sabía que yo tenía razón. :mrgreen: Al final me hicieron un despido con (parte de) indemnización, no se atrevieron a hacerme un despido disciplinario. Tras echarme, otros empleados siguieron mi ejemplo y han empezado a no callarse. Los echarán a todos antes o después, pero al menos que sepan que no somos tontos.

Con todo esto NO estoy diciendo que haya que portarse mal por sistema con la empresa donde trabajas, ni que haya que ser un empleado "rebelde" o "difícil", digo simplemente que primero tienes que pensar en ti mismo, en tu vida familiar y en tu carrera profesional, y después en la empresa. Como decía mi supervisor: "Trabajos basura como este hay muchos, pero familia tienes una". Amén. Él sabía de lo que hablaba, ha sido y sigue siendo una persona muy puteada laboralmente.

Una verdadera lástima la política de RR. HH. de muchas empresas en este país. Es mucha la productividad que pierden las empresas por no tener a los empleados contentos y motivados. Ni siquiera necesitan motivar a sus empleados, la mayoría de las veces bastaría con que no les desmotivasen... :roll:

Saludos.

Julio_sat
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: ¿Merece la pena sacrificarse por "tu" empresa?

Mensaje por 1Quelo »

Otro que ha hecho el tonto..

Tras mas de 8 años en una conocida cablera de mi zona trabajando como técnico, haciendo instalaciones de nuevos clientes, acondicionando edificios y urbanizaciones enteras para el servicio de Tv, Sat, Docsis, Internet inalámbrico, radio enlaces...


Tras mas de 6 de los 8 años de los que estuve allí dando el 120% para que la empresa reflotase llega la ley del gobierno de la rebaja del despido, empezamos con un ere parcial que solo sirve para descontarme días de pensión por desempleo y finalmente decide despedir por motivos económicos a los empleados mas antiguos y con mas experiencia, los que han construido mas del 50% de la red :L


Estas pasadas Navidades me llamó por si podía hacer como autónomo el periodo de vacaciones navideñas para descanso de los que le quedan...
Tuve el inmenso gustazo de mandarlo a la porra... :lol: :lol: :mrgreen: ya tenia otro trabajo, no tan técnico pero trabajo al fín y al cabo.

El dar el 120% o no depende de la persona y de su buena voluntad, se puede dar esporádicamente pero no de continuo.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: ¿Merece la pena sacrificarse por "tu" empresa?

Mensaje por anseco »

Para las empresas somos un número... simple y llanamente.

Me hace gracia las críticas negativas hacia los "milenials"... quizás es porque estos han visto lo que las empresas hacían con sus padres, hacerles trabajar como burros para luego a la hora del despido tratarlos como mierda.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados